Benedetta

FICHA
TÉCNICA
Título:
Benedetta.
Dirección:
Paul
Verhoeven.
País:
Francia.
Año:
2021.
Duración:
131
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Virginie
Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Olivier Rabourdin, Lambert
Wilson, Louise Chevillotte, Guilaine Londez, Clotilde Courau, Gaëlle
Jeantet, Justine Bachelet, Hervé Pierre, David Clavel, Lauriane
Riquet, Elena Plonka, Héloïse Bresc, Jonathan Couzinié, Vinciane
Millereau, Jérôme Chappatte, Erwan Ribard, Nicolas Béguinot, Pero
Radicic, Satya Dusaugey, Nicolas Gaspar, Benjamin Penemaria, Antoine
Lelandais, Frédéric Sauzay, Sophie Breyer, Célia Kaci, Alexia
Chardard.
Guion:
David
Birke, Paul Verhoeven. Libro: Judith C. Brown.
Producción:
Saïd
Ben Saïd.
Música:
Anne
Dudley.
Fotografía:
Jeanne
Lapoirie.
Distribuidora:
Pathé.
CRÍTICA
SINOPSIS: Benedetta
fue una mujer que creció como monja de un convento y que empezó a
manifestar lo que visiones y estigmas provocados por dios, según
ella. Pero
em privado se entregaba a sus deseos carnales.
LO MEJOR: Que
a Paul Verhoeven le acompañe la polémica allí por donde vaya
tampoco es que sea una novedad, pero sorprende que a sus 84 años sea
capaz de haber firmado su película más incendiaria. Una película
de la cual hubo varias personas que se salieron de la sala en su
exhibición en Cannes (aunque también hay que recalcar que
mayoritariamente fue aclamada en sus pases) y que llegaron a
recogerse firmas para prohibir su estreno en salas comerciales. Todo
ésto a Verhoeven le da absolutamente igual, para eso volvió a
Europa para tener libertad creativa absoluta, ya que en Estados
Unidos le habían llegado a calificar de fascista por títulos
“Robocop” o “Starship troopers”, cuando lo que en realidad
hace el cineasta holandés es una encubierta y ácida crítica de
ello. No obstante, aquí se ha superado en cuanto a provocación,
vamos que se habrá quedado a gusto, porque muchos considerarán la película una pura blasfemia por como se ríe de los mecanismos
de la religión, retratado en un personaje que los maneja como
herramienta para su ascenso personal. Pero Verhoeven más que
simplemente provocar, lo que hace es que directamente se atreve a
llegar más lejos que nadie, de tal manera que coge temas como el
amor, el sexo, la religión, el pecado y la Iglesia y los pasa por
una picadora de hielo.
Interpretación: Gran
trabajo de la protagonista Virginie Elfira, aunque hay que decir que
está muy bien apoyada por las interpretaciones secundarias pero muy
importantes, como la de Daphne Petakia y, sobre todo, una veterana
Charlotte Rampling, que está soberbia. Incluso se puede destacar a
Lambert Wilson (“Matrix reloaded”).
Escena (SPOILERS!!): Está
basada en un hecho real pero hay que dejar claro que hay bastantes
diferencias. Por eso vamos a analizar lo que ha querido transmitir
Paul Verhoeven. El director se maneja con ambigüedad respecto a si
Benedetta (Elfira) realmente tiene algunas capacidades digamos
santas. En la escena de niña cuando parece invocar para que un
pájaro cague la cabeza de uno de los ladrones, podría ser
casualidad pero llama la atención. Si que parece bastante claro como
los estigmas son autoinfligidos, aunque algunos pudieron ser incluso
de manera inconsciente. Pero resulta difícil pensar que alguien no
se diera cuenta de que siguiera respirando cuando supuestamente
muere. Y acierta en sus premoniciones, sabe que la peste no tocaría
el pueblo pero podría venir de fuera, lo cual ocurre. Además de
certificar que no moriría en la hoguera. Lo que está claro es que
supo manejar tanto a la Iglesia como a la población.
LO PEOR: A
los religiosos se les revolverán las entrañas y si la ven en casa es
posible que lleguen a lanzar el mando a distancia contra la pantalla.
A muchos de los que no lo sean igualmente les parecerá un cúmulo de
excesos que solo buscan la mera provocación. Pero como decía, tanto
una cosa como la otra, a Verhoeven le dan igual.
REFERENCIAS: Hay
películas relacionadas con monjas que afirman ciertos milagros y
luego son otra cosa, como “Agnes de Dios”, también muy polémica.
Y también hay ciertos temas que recuerdan a “Juana de arco”.
CONCLUSIÓN: 7'5. Verhoeven vuelve a incendiar la pantalla con una provocadora película sobre la religión a través de una historia real donde su protagonista se sirvió de ella y de paso puso en evidencia los pilares de su funcionamiento.
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