martes, 30 de diciembre de 2014

Escenas Míticas: El Señor de los Anillos - El hobbit 2, la desolación de Smaug




   Algunos afirmaron que ésta era para la saga de "El hobbit" lo que había supuesto "El imperio contraataca" para la primera trilogía que pudimos ver de "Star Wars". Yo no diría tanto. Para mí ejerce de puente para llegar a la que , sin duda, será el verdadero pelotazo de la franquicia. Eso si, un buen puente.



   Aquí apreciamos que la idea de un arácnido gigante como Ella-Laraña ya se había granjeado antes. Vale, éstas no son tan grandes pero . . .  el caso es que la escena corresponde a uno de los mejores pasajes de la novela de Tolkien.



   Sin duda, esta es la única entrega de toda la saga de la Tierra Media en la que no intervenía activamente el personaje estrella, Gollum, aunque fuera en una aparición breve. Que por cierto, ya no sé si Andy Serkis (encargado de dar expresión al personaje) es Gollum o Gollum es Andy Serkis.



   Por mucha evolución que se haya evidenciado en los personajes y mucha madurez que haya apreciado la crítica especializada, este episodio es el que pone de manifiesto que no hay tanto texto en la novela para sacar tres películas de tres horas casi. Vamos que, por un lado, hay fases que adaptan al pie de la letra partes del libro, y otras que literalmente se añaden.



   Este es un perfecto ejemplo de lo que decía en el comentario anterior. Si aparecen los elfos en el libro pero no Tauriel, interpretada por Evangeline Lily, a la cual le queda su condición elfa incluso mejor que a Liv Tyler; ni mucho menos Légolas. Supongo que también habrá sido para acercar un poco esta trilogía a los seguidores de "El Señor de los Anillos".



  Si en la primera parte nos dejaban con la miel en los labios de ver al dragón, estaba claro que la guinda especial de esta segunda sería precisamente Smaug. Y lo cierto es que no decepcionó . Y nuevamente, esta saga supera a cualquier film que expusiera un dragón. Ni "El imperio del fuego", ni "Dragonheart", ni "Dragones y mazmorras", nos muestra un dragón tan espectacular.



   Sin duda, todo queda para darle un colofón perfecto a esta trilogía. Nos deja a Smaug dispuesto a arrasar todo lo que pueda para verlo en la tercera parte y veremos si la batalla es la más espectacular que se haya rodado hasta la fecha.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Transcendence




FICHA TÉCNICA

Película: Transcendence.
Dirección: Wally Pfister.
Países: Reino Unido, ChinaUSA.
Año: 2014.  
Duración: 119 min. 
Género: Ciencia-ficción, drama.
Interpretación: Johnny Depp (Will Caster), Paul Bettany (Max Waters), Morgan Freeman (Joseph Tagger), Rebecca Hall (Evelyn Caster), Kate Mara (Bree), Cillian Murphy (agente Buchanan), Cole Hauser (coronel Stevens), Clifton Collins Jr. (Martin).
Guión: Jack Paglen.
Producción: Broderick Johnson y Andrew A. Kosove.
Producción ejecutiva: Christopher Nolan, Emma Thomas y Dan Mintz. Música: Mychael Danna
Fotografía: Jess Hall. 
Montaje: David Rosenbloom. 
Diseño de producción: Chris Seagers. 
Vestuario: George L. Little. 
Distribuidora: eOne Films

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un prestigioso científico estudia la creación de una Inteligencia artificial. Cuando es víctima de un ataque terrorista a cargo de extremistas anti-tecnología, se dan los factores para que el proyecto se haga realidad.
   LO MEJOR: El tema que plantea es muy interesante. Además, se decanta claramente en contra de la tecnología. Y lo que considero positivo no es eso sino el hecho de tenerle valor de tomar parte en el debate. Invita pues a la reflexión sobre la amenaza que supone la creación de una inteligencia artificial, capaz de suplantar la mente de un ser humano. El argumento está lleno de buenas ideas, al menos hasta el ecuador del film, lástima que luego se diluya un poco con la historia de amor. Eso si, cuenta con unos efectos visuales excelentes.
   Interpretación: Probablemente sea una de las actuaciones más planas de Johnny Deep. Y no es que sea la primera vez que le pasa esto con un papel, en teoría, más convencional. Como que el gran actor que es se hace más corriente cuando no tiene la oportunidad de explotar su talento en un rol más estrambótico. De hecho, es Rebeca hall quien lleva más solventemente el peso del protagonismo. Y luego, están los eficientes Paul Bettany y Morgan Freeman pero en papeles demasiado secundarios para mi gusto.
   Escena (spoiler): La verdad que sorprende bastante el ataque terrorista del que es víctima el personaje de Deep y los integrantes de su equipo científico. Luego, en una de las partes más interesantes de la historia, cuando tras su muerte, logran contactar con su personalidad virtual desdoblada y plagiada de si mismo. Y la parte final donde tenemos una exhibición de esos efectos especiales y vemos como todo lo que se destruye vuelve a reconstruirse solo, “trascendiendo”.
   LO PEOR: A la película le pesa sobremanera las importantes lagunas con las que cuenta. La primera de ellas es la base del argumento, es decir, la creación de la personalidad virtual del personaje de Johnny Deep no está bien explicada. Uno piensa que le van a inundar en datos científicos y para nada, pasa de puntillas en ese tramo y se ahorra miserablemente una explicación convincente del hecho. Para colmo, el desarrollo de la historia es bastante lento, y en muchos momentos se estanca.
   CITAS: “- ¿Puedes probar que tienes consciencia propia” - ¿Puede probarlo usted?”. “- No podemos combatirlos. – No los combatiremos, los trascenderemos”.
   REFERENCIAS: Hay varias películas en las que se recrean o se tocan la realidad virtual como “El cortador de césped”, “Virtuosity” o “Nivel 13”.
   CONCLUSIÓN: 6. Podría haber sido mucho mejor, pero aún así, el tema es interesante.




jueves, 25 de diciembre de 2014

Escenas Míticas: El Señor de los Anillos - El Hobbit, un viaje inesperado




   Ya una vez concluida la trilogía de "El Señor de los Anillos" y habiendo leído todos los libros de Tolkien acerca de este tema, pensé que sería buena idea que se adaptara "El hobbit", que poseía muchos de los ingredientes que atesoraba la saga recién dirigida por Peter Jackson con tanto éxito. Años más tarde, ésto se dio lugar.




     El inicio de la historia es muy similar al de "La comunidad del anillo", con la que guarda bastante paralelismo este comienzo de saga (o más bien precuela). Estos resúmenes para poner en situación al espectador están verdaderamente logrados, como se puede comprobar con la espectacularidad de la secuencia. Se aprecia el porqué del odio de los enanos por los elfos.



   Tolkien escribió este libro con la idea de dedicárselo a su hija, por lo que se aprecia un tono más infantil. Se lo planteó como un cuento, una fábula inventando una mitología similar a la griega (aunque se desarrollaría más en su su siguiente obra y mucho más en "El Silmarillion"), que no existía en su país, Inglaterra. El resultado fue una historia de aventuras repleta de enanos, trasgos (orcos de menor tamaño), dragones, magos, . . .
  


   Si recordamos "La comunidad del anillo", sobre todo se hace referencia en la novela, en el inicio del viaje de los hobbits, se encuentran con las estatuas de piedra de unos trolls. Ésta es la escena (muy buena, por cierto) que explica la razón de ello.



      Creo que todos los admiradores de la trilogía de "El Señor de los Anillos" estábamos de enhorabuena ante la noticia de la adaptación de "El hobbit", más si cabe, y viendo con muy buenos ojos el hecho de que quien se pusiera al frente del proyecto fuera Guillermo del Toro. Después, cuando finalmente se vio obligado a abandonarlo, el hecho de que le sustituyeran por el propio Jackson, tranquilizó los ánimos.



   La sorpresa fue que si "El Señor de los Anillos" habían aviado con tres películas de una media de tres horas aproximadamente pero adaptando tres generosos tomos de libros. Sin embargo, "El hobbit" es un libro de menor extensión que cualquiera de los anteriores y hacen tres películas de igual duración que la anterior trilogía. Peter Jackson sabe lo que hay que hacer para explotar y exprimir una franquicia.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Exodus: Dioses y Reyes





   FICHA TÉCNICA

Película: Exodus: Dioses y reyes.
Título original: Exodus: Gods and kings.
Dirección: Ridley Scott.
Países: Reino Unido, USA y España.
Año: 2014.
Duración: 150 min. 
Género: Drama.
Interpretación: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés), John Turturro (Seti), Aaron Paul (Josué), Ben Mendelsohn (Hegep), Sigourney Weaver (Tuya), Ben Kingsley (Nun), María Valverde (Séfora).
Guión: Steven Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine.  
Producción: Peter Chernin, Ridley Scott, Jenno Topping, Michael Schaefer y Mark Huffam.
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Billy Rich. 
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Narración de la historia de Moisés, que libero seiscientos mil esclavos y los guió en dirección al Mar Rojo, ante la persecución del poderoso imperio egipcio de Ramsés.
   LO MEJOR: Tiene todo el aroma de las grandes producciones clásicas tipo “Ben-Hur” o “Quo Vadis”. Ya sabemos que ahora se cuenta con el recurso de los efectos digitales pero aún así es innegable que se ha tirado de cientos de extras. Y es que la capacidad de Ridley Scott para dirigir grandes proyectos está fuera de toda duda. Un director tan bien empleado para montar una escena de forma espectacular como para darle el empaque necesario a los diálogos. Además, la película no abusa para nada de la espectacularidad que previamente se le podría presuponer. A ver, cuenta con muchos recursos pero que no se comen el guión. Y tampoco es tan religiosa como podría, llegando incluso a insinuar que las conversaciones de Moisés con dios podrían ser alucinaciones. Y la recreación de los escenarios es brutal.
   Interpretación: Christian Bale está como siempre, magnífico. Probablemente esté entre los cinco mejores actores que hay en la actualidad. Es que no hace ni una sola mala actuación el tío. Por otro lado, la elección de Joel Edgerton como antagonista sinceramente me sorprendió, tanto o más el resultado pues me convenció sobradamente como Ramsés. Sin embargo, las elecciones como secundarios de Sigourney Weaver y John Turturro no las termino de ver. La de la primera porque para darle un papel tan escueto a un peso pesado como Weaver, se lo doy a otra actriz. Y el segundo porque directamente no me pega. Como curiosidad, la de María Valverde como esposa de Moisés.
   Escena (spoiler): Una de las especialidades de Scott es como montar una batalla y como ya hiciera en “Gladiator”, la película comienza con una perfectamente rodada. Lo de los carros es todo un espectáculo. Luego la escena de Ramsés amenazando con cortarle el brazo a la “hermana” de Moisés tiene su tensión dramática. No podían faltar las plagas. También espectacular es la persecución de los carros egipcios por los angostos parajes montañosos en dirección al Mar Rojo. Y como no, la gigantesca ola final de dicho mar en medio del enfrentamiento entre Moisés y Ramsés. Aunque se echa en falta a Charlton Heston abriendo las aguas.
   LO PEOR: Malo no es que sea pero, aunque aunque yo creo que todos somos conscientes que los trailers buscan impactar al espectador lo más posible, en el caso del correspondiente al film, me parece especialmente engañoso, dando lugar a pensar que va a tener como tres veces más de espectáculo y provocando que el espectador se haga una idea equivocada de  lo que se supone que va a ver.
   CITAS: "Veamos quien es más diestro a la hora de matar, tú o yo”. “He venido a advertirte que se avecina algo que yo no puedo controlar”.
   REFERENCIAS: Pues formará parte de todas esas películas bíblicas que ponen en Semana Santa tales como las nombradas “Ben-Hur”, “Quo vadis” y, sobre todo, evidentemente, “Los diez mandamientos”. Más recientemente sería “Noé”, a la cual supera.
   CONCLUSIÓN: 8. Espectáculo épico de la mano de Ridley Scott.



martes, 16 de diciembre de 2014

Escenas Míticas: El Señor de los Anillos - El retorno del rey




   Esta película fue un éxito si cabe mayor que las dos entregas anteriores. La crítica y el público se pusieron de acuerdo para alabar el film. Hasta la Academia de Hollywood la oscarizó con nada menos que once estatuillas, igualándola con "Titanic" y "Ben-Hur", como películas más galardonadas de la historia, con mérito extra si consideramos el género de ésta.




   No soy muy amante de las arañas, precisamente, de hecho, todo lo contrario, sufro una aracnofobia galopante. Pero prefiero verlas en el cine gigantes que a su tamaño real. Al menos Ella-Laraña no se me puede subir por la pierna. Y está genialmente recreada.



   Llama la atención que entre todos los galardones con los que se premió a la película, no figure ninguno, ni en ésta ni en las dos anteriores, ninguno para los integrantes del reparto. Cuando las veía creí que, al menos Elijah Wood o Ian McKellen pescarían algo, pero no.



   A no ser que la "batalla de los cinco ejércitos" que se anuncia en "El hobbit 3", le robe el título (cosa posible) creo que ésta es la más espectacular batalla que se haya rodado para el cine. El asedio a la fortaleza de Gondor, Minas Tirith, es impresionante. Las cargas de caballería le dejan a uno con los ojos pegados a la pantalla y el colosal despliegue de medios para recrear los escenarios, maquinas de guerra, miles de soldados (digitales, claro), . . . no se había visto jamás de esta manera.



   Por obvio que parezca, no podemos dejar de destacar la enorme labor en apartados técnicos de la producción tales como la fotografía, maquillaje, dirección artística, vestuario y efectos especiales, sobre todo visuales. Y no podemos olvidarnos de la banda sonora compuesta por Howard Shore, seguramente su mejor creación.



    La entrada del ejército de los muertos no está entre mis partes favoritas pero si el enfrentamiento de Eowyn con el Nazgul y las imágenes de los olifantes que son a cual más espectacular.



   Y como no, si todo empezaba con el pequeño gran personaje Gollum, todo debía terminar con él, y así fue.
   Para quien ésto escribe, está entre las mejores sagas de la historia del cine, que podría codearse con "Star Wars", "Indiana Jones", "Alien" y demás. Peter Jackson nos regaló más de diez horas de fantasía, de épica, de diversión.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Capitán Phillips





FICHA TÉCNICA

Película: Capitán Phillips. 
Título original: Captain Phillips.
Dirección: Paul Greengrass.  
País: USA
Año: 2013.
Duración: 134 min. 
Género: Dramathrilleracción.  
Interpretación: Tom Hanks (capitán Richard Phillips), Barkhard Abdi (Muse), Catherine Keener (Andrea Phillips), Max Martini (comandante SEAL), Chris Mulkey (John Cronan), Yul Vazquez (capitán Frank Castellano), David Warshofsky (Mike Perry), Corey Johnson (Ken Quinn).  
Guión: Bill Ray; basado en el libro “El deber de un capitán: piratas somalíes, SEALS de la marina y días peligrosos en el mar”, de Richard Phillips y Stephan Talty. 
Producción: Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca. 
Música: Henry Jackman
Fotografía: Barry Ackroyd. 
Montaje: Christopher Rouse. 
Vestuario: Mark Bridges. 
Diseño de producción: Paul Kirby. 
Vestuario: Mark Bridged.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Año 2009, cerca de las costas de Somalia, un barco carguero estadounidense fue abordado por piratas africanos y pasó a la historia como el único barco americano secuestrado en doscientos años. Su capitán era Richard Phillips.
   LO MEJOR: Se nota bastante la mano de Paul Greengrass y eso es palpable, sobre todo, en cuanto a realismo. De hecho, como ya ocurriera en “United 93” está a medio camino entre el drama de acción y la recreación documental. La película tiene un buen ritmo pero sobre todo destaca en cuanto a la intensidad dramática. Además, independientemente de que la adaptación del hecho real a película sea más o menos fidedigna, representa bastante acertadamente el trasfondo social de lo que es un conflicto que en la actualidad  sigue vigente como es la piratería de hoy en día.
   Interpretación: Nos tiene tan acostumbrados a hacer grandes interpretaciones que ya parece que es hasta fácil. Pero el que no sea novedad no hace menos destacable la soberbia actuación de Tom Hanks, un actor que se ha especializado en protagonismos absolutos sobre los que sujeta sus películas. Greengrass es perfectamente consciente de su extraordinaria capacidad y pone la película al servicio de su estrella. Seamos claros, sin Hanks, este film perdería bastante valor. Y seamos más claros todavía, él tiene dos oscars y eso le ha negado que le dieran más, pero podrían ser perfectamente un par más.
   Escena (spoiler): Me llama la atención la escena en la que se hace la captación de los integrantes de las embarcaciones que van a asaltar el barco, algo totalmente improvisado y al azar. Como momentos tensos estarían los del abordaje o los del salvamento y liberación del Capitán Phillips. Pero lo que es impagable es ver cuando, una vez libre, le hacen un reconocimiento médico y rompe a llorar desconsoladamente a pesar de sus esfuerzos por controlarse. Hanks en estado puro.
   LO PEOR: Quizá ese tono documental quede un poco distante del espectador en cuanto a que el director quiere darle un punto de objetividad. Sin embargo, aunque desconozco los hechos reales, al parecer no guarda demasiada fidelidad a la verdad, al menos en cuanto a enfoque del personaje principal.
   CITAS: “- Lo más probable es que sean pescadores. – No están aquí para pescar”. “Ellos prefieren hundir este barco que dejarlo ganar”.
   REFERENCIAS: La película española “Alacrana” (la cual no he visto) parece que trata el mismo tema de la piratería en esas aguas. Como película, el tono es muy similar a otros títulos de Paul Greengrass como “Bloody Sunday” o “United 93”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Grandísima interpretación de Tom Hanks que eleva el film.




miércoles, 10 de diciembre de 2014

Escenas Míticas: El Señor de los Anillos - Las dos torres




   La expectación de esta segunda parte fue brutal. La gente ya no asistía a los cines con la duda de saber como lo habían hecho, sino a continuar disfrutando de lo expuesto en la primera parte. Los incrédulos y críticos eran cada vez menos en comparación con los admiradores.




   En cuanto a la adaptación de las novelas de Tolkien a la pantalla, en mi opinión, es de las mejores que un servidor haya visto, y no es que sean pocas. Hay que tener en cuenta lo descomunalmente extensa que es la obra de Tolkien. Siempre hay quien dice que falta ésto y lo otro, pero el cine y la literatura son medios distintos, con lenguajes distintos, y para mí, la historia está perfectamente resumida.



   En cuanto al reparto, si decíamos la semana pasada que no había estrellas sobresalientes, un año después de la primera entrega, los actores casi ya se habían convertido en ellas. Solo Ian McKellen (que también ejercía de Magneto en la saga "X-Men") tenía prestigio antes de iniciarse la saga, sin olvidar a Christopher Lee (pero en un papel secundario) y el siempre efectivo y aprovechable Sean Bean. Pero consagraría a Viggo Mortensen, Elijah Wood, . . .



   Si hay algo que nos hace sentir de nuevo niños en el mundo fantástico  es la recreación de las criaturas. Y ahí "El Señor de los Anillos" tiene una riqueza en abundancia. Auna enanos (no digo que sean criaturas pero si las caracterizaciones de la película), hobbits (inventados por Tolkien para la causa), magos (Gandalf y Saruman), orcos (incluso de varias especies e inventados como los Uruk-Hai), dragones (de los nazgul), wargos (cruce entre lobos y hienas), el balrog (el enemigo que los supera a todos), árboles parlantes, y un largo etcétera).



   Si algo le faltó a la primera parte es tener una verdadera batalla, una de esas de grandes dimensiones. No sería ésta la más espectacular de la franquicia, y eso ya es decir mucho pues solo ésta ya superaría a la de cualquier otra película de corte épico.



   El abismo de Helm tenía toda la pinta de convertirse en el fuerte de El Álamo de la Tierra Media. Hombres y elfos defienden sus muros ante una grandiosa horda de Uruk-Hai, una variante de orco, mucho más poderoso y dotado en el combate.



   Tampoco sería ésta la carga de caballería más espectacular de la trilogía, pero aún así deja en pañales a las que se hubieran filmado hasta la fecha. Ésta batalla es la segunda en todo de la saga pero la primera tras el momento de su estreno.



   He aquí el personaje de todo el mundo creado por Tolkien. Gollum se convertiría en el favorito de todos los seguidores, a pesar de ser uno de los villanos, pero tenía ese carisma que hizo las delicias del respetable. La labor de Andy Serkis para la recreación de sus movimientos y, sobre todo, la expresividad, fue vital.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Equilibrium




 FICHA TÉCNICA

Película: Equilibrium.
Dirección y guión: Kurt Wimmer.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: Christian Bale (John Preston), Emily Watson (Mary O'Brien), Taye Diggs (Brandt), Dominic Purcell (Seamus), Sean Bean (Partridge), Christian Kahrmann (Oficial), John Keogh (Químico), Sean Pertwee (Padre), William Fichtner (Jurgen), Angus MacFadyen (Dupont).
Producción: Jan de Bont y Lucas Foster.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Tom Rolf y William Yeh.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Dirección artística: Erik Olson y Justin Warburton-Brown.
Vestuario: Joseph A. Porro.
Distribuidora: Dimension Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un mundo futuro, se ha logrado erradicar la guerra a costa de suprimir las emociones y los sentimientos por medio de un fármaco. Para los que no cumplan con esas reglas, están los clérigos. Pero uno de ellos comienza a replantearse esas medidas.
   LO MEJOR: Tarde, pero que muy tarde ha llegado esta película a España. Y quizá esta larga espera creará unas expectativas superiores a lo que de verdad ofrece. Pero centrándonos en el propio film, nos damos cuenta que es un sofisticado ejercicio de estilo, al menos en cuanto a forma y estética. Se hace una recreación de un mundo futuro ficticio (que quien sabe) con un planteamiento filosófico interesante donde están prohibidos los sentimientos y las emociones, en busca de una sociedad más pacífica; lo que supone la deshumanización de la especie. Pero vamos, básicamente es una película de acción con muy buenas secuencias y  un ritmo muy acertado.
   Interpretación: Christian Bale es un actor con una capacidad sobrada de talento, aunque aquí aparece con una imagen mucho más fría e inexpresiva, en gran parte porque era lo que exigía el personaje y el argumento. Aún no había sido el nuevo y probablemente mejor Batman, de la mano de Christopher Nolan. Lo que me parece incomprensible es la escueta participación del veterano Sean Bean. Si ya consigues llevar hasta tu película un actor de su talla, ¿porque no sacarle el máximo rendimiento? Por ejemplo, poniéndole de villano y sustituir al que hay.
   Escena (spoiler): El prólogo me pareció sorprendente pues no esperaba esa estética y con esta escena queda claro por donde van a ir los tiros (nunca mejor dicho). Otro momento importante es cuando el personaje de Bale ejecuta a Sean Bean. O cuando matan a los perros y el protagonista no puede soportar mirarlo e incluso salva a uno de ellos, motivo por el cual se ve envuelto más tarde en otro enfrentamiento. La muerte de Emily Watson y el sufrimiento de Bale, confirmando su cambio. Y claro, su venganza yendo directamente a por el villano total, su exjefe.
   LO PEOR: Le pasa a muchas películas de este estilo, el planteamiento es una excusa para desarrollar y dar rienda suelta a las escenas de acción que para profundizar en el tema que plantea. Es como que llega a la puerta, se presenta y lo hace bien, pero no llega a pasar dentro. Algo parecido a lo que pasaba a “La isla” de Michael Bay.
   CITAS: “La emoción es la enfermedad humana”. “Cuida el uniforme clérigo, planeo usarlo durante mucho tiempo”. “Sin amor, sin ira, sin tristeza, respirar es como el tic tac de un reloj”.
   REFERENCIAS: Las sociedades futuras con importantes medidas represoras que emulan claramente a una dictadura distópica de valores morales se han tratado en títulos como “V de vendetta", “Gattaca y “Los juegos del hambre”. Pero a nadie se le habrá escapado que la indumentaria de Christian Bale en la película recuerda mucho a la de Neo en “Matrix”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Parábola sobre nuestra deshumanización a ritmo de puñetazos y tiros.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

Escenas Míticas: El Señor de los Anillos - La comunidad del anillo




   El mes de diciembre alberga siempre estrenos bastante esperados. Y este año no ha cambiado la tónica, dos de ellos son bastante potentes. Por un lado está "Exodus", de Ridley Scott y por otro "El hobbit 3, la batalla de los cinco ejércitos". Escogeremos éste último que aparte de que finaliza una saga, nos da la posibilidad de repasar todas las demás entregas.



 

   Muchas vueltas dio el proyecto de adaptación. Y cuando digo ésto me refiero a muchos años rondando guionistas, directores, repartos, productoras que aportaran el presupuesto necesario. La obra de Tolkien se presentaba demasiado mastodóntica como para abordarla con garantías.



   Finalmente, el desafío le cayó a Peter Jackson. Confieso que esta elección me planteó serias dudas sobre el buen criterio de los productores. El autor de una de las películas más gore y que a su vez mezcla con comedia, "Braindead, tu madre se ha comido a mi perro", bien reconocida pero alejada de la empresa a la que se enfrentaba, no me parecía el más idóneo.



   Pero tuve que tragarme mis malos augurios y bien que lo agradezco pues Jackson resultó ser un director acertadísimo, capaz de respetar lo suficiente el texto original y no decepcionar así a los seguidores de los libros, de darle el sentido épico necesario y satisfacer al público de todas las edades.



   La maniobra de Peter Jackson para esquivar los elevados costes consistía en rodar las tres películas que formarían la trilogía a la vez, ahorrando mucho dinero en cuanto a localizaciones exteriores. Además, escogió un reparto sobradamente competente pero exento de grandes estrellas con desorbitados sueldos.



   Fue después de ver la película cuando me enteré que era el propio Jackson quien llevaba años soñando con adaptar esta historia y que no se explicaba porque nadie hacía nada al respecto. En conclusión, New Line Cinema se encargó de la distribución del film a nivel mundial.



   La jugada no pudo salir mejor. La primera entrega dejó tal buen sabor de boca que los espectadores salían de la sala contando los días que faltaban para la siguiente. Se iniciaba una de las mejores sagas de la historia del cine.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...