Elvis

FICHA
TÉCNICA
Título:
Elvis.
Dirección:
Baz
Luhrmann.
País:
Australia.
Año:
2022.
Duración:
159
min.
Género:
Drama.
biopic.
Interpretación:
Austin
Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson,
David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre
Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha
Bassett, Charles Grounds, Leon Ford, Josh McConville, Adam Dunn,
Gareth Davies, Elizabeth Cullen, Melina Vidler, Yola, Christopher
Sommers, Gary Clark Jr., Alton Mason, Shonka Dukureh, David Gannon,
Shannon Sanders, Chaydon Jay.
Guion:
Jeremy
Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy
Doner, Baz Luhrmann.
Producción:
Baz
Luhrmann, Gail Berman, Catherine Martin, Patrick McCormick, Schuyler
Weiss.
Música:
Elliott
Wheeler.
Fotografía:
Mandy
Walker.
Distribuidora:
Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Repaso
por la trayectoria de Elvis Presley a lo largo de su vida desde que
empezó a despuntar como cantante, pasando por sus polémicas, su
parte privada, su éxito y su muerte. Pero sobre todo, en relación
al que fue su manager.
LO MEJOR: Lo
digo bien claro, para mí, cuando hay tanta música, cuando hay
tantas escenas de actuaciones musicales, como ya dije con “Bohemian
Rhapsody” o “Rocketman”, aunque no se ajuste estrictamente a
los cánones del género, es un musical. Y en transmitir esa
sensación ha tenido mucho que ver Baz Luhrmann, quien llevaba casi
una década de inactividad pero que ha vuelto a demostrar que cuando
hace una película con música, se luce, es su especialidad, y lo
confirma que quizá haya firmado uno de los mejores biopics
musicales, superando a los anteriormente mencionados. Pero Lurhman es
un autor y como todo autor, saca lo mejor de sí cuando tiene
libertad. Por eso es capaz de trasladar esa sensación de pasión por
la figura protagonista. No hace falta ser fan de Elvis Presley,
aunque si lo eres podrás comprobar cómo se han clavado las
recreaciones de las actuaciones del mítico cantante, como se ha
plasmado su personalidad, con esa rebeldía innata, esa polémica que
siempre lo acompañaba y finalmente esa imagen de juguete roto.
Porque está contada desde la perspectiva de la tóxica influencia de
su promotor, el Coronel Parker. No obstante, vuelvo a resaltar la
labor de Luhrmann en cómo nos lo cuenta, a través de un ritmo tan
electrizante como los movimientos del propio Elvis sobre el escenario, con
una metralleta de imágenes. El trabajo de edición ha debido de ser
colosal, debe haber un millón de cortes. Debería ir a los Oscars.
Interpretación: Si
alguien recuerda al Tex de “Erase una vez en Hollywood”, pues lo
interpretaba este chico, Austin Butler, que aquí lleva a cabo una
actuación magnífica. Es justo que si nos quitábamos el sombrero por cómo se mimetizó Rami Malek con Freddie Mercury, lo hagamos
ahora con Butler por cómo hace lo propio con Elvis Presley,
especialmente en las recreaciones de los conciertos. Tom Hanks, como
siempre, bordándolo, esta vez casi como el villano de la función,
aún con una tonelada de maquillaje encima. Después tenemos a un
conocido de Lurhman, Richard Roxburgh (“Moulin Rouge “) y Olivia
DeJonge.
Escena (SPOILERS!!): Fácil,
todas las actuaciones recreadas de Elvis. La primera es una animalada
en cuanto a montaje e intensidad, es pura pasión. Algo parecido pero
a otro nivel ocurre en el especial de Navidad y en la primera
actuación en Las Vegas. Aunque hay dos escenas que señalan cuál
fue el motivo de su muerte. Una en la que despide al Coronel Parker.
Y otra en la que se desmaya. Claramente Elvis estaba sobreexplotado
por él. O quizá el cantante se entregara demasiado a su público,
no supiera gestionar el icono que él mismo había creado y
finalmente no lo aguantara.
LO PEOR: Muchos
la verán exagerada. Esa exageración es buscada. Si no, revisen “El
amor está en el aire” o “Moulin Rouge”. Es el estilo de Baz
Lurhman. Lo que no me convence es el narrador. No me gusta que me
cuente la película una voz en off, para eso están las imágenes.
Resulta redundante.
REFERENCIAS: Claro
que se nos van las comparaciones a dos biopics musicales no muy
lejanos, “Bohemian Rapsody” y “Rocketman”. Pero finalmente
tiene mucho más que ver con “Moulin Rouge” del propio Baz
Lurhmann.
CONCLUSIÓN: 8. Tras un largo periodo de inactividad, Baz Luhrmann vuelve al cine y más concretamente al relacionado con la música, y lo ha hecho tan en forma que ha firmado uno de los mejores biopics musicales que se han hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario