martes, 13 de mayo de 2014

Escenas Míticas: Especial Monstruos - Godzilla (1998)




   Teniendo el estreno del nuevo reboot de Godzilla a la vuelta de la esquina, vamos, este mismo viernes, era de esperar que esta semana le tocaba a este célebre monstruo. Repasaremos la versión de 1998 dirigida por el especialista en cine catastrofista, Roland Emmerich, que siempre cosecha malas críticas pero grandes taquillas. 




    Lo más esperado de cualquier película de monstruos es precisamente ver a la bestia. Como no podía ser de otra manera, ésta no fue una excepción. Pero el caso es que no se hizo de esperar demasiado pues este ataque que vemos (como no a la ciudad de Nueva York) se lleva a cabo cuando la film lleva poco más de veinte minutos.



   Es cierto que la recreación de Godzilla no es nada fiel a la planteada en el cine de los orígenes del personaje, el japonés. Pero reconozcamos que el bicho oriental original consistía en un tío vestido con el traje del monstruo que no hacía otra cosa que avanzar lentamente y dar unos formidables rugidos. Era de esperar que en la versión americana se apostara por un modelo más dinámico.



   Sinceramente creo que Emmerich se las ingenió para montar una serie de escenas con Godzilla enfrentándose a las fuerzas militares yanquis de bastante mérito, con una espectacularidad fuera de toda duda y unos efectos especiales muy logrados. Decir al respecto que los presupuestos que maneja este director no son tan amplios como se presupone a una producción de este tamaño.



   Si ya la recreación de Godzilla recordaba más a un enorme dinosaurio que a la criatura japonesa, ésta secuencia le debe mucho a "Parque Jurásico", más en concreto a las partes donde aparecen los velocirraptores. Nadie me negará que las crías de de este gigante animal guardan bastante parecido con ellos.



   Quizá la vertiente cómica de la película me parece lo menos atractivo, sobre todo porque le quita el tono trágico y terrorífico. En el reparto figuró Mathew Broderick, un actor bastante conocido sobre los ochenta gracias a películas como "Juegos de guerra", y Jean Reno, uno de los actores franceses más internacionales.
   Parece que la nueva versión tiene una pinta muy apetitosa, dándole ese tono más serio. Esta vez basada en una novela gráfica, que se esta convirtiendo en un formato muy solicitado como inspiración para el séptimo arte. En el reparto no hay estrellas pero si actores secundarios de buen nivel. Veremos.




  Todo comenzó en Japón en 1954. En éste país se hicieron una legión de secuelas y versiones. Es Estados Unidos llevan esta que hoy comentamos y la nueva que está a punto de estrenarse.

1 comentario:

  1. Se machacó mucho a esta película en su día; yo diría que en exceso. Tiene defectos, como su aspecto cómico -como bien dices -o la relación amorosa de los protagonistas, que para mi la hace parecer a ratos una comedia romántica. Pero a su favor tiene las espectaculares escenas de destrucción o los momentos en los que el monstruo se enfrenta a los militares, que son realmente geniales. Además, el diseño del monstruo, aunque se aleje del original japonés y se acerque mas a Parque Jurásico -aunque a mi me recuerda mas al T-Rex de King Kong (1933) -, no está mal.

    Aunque la nueva versión sea mejor -algo que se da por hecho -, para mi esta película no es el gran bodrio que se dice que es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...