martes, 2 de junio de 2015

Mad Max; Furia en la carretera



   FICHA TÉCNICA

Película: Mad Max: Furia en la carretera.
Título original: Mad Max: Fury road.
Dirección: George Miller.
País: Australia.  
Año: 2015.
Duración: 120 min. 
Reparto: Tom Hardy (Max Rockatansky), Charlize Theron (Emperatriz Furiosa), Rosie Huntington-Whiteley (Espléndida), Nicholas Hoult (Nux), Zoë Kravitz (Toast), Hugh Keays-Byrne (Immortan Joe).
Guión:  Nick Lathouris, Brendan McCarthy, George Miller.
Producción: Doug Mitchell, George Miller, P.J.Voeten.
Música: Junkie XL.
Fotografía: John Seale.
Distribuidora: Warner Bros Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A pesar de su deseo de ir por libre, Mad Max se ve envuelto en una persecución sin tregua donde Imperator Furiosa trata de sacar de la cuidadela y de su función a las  “reproductoras” de Inmortan Joe. Pero éste despliega todos su medios para alcanzarlos.
   LO MEJOR: A sus setenta años, George Miller ha dado una magistral clase del género de acción. De esa de los ochenta, sin artificios, sin efectos digitales. Lo digo y lo repito, muchos de los directores actuales deberían coger papel y lápiz y ponerse a tomar notas. Situada muy claramente en un mundo postapocalíptico y distópico (contrariamente a lo que se piensa, la primera parte se desarrolla en una sociedad preapocalíptica dominada por la escasez de petróleo y agua, pero que aún no ha reventado). Miller sabe como mover la cámara y montar las imágenes sin que la visión de lo que tenemos enfrente nos recuerde a un videoclip. Perfectamente ambientada en espectaculares escenarios naturales desérticos, con una fotografía impecable. La película es pura adrenalina. Una persecución de hora y media donde percibimos la velocidad, vibramos con el ruido de los motores, vehículos de todas las clases y remodelaciones, explosiones de las de verdad y una música atronadora. Atención a este Junkie XL.
   Interpretación: Tom Hardy me parecía una buena elección y me lo sigue pareciendo pero he de reconocer que esperaba algo más. Quizá más heroísmo y, sobre todo, protagonismo. El cual le roba claramente Charlize Theron. Esta actriz vale para absolutamente todo. Es el verdadero alma de la historia, el verdadero pulmón por el que respira el film. Me da la sensación de que no será así pero sería un lujo que continuara en la saga, es Mad Charlize. Curiosos son los personajes que interpreta Nicholas Hoult, Saliéndose de los típicos papeles de guaperas que suelen recibir o aceptar los actores de su edad. Aquí, como en la divertida “Memorias de un zombie adolescente”, vuelve a caracterizarse físicamente. Como dato interesante, el villano, Hugh Keays-Byrne, a quien Miller recupera de su primera película con él, “Mad Max, salvajes de autopista”.
   Escena (spoiler): Hay secuencias memorables. El primer asalto que sufre el convoy, a cargo de los “buitres”, con esos vehículos repletos de pinchos, es brutal. Y vaya enfrentamiento que tienen la Imperator furiosa (Theron) y las “reproductoras” con Mad Max y Nux (Hoult). Gran pelea. Tampoco está nada mal cuando el camión es atacado con “lanceros” desde coches con una especie de balancines apara acercarse lo más posible al objetivo. Y como no, cuando Nux se sacrifica por el grupo haciendo volcar el trailer en medio del cañón para bloquear a los perseguidores.
   LO PEOR: Seamos claros, el guión es más bien exiguo. Los diálogos son escasos y cuando se dan, nada del otro mundo. Lo que es el argumento no puede ser más simple. Que nadie espere una gran trama porque no la tiene. Por otro lado, la presencia de Mad Max/Tom Hardy en pantalla y su trascendencia en la historia es menor de la esperada.
   CITAS: No se conviertan en adictos al agua, se apoderará de ustedes y resentirán su ausencia”. “Vivo, muero. Vivo de nuevo!”. “Al caer el mundo fue difícil saber quién estaba más loco. Yo... O todo el mundo”. “Mi nombre es Max. Mi mundo es fuego. Y sangre”. “Sois testigos”.
   REFERENCIAS: Es la continuación natural de la segunda y, sobre todo, la tercera parte de la saga pero, sin llegar a considerarse un reboot en toda regla, representa un relanzamiento y reinvención del mítico personaje, que ya tiene prevista una nueva secuela para 2017, con George Miller de nuevo al mando del proyecto, lo que ya es una garantía.
   CONCLUSIÓN: 8. George Miller da una clase de cine de acción para avanzados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...