miércoles, 24 de junio de 2015

Los libros de Zoe: Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres



  CRÍTICA

   Autor: Stieg Larsson. Publicación: 2005. Género: Novela policíaca, Suspense, Misterio Stieg Larsson (1954-2004) nació el 15 de agosto de 1954 en la de la provincia sueca de Västerbotten. Periodista de conciencia social y militante contra el neofascismo, en los años 70 se involucró en política y literatura, denunciando abusos de derechos relacionados con el racismo y actividades neonazis. Dado que padeció insomnio desde su adolescencia, dedicaba las noches a escribir hasta el amanecer. Su debut literario fueron 3 novelas, englobadas en el título “Millennium”, la primera en editarse fue “Los Hombres Que No Amaban a Las Mujeres”. Lamentablemente falleció a causa de un ataque al corazón el 9 de noviembre del año 2004 a la edad de 50 años, dejando sin publicar varias novelas que actualmente se han convertido en best-sellers internacionales.
   Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, nunca se encontró ni rastro de la muchacha. Su tío, Henrik Vanger, obsesionado con resolver el misterio antes de morir, decide encargar al periodista Mikael Blomkvist, retomar la búsqueda de su sobrina. Para ello contará con el apoyo de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, surgiendo entre ambos una delicada y frágil historia de amor , junto con una crónica de conflictos familiares, repletos de ideas como el crimen y el castigo, perversiones sexuales y trampas financieras.
   Personajes: Michael "Kalle" Blomkvist: Periodista especializado en temas políticos y económicos. Le conocemos en un momento crítico de su carrera, a punto de ir a la cárcel tras perder un juicio por difamación. Es co-director con Erika Berger, ocasional amante, de la revista Millennium. Mikel comienza su eventual carrera como investigador tratando de resolver la desaparición de Harriet Vanger, tiene un humor a prueba de balas, de empresarios mafiosos y de ataques de la ultraderecha nórdica europea. Lisbeth Salander: Investigadora privada. Es introvertida, rencorosa, vengativa, bisexual y “hacker”. De hecho su “nick” en el mundo cibernético es “wasp”, avispa. Padece parcialmente el síndrome de Asperger. Lisbeth es una chica extremadamente delgada, pelirroja, su cuerpo esta repleto de “piercings” y lleva seis tatuajes ( un dragón enorme en la espalda, desde el omóplato a la nalga izquierda, una avispa en el cuello, un brazalete en el tobillo, otro en el bíceps izquierdo, un signo chino en la cadera y una rosa en la pantorrilla). Pero es la heroína. Lisbeth Salander es el personaje más potente y magnético de toda la novela y ha creado escuela (aunque quizá nos identifiquemos más con el idealista y romántico Mikael), y que le gusta tomarse la justicia por su mano de acuerdo a sus propia escala de valores. Como personajes colaterales: Henrik Vanger, Harriet Vanger, sobrina nieta de Henrik que desapareció hace 36 años, Martin Vanger, hermano de Harriet. Nils Bjurman, abogado corrupto, tutor legal de Lisbeth Salander. Erika Berger, editora y co-propietaria de Millennium. Dragan Armanskij, jefe y protector de Lisbeth Salander y Miriam Wu (Mimmi), mejor amiga y amante de Lisbeth.
   Lo mejor: La novela mantiene al lector desde el inicio sumergido y atrapado en la trama. El autor va encajando en pequeñas dosis, las piezas de un complejo rompecabezas, y de ese modo, y sin que el lector se percate de ello, va aportando pistas al mismo tiempo que las van descubriendo los protagonistas, lo que hace que el lector pueda llevar a cabo su propia labor indagatoria, cambiando constantemente de sospechoso, sin saber nunca en quién confiar y a quién culpar.
   Lo peor: La amplia historia acerca de los problemas con la ley de Mikael Blomkvist que el autor relata al inicio de la novela, puede ser la causa de que el lector se desaliente en las primeras paginas, asimismo la gran variedad de personajes que se nos presentan, sobre todo en la   familia Vanger, puede desconcertar un poco, olvidándose uno de la trama principal.             
   Citas: “Salander, eres una idiota deplorable”, se dijo a sí misma en voz alta." "No hay inocentes, sólo hay distintos grados de responsabilidad, espera tu momento, estas en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo” Su ética se reduce a la frase: “un cabrón es un cabrón”. “No hay inocentes, solo distintos grados de responsabilidad”. Es una “complicada y maldita mujer” como la describe Mikael. Mikael Blomkvist tras su condena carcelaria recibe la siguiente amenaza de la ultraderecha: “Espero que chupes muchas pijas en la cárcel, comunista de mierda” y   Mikael guarda el correo como “Crítica inteligente”.
   Conclusión: Fue el libro del año 2005, aquel del que todo el mundo hablaba. Emoción e intriga asegurada hasta la última página. El personaje de Lisbeth está increíblemente desarrollado. Este libro es de fácil lectura y muy entretenido. Se trata de un libro que provoca todo tipo de sensaciones, todas ellas envueltas de una gran dosis de suspense. Si tuviera que definir Los hombres que no amaban a las mujeres en una sola palabra, esta sería "adictiva", con unos buenos personajes, un excelente ritmo, trasfondo social y sobretodo con un gran final, uno de esos libros que no se debe dejar de leer, aun cuando flaquee un poco en cuanto a la prosa.


Zoe Blue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...