viernes, 25 de abril de 2014

Escenas Míticas: Especial Bíblicas - Ben-Hur




   El cartel de la película rezaba "la historia más grande jamás contada" y muy desencaminada no iba la frase a juzgar por el elevado metraje y la posterior repercusión cinematográfica del film. Está considerada como una obra maestra y es un clásico en estas fechas (aunque ya haya pasado la Semana Santa). Consiguió nada menos que once estatuillas, la más galardonada hasta la llegada de "Titanic" (once también), y "El retorno del rey" (otros once).



   La amistad de Judá Ben-Hur se rompe tras una serie se discusiones, durante la visita del emperador romano, una joven se apoya sobre unas tejas que accidentalmente caen sobre la comitiva y se interpreta como un atentado. Judá se atribuye las culpas para salvar a la chica.



   Charlton Heston fue Ben-Hur e hizo una interpretación magnífica. Independientemente de mi opinión sobre el actor fuera de las cámaras (que no es para nada buena), profesionalmente me pareció un actor de una talla enorme que supo elegir proyectos excepcionalmente y aquí está que se sale. 



   Judá, tras ser condenado a las galeras, ser desposeído de sus propiedades y que hubieran apresado a su hermana y a su madre, consigue quedar libre gracias a su amistad con el capitán del barco  del que le salva tras su naufragio, en la escena anterior. La secuencia de la carrera de cuádrigas posiblemente será una de las mejores rodadas de la historia. Se tardaron cinco semanas en hacer once minutos. 



   De hecho, en el "Episodio I, la amenaza fantasma"" de "Star Wars", se inspiraron en esta escena para la carrera de vainas. 



   La vuelta de Judá está cargada de rencor y resentimiento y se dispone a vengarse de Massala. Pero el encuentro con un hombre al que están ajusticiando y que un día le dio de beber le hace encontrar el camino a la redención. Fijaos que en ningún momento vemos la cara de Jesucristo. 



   Aunque la película no está planteada directamente como del género bíblico, la última parte si tiene un componente de connotación religiosa con la cricifixión de Jesús. Es cuando la hermana y la madre , que habían contraido la lepra, se curan milagrosamente de la enfermedad. 
Poco puedo añadir del film. Ya todos sabemos que es una epopeya de dimensiones tan gigantescas como épicas, con una manera de concebir que ya es difícil de ver. Veamos el estreno de "Pompeya".


1 comentario:

  1. Una obra maestra desde que empieza hasta que termina; una peli que no me canso de ver.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...