jueves, 5 de mayo de 2016

El libro de la selva



   FICHA TÉCNICA

Película: El libro de la selva.
Título original: The jungle book. 
Dirección: Jon Favreau.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 105 min. 
Género: Aventuras.
Reparto: Neel Sethi (Mowgli), Bill Murray, Ben Kingsley, Christopher Walken, Lupita Nyong’o, Idris Elba, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito
Guión: Justin Marks (Novela: Rudyard Kipling).
Producción: Jon Favreau, Brigham Taylor.
Música: John Debney.
Fotografía: Bill Pope.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Mowgli es un niño que ha sido criado por una manada de lobos en la selva y rodeado por todas las demás especies de animales. Sin embargo, es obligado abandonarlos ante la amenaza del tigre Shere Khan.
   LO MEJOR: Vayamos primero a lo más evidente, a lo primero que nos vamos a encontrar y lo que nos va a llamar la atención. Y es que el festival visual es de tales dimensiones que casi no pude cerrar la boca en toda la película. Los efectos especiales son increíblemente bien logrados, hasta el punto de que la recreación de los animales es tan sumamente realista que a los dos minutos de metraje te olvidas completamente de que son digitales. Teniendo en cuenta que tan solo hay un personaje real, me parece que destacar los efectos visuales era materia obligada. Si ya lo aúnas con espectaculares planos de la naturaleza salvaje de la selva y su excepcional fotografía. Si luego compruebas que funciona perfectamente como vehículo de aventuras, con un muy buen ritmo de acción ofreciendo un entretenimiento más efectivo, tampoco excesivamente infantil. Pero es que también hay un mensaje de fondo en el que habla de la convivencia entre todas las especies que simbolizan las razas humanas y la figura del hombre como amenaza de la naturaleza.
   Interpretación: Bueno, teniendo en cuenta que casi todos los personajes son digitales, pues no podemos hablar demasiado de interpretaciones. Tan solo el personaje de Mowgli encarnado por Neel Sethi, que bueno pues cumple. Si hay que resaltar que las voces a los animales son puestas por actores de la talla de Scarlett Jhoanson, Ben Kigsley, bill Murray, Idris Elba o Christopher Walken.
   Escena (spoiler): La primera congregación en el lago de la piedra de la paz donde podemos ver todas las especies de animales juntos es increíble. No sabía ni a dónde mirar. Después en la huida de Mowgli, Bagheera tiene un buen enfrentamiento con Shere Khan y a continuación una estampida de búfalos. Toda la parte conBandar-Logs y los monos es de lo más espectacular de la película, con el rescate de Mowgli y el derrumbamiento del templo. Y el duelo de Baloo con Shere Khan para defender al cachorro humano. Y claro, la muerte del tigre en el bosque en llamas.
   LO PEOR: Dicen que es bastante fiel a las fuentes originales, pero ya estarán ahí los puristas literarios para protestar si se ha cambiado una coma del libro original. Eso fijo. Quizá yo estaba tan extasiado con las imágenes que no me di cuenta de ello. O simplemente es que me resbalaba.
   CITAS: “Si no aprendes a correr con la manada, uno de estos días serás la cena de alguien”. “¿Mi cara no les recuerda lo que el hombre adulto puede hacer?”. “No importa a donde vayas o cómo ellos te llamen. Siempre serás mi hijo”. “Lo llaman la Flor Roja. Trae calor y luz, y destrucción a todo lo que toca”. “Pero si lo devuelves a la aldea de los hombres, lo destruirán… Lo convertirán en hombre”.
   REFERENCIAS: Pues es una nueva revisión de la novela de Kipling, “El libro de la selva”. Existe una versión animada de 1967, que es la más reconocida. Y también una imagen real de Stephen Sommers con Jason Scott Lee como Mowgli adulto.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Espectacular recreación del mundo de la novela de Kipling.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...