viernes, 30 de agosto de 2013

Música de Película: Guerra Mundial Z y 28 días después


 
 
   Voy a hacer algo que no suelo en esta sección, que es decantarme por los temas musicales de dos grupos actuales para destacar en la banda sonora de una película. Claro, que la primera es un tema instrumental de Muse, un grupo de bastante talento y un estilo muy personal. El segundo de uno de esos grupos considerados duros pero de famam ya reconocida, Linkin Park.
 

 
video
Tema: Isolated system.
Película: Guerra Mundial Z.
Intérprete o compositor: Muse.

  
video
Tema: What I’ve done.
Película: Guerra Mundial Z.
Intérprete o compositor: Linkin Park.
 
 


    Éste tema si forma parte de la música creada por John Murphy, habitual de Danny Boyle, y que seguramente volverá a pasar por ésta sección pues tiene temas interesantes en su obra. Éste fue utilizado para la parte final de "28 dias después" y para el principio de "28 semanas después".

 
video
Tema: In the house, in the heartbeat.
Película: 28 días/semanas después.
Intérprete o compositor: John Murphy.

 

jueves, 29 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Guerra Mundial Z.
Título original: World War Z.
Dirección: Marc Forster.
Año: 2013.
País: USA.
Duración: 116 min.
Género: Acción, terror.
Interpretación: Brad Pitt (Gerry Lane), Mireille Enos (Karin Lane), Daniella Kertesz (Segen), James Badge Dale (capitán Speke), Matthew Fox (militar), David Morse (Burt).
Guión: Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard y Damon Lindelof; basado en la novela de Max Brooks, adaptada por Matthew Michael Carnahan y J. Michael Straczynski.
Producción: Brad Pitt, Ian Bryce, Dede Gardner y Jeremy Kleiner.

Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Ben Seresin.
Montaje: Matt Chesse y Roger Barton.
Diseño de producción: Nigel Phelps.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se produce una pandemia a escala mundial que convierte a los seres humanos en zombies. Un experto investigador de las Naciones Unidas es encargado de descubrir el origen de la enfermedad para poder luchar contra ella. Para ello se verá obligado a viajar por todo el mundo, con el riesgo que eso tiene para su vida.
   LO MEJOR: Probablemente sea el proyecto dedicado a la temática zombie de mayor envergadura que se haya hecho. Hay que tener en cuenta que precisamente este género nació y se desarrolló en la serie B. Pero al lío, la película cuenta con un ritmo muy alto, algunas fases son endiabladamente trepidantes y espectaculares. Pero no por ello están carentes de realismo, muy al contrario. Una característica importante es el hecho de que los zombies, si ya los habíamos visto rápidos, éstos son literalmente vertiginosos. Se crean, por tanto, escenas adrenalínicas cargadas de tensión. A los que están decepcionados con el modo en el que se adaptado la novela les diría lo que digo siempre, el cine y la literatura son medios distintos. Los libros se adaptan, otros se toman como idea o referencia, pero siempre serán distintos medios. De todos modos, esto aún no ha acabado.
   Interpretación: Brad Pitt está sólido como una roca en el papel. Creo que es un actor de una solvencia ejemplar que al principio de su carrera fue perjudicado por su imagen de guaperas, lo mismo que le ocurre a Leonardo Dicaprio. Consigue destacar en una película en la que los zombies y los efectos son los verdaderos protagonistas. Por otro lado, en papeles más secundarios pero interesantes, Daniela Kertesz, como prácticamente  su guardaespaldas del ejército israelí o Mireille Enos (The Killing) como su sufrida esposa; me gustaron.
   Escena (spoiler): Hay una colección de ellas. La película tarda pocos minutos en empezar, y ese comienzo es brutal, con la primera avalancha de caos, pánico y zombies en plena ciudad. Más espectacular, si cabe, es el asalto de los muros de Jerusalén con esas columnas de esos seres  escalando unos sobre otros por él. Como también es el momento de tensión a bordo del avión contagiándose todos los pasajeros y atacándose unos a otros y que termina con el avión estrellado. Y menos espectacular pero con mayor suspense es la parte final en el laboratorio de la OMS intentando llegar a la sala de los virus y bacterias para así probar la teoría del personaje de Brad Pitt.
   LO PEOR: El efecto de tener fases tan intensas es que cuando ésto para, se intercalan partes más tranquilas (y necesarias) y crea cierta irregularidad en el ritmo. Luego, siendo una película basada en los zombies, muy terrorífica no es. De hecho, es un producto blockbuster con más acción que suspense. Y también había leído y escuchado que la cámara se mueve mucho. No me parece para nada que se abuse de ese efecto. Podría decir un chorro de títulos exitosos que lo hacen bastante más.
   CITAS: La vida como la conocemos llegará a su final en 90 días. Depende de nosotros cambiar eso". Cada ser humano que salvemos es uno menos que combatir”. “No piense que su familia es inmune cuando hablamos del fin de la humanidad”.
   REFERENCIAS: Los zombies son más rápidos todavía que los de “El amanecer de los muertos” de 2004, que ya es decir. Es lo que se podría esperar de la esperada y siempre retrasada “28 meses después”. Igual se les han adelantado y se ha fastidiado el pastel porque de ésta habrá secuelas.
   CONCLUSIÓN: 8. Un espectáculo repleto de acción, pánico, caos y muchos zombies.

 
video

martes, 27 de agosto de 2013

Escenas Míticas: Zombies - 28 días después


 
 
   Esta película supuso un sorpresón para mí. No es que no confiara en Danny Boyle, uno de mis directores favoritos, para saber captar la atención del espectador. Pero en este género tan trillado no veía que un director de cierta entidad pudiera aportar mucho. Pero Boyle volvió a dar su particular visión de un apocalipsis zombie, con una atmósfera muy distinta de lo que estamos acostumbrados y un mensaje social acerca de la naturaleza del hombre.
 
 
video
 
      Es frecuente en el cine zombie, que el problema se presente de repente y sin explicación ninguna que, en muchas ocasiones, no llega a darse en todo el argumento. No es el caso de este film, ya en el propio prólogo se nos explica cual es el origen del virus (una especie de rabia), donde ocurre y porque se extiende. Boyle no quería que la gente se entretuviera pensando estas cosas. Tenía otro objetivo en mente.
 
 
  video
 
   Sinceramente creo que estas son las imágenes más impactantes y más escalofriantes del film. La visión de un Londres desierto y apocalíptico, sin rastro de vida humana y con el ineludible efecto del abandono es un comienzo aterrador. Ya no digamos si acabas de despertar tras estar un mes en coma.
 
 
video
 
     A estas alturas, el protagonista ya sabe que algo verdaderamente importante ha pasado. Pero lo cierto es que no ha visto a nadie a quien preguntar que ha pasado en realidad. El caso es que su primer contacto no es para nada agradable y se enterará de lo ocurrido durante su sueño de la peor forma.
 
 
video
 
   Cuando creían que lo peor ya había pasado, cuando ya se veían bajo la protección de soldados británicos, es cuando se dan cuenta que están en manos de algo mucho peor que un zombie, el hombre. Lo que esos soldados pretenden es utilizar a las mujeres (una de ellas es prácticamente una niña) para satisfacer sus más bajos instintos. Es hasta aquí donde Danny Boyle quería llevarnos, hasta ver que el hombre puede convertirse en un animal y no siempre hace falta que sea por medio de un virus.
 
 
video
 
   Cillian Murphy conseguía una actuación muy destacable, y hoy en día, me parece un actor dotado de gran talento y que siempre aborda papeles interesantes. En este caso, su personaje no está por la labor de dejar que las dos chicas sean violadas por los soldados e inicia su propia transformación animal (de nuevo este tema) dando caza uno por uno a todos ellos.
   La película obtuvo muy buenas críticas a un lado y al otro del charco, lo que no es nada fácil, y dio lugar a una secuela de la cual pondré un par de escenas más.


 
 
   La secuela, que como bien dice el título "28 semanas después", hacía una recreación de la epidemia pero como unos seis meses después, cayó a cargo del español Juan Carlos Fresnadillo. Y tengo que decir que lo hizo bastante bien. Al contrario que Boyle, él si apostó por una película más puramente de zombies, con más dosis de sangre, mayor cantidad de violencia, algunas caras conocidas (Jeremy Renner, Rose Byrne, Robert Carlyle) y mucha acción.
 
 
video
 
   Esta escena me parece memorable. Un comienzo brutal en el que se mezcla el dilema moral del protagonista de tener que abandonar a todos sus seres queridos para salvarse en esa carrera (los infectados corren que se las pelan) agónica hasta la barca. Una secuencia cargada de tensión, de fuerza, de emoción y de terror.
 
 
video
 
   En esta otra escena, se puede advertir ese cambio respecto a la primera parte en cuanto a la generosidad con la sangre. La imagen del helicóptero haciendo, literalemente, pedazos a todos los zombies con la hélice del rotor principal es impresionante.
   Fresnadillo hizo mucho más que cumplir con su trabajo en este film. De hecho, cosechó también buenas críticas y tuvo una apropiada acogida en taquilla. Ahora, a la espera de la tercera parte de la trilogía, "28 meses después" la cual volvería a estar en manos de Danny Boyle pero que no deja de sufrir múltiples retrasos a causa de la ajetreada agenda del director, el estreno de "Guerra Mundial Z" puede haber truncado los planes, de nuevo, de hacer mostrar una epidemia en todo el planeta.
 
 


domingo, 25 de agosto de 2013

Psicosis


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Psicosis.
Dirección: Alfred Hitchcock.
País: USA.
Año: 1960.
Duración: 109 min.
Género: Thriller, terror, suspense.
Interpretación: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire, Simon Oakland, Vaughn Taylor, Frank Albertson, Lurene Tuttle.
Guión: Joseph Stefano.
Producción: Alfred Hitchcock.
Música: Bernard Herrmann.
Fotografía: John L. Russell.
Diseño de producción: Joseph Hurley, Robert Clatworthy.
Vestuario: Helen Colvig, Rita Riggs.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Marion Crane, una secretaria que ha cometido un robo en la oficina de la empresa donde trabaja, decide huir y abandonar la ciudad. Tras varias horas conduciendo, se aloja en un motel de carretera para pasar la noche. El motel está regentado por un chico tímido llamado Norman. En la casa de al lado vive la madre de éste. Y eso lo complicará todo.
   LO MEJOR: No hay lista de películas más terroríficas de la historia del cine en la que no figure entre los primeros lugares. Y el caso es que yo la considero un film más de suspense que de terror. De hecho, solo hay un par de escenas de verdadero terror. Aún así, es un clásico imprescindible del género. Hitchcock tuvo innumerables dificultades para sacar la película adelante (rodó con el equipo de “Alfred Hitchcock presenta”) y, sin embargo, consiguió una absoluta obra maestra. Los juegos malabares para sortear la censura no le restaron fuerza a las imágenes haciendo que el ingenio del director se agudizara todavía más para mostrar sin enseñar. Y que decir de la banda sonora, inolvidable (vista esta semana en “Música de Película”) que incluso estuvo a punto de no ser incluida la parte de la escena de la ducha pues la idea original del director era rodarla sin música.
   Interpretación: Anthony Perkins se vio encorsetado en este papel durante toda su vida y lo cierto es que no logró hacer otra película destacable. Pero su trabajo en este film es brutal. Está increíblemente natural. Uno duda si incluso es que el actor era así realmente. Encarna a la perfección ese papel de doble personalidad, débil, tímido y vulnerable por un lado y asesino psicópata obsesionado con su madre por otro. Vera Miles y Janet Leigh, sobre todo ésta, fueron las estrellas femeninas. Janet, a pesar de tener una actuación breve, lleva el peso de la primera y más importante parte del film.
   Escena (spoiler): ¿Hace falta que lo diga? Desde luego que la escena de la ducha, no solo de la película sino del género, convirtiéndose en un icono de éste. Esta secuencia tuvo gran complejidad pues Hitchcock tuvo que ingeniárselas para no exceder en enseñar más de la cuenta de la anatomía desnuda de Janet Leigh, además de combinar diferentes encuadres y hacer que la escena tuviera fuerza y creará el terror necesario. Además de colocarla a la media hora, matando a la estrella muy temprano y sorprendiendo a todo el mundo. Y también es muy recordado ese plano de Norman Bates fusionado con una calavera. Aunque me sobraba la explicación del médico que cuenta el estado psicológico de Norman.
   LO PEOR: Pues prácticamente nada. Que a uno de los grandes genios del séptimo arte se le pusieran tantas trabas para dar rienda suelta a su talento. Algo que, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente pues los grandes estudios mediatizan las creaciones de los directores con el único objetivo de la taquilla, olvidándose que esto del cine es un negocio, si, pero ante todo es una forma de arte y entretenimiento.
   CITAS: “Ella enloquece a veces. Todos nos enloquecemos a veces. ¿Usted no?” “Los dolores de cabeza son como los propósitos, te olvidas de ellos después de haberlos tenido”.
   REFERENCIAS: En “Hitchcock” se explican gran parte de los entresijos y curiosidades del rodaje de esta película. La otra adaptación de los actos de “Ed Gein” (psicópata en el que se basa ésta película), del que ya comenté que se habían hecho algunos biopics para televisión y dvd, fue “La matanza de Texas”. Por cierto, “Psicosis” tuvo varias secuelas muy posteriores, todas evidentemente muy inferiores pero “Psicosis 2, el regreso de Norman”, al menos fue un film bien planteado y eficazmente realizado.
   CONCLUSIÓN: 9. Sencillamente imprescindible.

 
video

viernes, 23 de agosto de 2013

Música de Película: Psicosis


 
 
   Pocas músicas podrán ser recordadas con mayor facilidad que la de la escena de la ducha del film de Alfred Hitchcock. Bernard Herrmann compuso una gran banda sonora perfectamente adecuada con el estilo de la película. Pero donde lo bordó fue con el tema antes mencionado. Casi se podían sentir las cuchilladas en consonancia con los acordes de Herrmann. Lo curioso es que Hitchcock consideraba que la escena ya tenía suficiente fuerza y inicialmente prefería rodarla  sin ninguna clase de música. Que bien que cambiara de idea.
 
 
video
Tema: Bso Psycho.
Película: Psicosis.
Intérprete o compositor: Bernard Herrmann.
 
 
video
Tema: Main theme Psycho.
Película: Psicosis.
Intérprete o compositor: Bernard Herrmann.

jueves, 22 de agosto de 2013

Hitchcock


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Hitchcock.
Dirección: Sacha Gervasi.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 98 min.
Género: Biopic, comedia dramática, romance.
Interpretación: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Cllette (Peggy), Jessica Biel (VeraMiles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban).
Guión: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello.
Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Julie Weiss.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras el éxito de “Con la muerte en los talones”, Hitchcock se encuentra en la cima de su carrera pero sin inspiración para un nuevo proyecto. Es cuando decide emprender una película de terror que no convence a ningún estudio, por lo que se ve obligado a financiarla él mismo. El film sería una de las obras maestras del género.
   LO MEJOR: Ya tratándose del maestro del suspense, el gran Alfred Hitchcock, y en concreto del rodaje de “Psicosis”, una de las obras cumbre del terror, tenían mucho ganado conmigo. Y hay facetas que han resaltado que me parecen bastante interesantes, sobre todo en torno a lo que se refiere a dicho rodaje, como detalles y entresijos del guión, la elección del reparto de la película, la preparación de las escenas o las maniobras para burlar a la censura. Sin duda, ver a Hitchcock empuñando un cuchillo en la escena de la ducha ha sido de lo más divertido. Tanto como el detalle de la inclusión o no de la música en esta escena. Además, se hace un retrato de la figura del director, mostrando sus obsesiones, excentricidades y manías, y por encima de todo, la influencia de su esposa en su vida y en su obra.
   Interpretación: Como siempre, Anthony Hopkins hace una recreación perfecta del personaje. Su forma de hablar, posturas, gestos, . . .  todo, lo calca. Es como estar viendo al mismísimo Alfred Hitchcock. Helen Mirren está también de dulce encarnando a la gran mujer que hay tras cada gran hombre y que, de alguna manera, se reivindica en esta película. Y me gustaría destacar la elección de Scarlett Johansson como Janet Leigh, elección especialmente acertada. Esta actriz, cuando se sale del cine comercial, demuestra muy buenas cualidades.
   Escena (spoiler): Veamos, la entrevista de Anthony Perkins es genial, es que parece literalmente él, pero él en la propia “Psicosis”, es como si James D’Arcy interpretara verdaderamente a Norman Bates. Me gusta como el director hablaba a Janet Leigh en la escena de “Psicosis” en la que va conduciendo y pensando en sus problemas. Y, por supuesto, el rodaje de la escena de la ducha y como Hitch atemoriza nuevamente a Janet Leigh para acrecentar el realismo de sus gritos.
   LO PEOR: Hay indecisión a la hora de decantarse hacia el biopic más típico acerca de la vida de una gran personalidad como la de Hitchcock y el enfocarlo más claramente hacia el tema de “Psicosis”. Esta última opción hubiera sido la mejor. Es más, toda la parte que se aleja más de ello es lo menos interesante. Todo aquello que narra en relación a la supuesta infidelidad de su esposa, Alma, es bastante aburrido y lastra bastante el resultado final del film.
   CITAS: “Tenía unos pechos tan grandes que era una pena no mostrarlos”. “Creo que no deberías matarla a mitad de película sino a los treinta minutos”.
   REFERENCIAS: Pues el tema de la película es el rodaje de “Psicosis”, por tanto, es la referencia principal, y volver a revisarla siempre es un gusto. Y quien quiera conocer más acerca del psicópata en el que se basó, se hicieron varias películas de distribución directa a dvd o para la televisión. Una de ellas es “Ed Gein”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. El cine dentro del cine en un biopic sobre el maestro del suspense.
 
 
video

martes, 20 de agosto de 2013

Escenas Míticas: Zombies - El amanecer de los muertos


 
 
    Bueno, en este repaso por el mundillo zombie tocaba ver algún remake. Éste corresponde a la película rodada por el padre del género, George A. Romero, en 1978. Constituía además el estreno tras las cámaras de Zack Snyder, director que iniciaba aquí una meteórica carrera con títulos como "300", "Watchmen", "Sucker Punch" y, recientemente, "El hombre de acero".
 
 
video
 
   El argumento variaba del original principalmente en el inicio. Mientras en la versión de Romero la película comienza con el problema de los zombies ya planteado, con un país devastado y unos personajes que deciden aparcar su helicóptero en un centro comercial en busca de víveres; aquí una de las protagonistas se despierta un día y se encuentra que su niña ya no es un ser humano.
 

video
 
   El desarrollo de la historia si fue más parejo con su predecesora. Snyder no era tonto y sabía que la mejor baza del original fue precisamente el escenario. Así que, igualmente, metió a sus personajes en un centro comercial. Éste es uno de los planteamientos clásicos en el género, personas encerradas en algún lugar para defenderse de los zombies, buscando el efecto claustrofóbico de la situación.
 

video
 
   Ésta es una de las escenas más curiosas que me he encontrado repasando las películas del género. Junto a algunas muy bizarras del terror zombie italiano, como el "zombie vs tiburón" submarino del gran Lucio Fulci en su "Nueva York bajo el terror de los zombies"(otra joyita). Se trata del alumbramiento de un bebe no muerto.
 

video
 
   Como ya pudo demostrar en sus siguientes películas, Zack Snyder es un director muy bien dotado para las escenas de acción. La salida en un par de furgones del centro comercial es una secuencia trepidante y llena de adrenalina, donde se mastica tensión por todos los lados.
 
 
video
 
   Algo que ya se me olvidaba apuntar es la velocidad de los zombies. En el mundillo creado por George A. Romero para el género, los muertos vivientes eran seres lentos y torpes, lo cual no les eximía de ser peligrosos por su elevado número. Pero Snyder aplicó aquí lo que ya hiciera Danny Boyle apenas dos años antes en "28 días después", pero incluso más pronunciadamente, es decir, que los zombies fueran más rápidos que Ussain bolt.
 
 
video
 
   No he podido resistirme a poner este fragmento que añaden como epílogo final cuando parece que la película ha terminado y que incluso se da entremezclado con los títulos de crédito. Decir que el film obtuvo buenas críticas y que, personalmente, me parece un muy logrado remake.
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...