Strange darling
FICHA
TÉCNICA
Título:
Strange
Darling.
Dirección:
J.T.
Mollner.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2024.
Duración:
89
min.
Género:
Thriller,
intriga,
terror.
Interpretación:
Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Barbara Hershey, Ed Begley Jr.,
Steven Michael Quezada, Madisen Beaty, Bianca A. Santos, Denise
Grayson, Sheri Foster, Duke Mollner, Eugenia Kuzmina, Giovanni
Ribisi.
Guion:
J.T.
Mollner.
Producción:
Bill
Block, Roy Lee, Giovanni Ribisi.
Música:
Craig
Deleon.
Fotografía:
Giovanni
Ribisi.
Distribuidora:
Miramax.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras
una cita con un desconocido en un motel, una chica se ve envuelta en
una persecución sin tregua. La cuestión es quien es más peligroso
de los dos.
LO
MEJOR: Hablar
de ella sin revelar aspectos importantes de la trama va a ser como
sortear un campo de minas. Eso ya nos indica que por mucho que pueda
parecer una propuesta bastante simple es distinta de otras. ¿Y qué
es lo que parece? Pues el clásico enfrentamiento asesino-victima más
cercano al survival que al thriller. Y si, efectivamente ofrece un
juego del gato y el ratón, pero hay que tener en cuenta que aquí es
bidireccional, y hasta aquí puedo leer porque topamos con una de
esas minas. No obstante, sí que sería simple de no ser por como nos
lo cuentan, por lo tanto, su montaje es de vital importancia. Porque
en esta ocasión el orden de los factores si altera el producto.
Está dividida en seis episodios pero no nos lo muestran de forma
cronológica sino de modo muy estudiado para dar un sentido concreto
a la historia. Ese aparente descolocado orden de los episodios hace
que se revele la información con una clara intención que se
entiende más adelante. Hay que advertir que esto requiere paciencia
por parte del espectador, que estará bastante tiempo
considerablemente perdido. De todos modos, a pesar de lo innovador de
la narración, la película destila un aroma al cine de antes,
incluso tiene cierto toque clásico con ese formato de 35 mm, muy
común antaño y mayormente empleado para la fotografía. Por cierto,
apartado en el que se hace cargo el actor Giovanni Ribisi, y muy
acertadamente, hay que decir. No obstante, el tono tiene formas muy
del cine independiente, qué es lo que es, pues solo ha costado
cuatro millones de dólares.
Interpretación:
Willa
Fitzgerald está impresionante. Es que no te esperas lo que es capaz
de dar, y aquí es que se sale de la pantalla. Y no precisamente
porque su compañero de reparto y coprotagonista esté mal, porque
Kyle Gallner está perfecto. Por cierto, sale la veterana Barbara
Hershey aunque no es que tenga una intervención muy relevante.
Escenas
(SPOILERS!!): La
primera escena corresponde al episodio cuatro y nos presenta un
asesino implacable en una persecución en coche a la chica, cuando se
para en seco para dispararla con un gran rifle. Todo parece muy claro
pero no lo es. Porque tras el intento de encuentro sexual entre
ambos, que entendemos que es anterior porque corresponde al primero y
segundo episodio, descubrimos el gran giro de la película, que es
que en realidad ella es una asesina en serie conocida como la Dama
Eléctrica. Lo confirmamos cuando mata brutalmente al anciano de la
casa a la que va a pedir ayuda. Porque efectivamente él la persigue
pero no porque sea el agresor, resulta que es policía. Al cual
también logra matar y hacer parecer que ella era víctima de su
violación. Aunque finalmente termina muriendo por la persona que menos esperas.
LO
PEOR: Me
parece una tontería presentarla como una película basada en hechos
reales y ese empeño inicial en el que espectador se decante
rápidamente cuando hubiera sido mejor jugar con la ambigüedad. Hace
que dé la impresión de ser tramposa.
REFERENCIAS:
Aunque
la propuesta sea similar a thrillers como “Alone” o “Hush”,
juega con los trucos narrativos de “Memento”.
CONCLUSIÓN:
7. Un muy divertido juego de persecución, del gato y el ratón, donde el intencionadamente enrevesado montaje esconde sorpresas para un tenso show en el que Willa Fitzgerald acapara todos los focos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario