Club de Cinéfilos
Críticas y opiniones de películas de todo tipo y tiempo
domingo, 21 de junio de 2026
El día de la revelación
FICHA
TÉCNICA
Título:
El
día de la revelación.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Dos
personas, que no se conocen entre si, son perseguidas por una agencia
del gobierno para impedir que revelen un secreto que provocaría un
gran cambio en la sociedad, que esas personas consideran que el mundo
merece conocer.
LO
MEJOR: El
tema del contacto de los humanos con los extraterrestres es
recurrente a lo largo de la filmografía de Steven Spielberg pero
siempre lo ha abordado de forma diferente, desde ángulos y tonos
distintos. Incluso en esta ocasión, en la que algunos incluso se
aventuraron a adelantar que sería una especie de secuela de la
maravillosa “Encuentros en la tercera fase”, que no lo es, aunque
no desentonaría una sesión doble con ella. Porque gran parte de la
historia transita por el terreno de las persecuciones y
conspiraciones del cine de los setenta, al estilo de “Los tres días
del cóndor” o “Marathon man”, y por otro lado, por el género
de ciencia ficción ochentera que él mismo puso de moda. Lo que sí
es cierto es que se puede afirmar que es una película muy Spielberg
y eso es una muy buena noticia, porque a sus 79 años sigue siendo
uno de los mejores (si no el mejor) narradores en imágenes. Muchos
directores actuales de acción que creen haber inventado la rueda
cortando cada dos segundos y moviendo la cámara como si estuviera apoyada en una lavadora centrifugando, deberían aprender de como rueda este señor una secuencia de acción, más desde la tensión que
desde lo trepidante. Spielberg, no obstante, utiliza la trama como
excusa para hablar de temas como la empatía de nuestra sociedad,
critica que los grandes secretos de nuestro mundo estén en manos de
unos pocos poderosos y rompe una lanza a favor de nuestra especie.
Porque Spielberg siempre ha sido un humanista, y ha vuelto a
emocionarme.
Interpretación:
Steven
Spielberg recurre a un gran reparto de actores pero no de grandes
estrellas conocidas. Salvo en el caso de una magnífica Emily Blunt
que está maravillosa. Sé que no la van a nominar por esto pero bien
estaría que lo hicieran. Pero también están rayando a muy buen
nivel Josh O’Connor, Eve Hewson, Colman Domingo y, sobre todo,
Colin Firth.
Escenas
(SPOILERS!!): El
ritmo narrativo que Spielberg es capaz de imprimirle a la película es
excelente. Pero como suele acostumbrarnos a dejar dos o tres
secuencias memorables, y aquí ha vuelto a pasar. No se puede rodar
mejor la del paso a nivel y los trenes, generando un suspense brutal
a pesar de que sabes que los protagonistas van a salvarse. Más
innovadora en cuanto a la puesta en escena es la de la casa
“invisible”, y como los hombres que la atacan chocan contra algo
que no ven. Al igual que los camiones de bomberos, también
invisibles, salen del lugar. Aunque la escena más emocionante, sin
duda, es la de la emisión en las noticias de los vídeos de
alienígenas uno detrás de otro. Respecto al mensaje final, no es
que esté cortado, es que el mensaje es ese: “Escuchad”. Que
escuchemos.
LO
PEOR: No
sé por qué tanto celo en ocultar la trama, incluso sin estrenarla
en festivales previos cuando tampoco tenía giros realmente
sorprendentes. Sí mantiene bastante el misterio pero el desenlace es
previsible, y el CGI con el que recrean a los alienígenas es
francamente mejorable.
REFERENCIAS:
Desde
luego, dentro del cine de Spielberg, la más cercana sería
“Encuentros en la tercera fase”, y jugaría en la misma liga de
“Contact” o “La llegada”.
sábado, 20 de junio de 2026
Microcríticas Express: Pretty lethal/Por encima de tu cadáver/Te van a matar
Un
grupo de bailarinas se dispone a participar en una competición en Budapest cuando su autobús se avería y terminan en una posada (muy
bien ambientada, por cierto) en medio del bosque húngaro lleno de
gente muy poco recomendable. Podría haber sido perfectamente la
premisa para una especie de “Hostel” o más claramente una
historia de “rape and revenge”. Pero no es ninguna de esas dos
vertientes. De hecho, no es ni terror, y tiene más trazas de género
de acción. Porque aunque lo más realista sería que todas estas chicas
no duraran ni cinco minutos, entonces no habría película, por lo
que resulta que aprovechan sus dotes artísticas para sobrevivir en
un edificio repleto de matones. Porque eso es lo que es en realidad,
un survival total. Que nadie le intente buscar el sentido al guion
porque no lo tiene. Dado que de la noche a la mañana, nunca mejor
dicho, estas chicas se convierten en unas expertas luchadoras que
pueden matar a quien se les ponga por en medio y utilizando cualquier
clase de arma. Aunque lo más chulo es como usan los bailes como
coreografías de las peleas, que no son pocas. Más allá de que,
sinceramente, no creo que ninguna de las actrices tuviera ni puñetera
idea de baile previamente a la película. Un reparto bastante
desconocido, a excepción de Maddie Ziegler y Millicent Simmonds (“Un
lugar tranquillo”). Y, por supuesto, la villana, que no es otra que
una Uma Thurman pasadísima y que probablemente se lo esté pasando
bomba. La película solo quiere entretener y tengo que reconocer que
lo consigue porque su mayor virtud es no tomarse muy en serio a si
misma. Más divertida de lo que esperaba. 6.
Es
verdad, no lo niego, es ver una película en la que salga Samara
Weaving y lanzarme a por ella. Pero es que me he dado cuenta que no
es solo que esté ella, es que me gustan sus películas en general.
Es decir, suele estar en películas tremendamente entretenidas y que
precisamente solo tienen esa pretensión. Y me encanta que en buena
parte sean tirando más hacia la serie B que al cine de grandes
masas. Es un tipo de cine en el que parece sentirse en su salsa y no
tiene ningún complejo de seguir haciéndolo. Aunque tiene talento de
sobra para hacer películas de más empaque comercial. Esta es un
remake de una noruega, “El viaje”, de Tommy Wirkola (“Zombis
nazis”). Habitualmente cuando se trasladan estas historias a
producciones americanas se les baja considerablemente el tono
violento y demás. No es para nada el caso porque el último tercio
es un festival de sangre y gore, con muchísima cantidad de humor
negro. Es como si su director, Jorma Taccone, hubiera tomado como
referencia a Quentin Tarantino y Sam Raimi. El resultado es muy
gamberro y, como consecuencia, divertidísimo. Incluso
autoparodiándose como película de esas que van directas a
streaming. Mención aparte para un reparto en el que todos están
sembrados. Porque a Samara Weaving la acompaña Jason Siegel, con el
que a priori no me pegaba nada pero que demuestran tener una
química brutal, especialmente en esa fase de screwball comedy en esa
especie de batalla de sexos (hay una escena de diálogo que
literalmente me he tronchado de risa). Pero también está Timothy
Olyphant y una impagable Juliette Lewis. 6’5.
Si hay un espejo en el que se mira, y de forma nada disimulada, es el de “Noche de bodas”, especialmente en cuanto al nivel de violencia que no escatima en sangre y gore, y al tono de humor negro. Claro que no tiene el enorme carisma que despliega Samara Weaving pero tampoco lo hace mal Zazie Beetz, y de paso recupera a actores como Tom Felton (creo que nunca le había visto fuera de la saga Harry Potter) y veteranas como Patricia Arquette y Heather Graham. Conviene no atender demasiado a la verosimilitud de la historia porque básicamente es una mera excusa para ver a su protagonista repartiendo estopa a diestro y siniestro y varias veces porque sus rivales tienen la mala costumbre de sobrevivir. El motivo lo sabréis cuando la veáis. Por tanto, aquí lo importante son las secuencias de acción, que son muchas y empiezan bastante pronto, y cuantas burradas se pueden poner en pantalla, que tampoco son pocas. Pero que el guion quepa en una servilleta de papel no significa que no se haya trabajado en otros apartados. Como el de la ambientación de un escenario prácticamente único, el de un hotel del que una vez que se entra ya no se sale, lo que le da cierto toque a “Abierto hasta el amanecer”. Y el de una fotografía muy marcada, que resalta los colores del interior. Está bastante lograda la recreación del lugar. Nuevamente, hay elementos que me han recordado a Tarantino y Raimi, y tengo que reconocer que, a pesar de la simpleza de la propuesta, me ha resultado muy entretenida y me he divertido con sus excesos. 6.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Películas relacionadas
‹
›




