viernes, 22 de agosto de 2014

La gran estafa americana



      FICHA TÉCNICA

Película: La gran estafa americana.
Título original: American hustle.
Dirección: David O. Russell.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 138 min. 
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Irving Rosenfeld), Bradley Cooper  (Richie DiMaso), Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld), Amy Adams (Sydney), Jeremy Renner (Carmine Polito), Michael Peña (Paco Hernández / Sheik Abdullah), Jack Huston (Pete Musane), Louis C.K. (Stoddard), Alessandro Nivola (Anthony).
Guión: David O. Russell y Eric Singer.
Producción: Megan Ellison, Charles Roven, Jonathan Gordon y Richard Suckle.
Música: Danny Elfman
Fotografía: Linus Sandgren.
Montaje: Alan Baumgarten, Jay Cassidy y Crispin Struthers. 
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Tripictures.

      CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja de estafadores se ve obligada a colaborar con un agente del FBI para lograr detener a una serie de políticos corruptos. Para ello tendrán que tratar con todo tipo de personas del crimen organizado, como la mafia.
   LO MEJOR: Muy buena película en varios sentidos. Es de esos guiones repletos de buenos diálogos, apoyados en unas interpretaciones magníficas. Tiene un muy adecuado ritmo y un montaje más que acertado, para contar una historia en la que nunca estás del todo seguro de quien está engañando a quien, de cuales son las verdaderas alianzas. Es el retrato de una etapa que bien podría aplicarse a nuestros días, para lo cual se hace una estupenda recreación de la época que va desde escenarios, vestuario, peluquería, hasta la selección musical hecha para acompañar las imágenes. Y todo aderezado con sutiles toques de humor.
   Interpretación: El nivel interpretativo es espectacularmente alto. El mejor es Christian Bale, que otra vez borda su papel y vuelve a transformarse físicamente (esto no puede ser bueno) Después estarían las dos mujeres. Amy Adams está genial y Jennifer Lawrence, con menos minutos en pantalla, logra igualarla y, en ciertos momentos, superarla. Bradley Cooper y Jeremy Renner están un escalón por debajo pero teniendo en cuenta que el listón está altísimo.
   Escena (spoiler): Pues es un compendio de buenas secuencias. La primera cena con el alcalde (Renner) donde Jennifer Lawrence destaca sobre los demás. Nuevamente ella dándole la vuelta a una acusación de Bale y diciéndole que le ha puesto los cuernos para que reaccionara y se le ocurriera un buen plan. Desde luego, el encuentro con el mafioso que sabe hablar árabe, por cierto, es Robert de Niro. Y el desenlace final que desvela el engaño al que han sido sometidos todos.
   LO PEOR: Es bastante común en esta clase de películas que el argumento como tal tarde un poco en entrarle al espectador. Pero merece la pena tener paciencia. Y siempre digo lo mismo, en guiones con cierto enrevesamiento, que hay gente que no le gusta que haya tanta confusión.
   CITAS: “Quien es el maestro, el pintor o el falsificador?”. “A veces tienes que dejar que algo acabe para que algo empiece”. “La necesidad es la madre de la invención”.
   REFERENCIAS: La narración recuerda mucho a la utilizada por Martin Scorsese. De hecho, la película podría ser un cruce entre “Casino” y “Ocean’s eleven”
   CONCLUSIÓN: 8. Buen guión con mejores interpretaciones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...