domingo, 10 de agosto de 2025

Devuélvemela

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Devuélvemela.
Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou.
País: Australia.
Año: 2025.
Duración: 99 min.
Género: Terror.
Interpretación: Sally Hawkins, Billy Barrat, Sora Wong, Jonah Wren Phillips, Sally-Anne Upton, Stephen Phillips.
Guion: Danny Philippou, Michael Philippou, Bill Hinzman.
Producción: Samantha Jennings, Kristina Ceyton.
Música: Cornel Wilczek.
Fotografía: Aaron McLisky.
Distribuidora: A24, Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos hermanos que acaban de quedarse huérfanos, van a parar a una casa de acogida. Pero poco a poco descubrirán que la mujer que la regenta oculta secretos muy oscuros.

   LO MEJOR: No son pocas veces las que un director sorprende con su ópera prima y hace crear desorbitadas expectativas con su segunda obra, que llevan casi inevitablemente a sonoros pinchazos de globo. No es ni mucho menos el caso de este, de estos, de los hermanos Danny y Michael Philippou, que ya captaron la atención con su acertada “Háblame” pero que se han superado y de qué manera con su segunda película pues, y ya sé como suena esto, han realizado la que muy probablemente sea la película de terror del año. Porque me parece muy difícil que haya otra que supere a esta. Es más, no solo en el género de terror, posiblemente esté entre las mejores películas del año en general. Nuevamente bajo el amparo de A24, con un presupuesto muy bajo (aunque superior a su anterior película) y bajo la etiqueta de terror elevado (erróneamente utilizada habitualmente). Porque aunque es una propuesta diferente a la anterior, mucho más enclavada en el horror explícito, su trasfondo es plenamente psicológico, pues su verdadero tema es el del duelo por la pérdida. Los Philippou nos sumergen en una ambientación tan malsana como perturbadora, bajo un guion (también firmado por ellos) sencillo pero que funciona como un reloj, que nos lleva a una tensión in crescendo continuamente hasta llegar a un final solo apto para los más valientes. Pues su última media hora es una barbaridad en cuanto angustia se refiere, con generosas dosis de body horror de ese que te puede hacer retirar la mirada, de donde no hay ni un solo gramo de humor que rebaje el impacto en el espectador.

   Interpretación: No lo van a hacer pero Sally Hawkins se merecería al menos una nominación al Oscar. Porque su trabajo está al nivel de otros casos y reconocidos (los pocos) en el campo del género de terror como, por ejemplo, el de Kathy Bates en “Misery”. Pero es que todos están a un gran nivel, algo que tiene más valor teniendo en cuenta que los otros son muy jóvenes, como Billy Barratt, Sora Wong y un escalofriante Jonah Wren Philips.

   Escenas (SPOILERS!!): Primero la explicación y luego destacamos algunas escenas. Laura es una madre que ha perdido a su hija ciega ahogada en la piscina. Siguiendo los pasos de un ritual de ocultismo, secuestra a un niño en el cual introduce un demonio. De donde lo saca, no se explica y el único punto flaco del guion. Pero podemos suponer que fue mediante una invocación a través de algún seguidor del culto que vemos en el prólogo y en el vídeo que ella repasa varias veces. La función de ese demonio es pasar el espíritu de su hija fallecida a una persona viva. Ahí es donde entra en juego Piper, ciega como su hija, a quien ve como perfecta receptora del alma de ella. Así que probablemente Laura fuera también la responsable de la muerte del padre de Piper, para que así quedará huérfana y ofrecerse ella como madre de acogida. En cuanto a las escenas, la del cuchillo en la boca y la de los mordiscos en la madera van a tardar en salir de mi cabeza.

   LO PEOR: Más que una crítica es un aviso. No es una película para todo el mundo. Los de estómago sensible que directamente se abstengan. Incluso para los muy cafeteros no es una película fácil de ver.

   REFERENCIAS: Como ya he mencionado, son los autores de “Háblame”. Aunque la película estaría más entre “Hereditary”, y algunos de los títulos que formaron parte del terror extremo francés, como “Al interior”.

   CONCLUSIÓN: 8. Los hermanos Philippou confirman que van a tener mucho que decir en el terror de los próximos años, porque su segunda película es incluso mejor que la primera, y probablemente sea la mejor del año en el género.





No hay comentarios:

Publicar un comentario