lunes, 27 de abril de 2015

True detective




   FICHA TÉCNICA

Título: True detective.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 60 min (8 capítulos).
Género: Intriga, suspense, policiaco.
Guión:  Nic Pizzolatto.
Producción: Nic Pizzolatto.
Música: T Bone Burnett (Tema principal: The Handsome Family).
Fotografía: Adam Arkapaw.
Distribuidora: Emitida por la cadena HBO.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos policías de Lousiana, con caracteres totalmente diferentes, les es encargada la tarea de cazar a un asesino en serie que deja los cuerpos formando un ritual religioso, al parecer.
   LO MEJOR: El nivel de producción televisiva ha subido de nivel ostensiblemente. Prueba de ello es que cada vez hay más actores de entidad cinematográfica que aceptan e, incluso, solicitan hacer algún trabajo en el mundo de las series de televisión. Y es que el tratamiento estético de algunas de estas series es cercano al de una película, es el caso de “True detective”. Es más, uno diría que es una película dividida en episodios. Con una gran ambientación y una fotografía que recuerda a la de algunos de los mejores psicokillers. Aún así, el argumento parece más una excusa, sobretodo en un principio, para mostrar la personalidad de los detectives que para seguir el caso, que tampoco es que se descuide. Y es un acierto situar la acción en dos líneas de tiempo distintas pero relacionadas entre si. Además, la historia posee varios giros muy interesantes.
   Interpretación: El reparto ya le gustaría a muchas películas. El duelo interpretativo entre Mathew McConaughey y Woody Harrelson eleva muchos puntos a la calidad de la serie. Mathew, probablemente sea uno de los actores más de moda de la actualidad, sobretodo tras su oscar en “Dallas buyers club” y sus participaciones en “El lobo de Wall Street” (breve pero soberbia) y en “Interstellar”. McCounaghey está de matrícula, y Harrelson de notable alto. Sin su duelo interpretativo la serie bajaría muchos enteros. También cuenta con la participación de Michelle Monaghan.
   Escena (spoiler): El primer episodio si me ha recordado a la puesta en escena, con sus evidentes diferencias, de una película de asesino en serie. Luego continua con algunos más lineales donde conocemos la personalidad de los protagonistas. Es alrededor del capítulo cinco donde el argumento experimenta un gran giro que coloca a el personaje de Mathew como uno de los posibles sospechosos. Y el del final si tiene una tensión muy alta y plantea un dilema mental.
   LO PEOR: Es cierto que los primeros capítulos tienen un ritmo muy lento. Es cuestión de paciencia. Lo que me hubiera gustado es que se hubieran centrado más directamente en la propia investigación del caso. Algo más en la línea de “The killing”. También me esperaba una parte final más a lo “Seven”. Que eso no significa que el que han puesto no sea bueno.
   CITAS: “La vida es lo suficientemente larga como para que seas realmente bueno en una sola cosa. Así que ten cuidado en qué eres bueno”. “Alguien una vez me dijo: ‘el tiempo es un círculo plano’. Todo lo que hemos hecho y todo lo haremos, lo repetiremos una y otra vez”. “Creo que la conciencia humana fue un trágico paso en falso de la evolución”.
   REFERENCIAS: Historia en la línea del género de psicokillers tipo “Seven”, “Resurrección” o “Copycat”. Pero se acerca en algunos aspectos a “The killing” y se parece en estética de escenarios y ciertos detalles a la española “La isla mínima”.
   CONCLUSIÓN: 8. Reparto de lujo y mucha intriga en un gran producto para televisión.



miércoles, 22 de abril de 2015

Escenas Míticas: Mockumentaries - La cuarta fase




   Si algo me gusta hacer en el blog es reivindicar películas que han sido masacradas por la crítica o el público. En este caso, Olatunde Osunsanmi, el director de ésta, recibió casi tantos palos como su estrella protagonista, Milla Jovovich. Aunque las razones de semejante ensañamiento creo que tienen que ver más con el modo de presentar el film más que con su calidad.



video

   El caso es que los anteriores precedentes de mockumentaries que más éxito habían tenido habían sido "El proyecto de la bruja de Blair" y "Paranormal Activity" que habían utilizado un modelo de publicidad y promoción particularmente engañoso. Pero claro, ésta película tenía actores bastante conocidos. ¿Como hacer creer entonces que la historia es real? Pues contando que el reparto estaba interpretando a personajes que supuestamente eran reales y que, de hecho, aparecen en el metraje final, en también supuestas imágenes de archivo.


video

   Esta argucia sentó muy mal en la crítica cinematográfica acusándola de engañar descaradamente a la gente y de buscar el gancho fácil. Lo cierto, es que por mucho que les moleste a los críticos, si consiguió ese efecto porque nada más terminar la película me fui a google a comprobar que de verdad esa historia no estaba basada en algo real. Es más, los actores que interpretan a los supuestos personajes reales están increíblemente convincentes hasta el punto de llegar a dudarlo.


video

   Pero vayamos a la propia película, el tema de los extraterrestres esta sobradamente tratado en el cine pero no así tanto el de las abducciones, que es el caso de ésta. Porque invasiones alienígenas ("Independence day", "Mars attack") tenemos a puñados, contactos con seres de otros planetas ("Alien, el octavo pasajero, Depredador") también, incluso hay bastantes en las que directamente convivimos con ellos ("Men in black","Distrito 9") . Pero realemente tampoco hay tantas de abducciones; "Fuego en el cielo", "Los elegidos", "Communion" o la gran "Encuentros en la tercera fase".


video

   ¿Y a que hace alusión el título? Según los ufólogos, existen cuatro fases de contacto con extraterrestres. La primera corresponde al avistamiento de una nave de origen desconocido (en teoría alienígena) con sus tripulantes en el interior. La segunda, es cuando se es testigo de la entrada o salida de los tripulantes en la nave. La tercera, el testigo observa a los alienígenas fuera de la nave y éstos pueden dejar pruebas de su paso. Y finalmente, la cuarta es conocida como la abducción.


video

   El reparto cuenta con nombres bastante conocidos. Milla Jovovich es masacrada en cuanto se sale de su papel de heroína de "Residente Evil". Típico caso de actriz encasillada y estigmatizada por una imagen. Sin embargo, yo la veo bastante convincente en su papel aquí. Escoltándola dos de esos secundarios veteranos que merece la pena tener en tu elenco, si eres el director. Los muy efectivos Elias Koteas y Will Patton.


video

   Lo que si está claro es que tiene imágenes verdaderamente impresionantes. Las secuencias de hipnosis son tremendas a cual más. Y por mucho que les moleste a los críticos, la pantalla partida con las imágenes de los supuestos personajes reales le da más verosimilitud.
   Trucos aparte, la película tuvo su calado entre el público y resultó tener un suspense bastante logrado. Para mí, es uno de los falsos pseudodocumentales más impactantes.


domingo, 19 de abril de 2015

The descent. Parte 2.



   FICHA TÉCNICA

Película: The descent: Part 2.
Dirección: Jon Harris.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 88 min.
Género: Terror.
Interpretación: Shauna MacDonald, Natalie Jackson Mendoza, Krysten Cummings, Gavan O’Herlihy, Douglas Hodge.
Guión: J. Blakeson, James McCarthy y James Watkins.
Producción: Christian Colson e Ivana Mackinnon.
Música: David Julyan.
Fotografía: Sam McCurdy.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Vestuario: Nancy Thompson.
Distribuidora: Lions Gate Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Sarah consiguió escapar de la cueva y de aquellas criaturas. Pero su ayuda es solicitada para participar en una operación de rescate que la llevará a enfrentarse de nuevo con el horror que ya vivió.
   LO MEJOR: Pues me pareció una más que digna secuela y mira que no lo tenía nada fácil, dado lo alto que había dejado el listón Neil Marshall. A ver, que no llegará al nivel de la primera pero sale muy airosa del examen. Para ello, Jon Harris no se anda con tonterías y considera que si algo funciona, no hay porque cambiarlo en demasía, por lo que calca el esquema empleado por su predecesor en el cargo. Entre las diferencias está el hecho de no ser tan oscura, lo que favorece el hecho de que se distingan mejor las escenas y, sobretodo, las criaturas en cuestión. Pero el nivel de sangre no ha descendido, al contrario, hay raciones generosas de ella. Tampoco las secuencias de lucha y supervivencia se escatiman en lo más mínimo, lo que es de agradecer. En definitiva, me entretuvo bastante y me dejó, sorprendentemente, muy buen sabor de boca.
   Interpretación: Uno de los aciertos de la película es recuperar a varios personajes de la primera entrega. De entrada, la protagonista Shauna McDonald, es la misma, y como ya demostró, vuelve a estar muy convincente. Si acaso, su papel ha cambiado en algunos matices. La otra buena noticia es la de una de las participaciones más interesantes en el film antecesor, Natalie Mendoza. Suyas son las mejores escenas y su interacción con Shauna es lo más atractivo del guión. Una pena es que no permanezca más en pantalla, yo incluso la habría convertido en la protagonista.
   Escena (spoiler): Conocida ya la amenaza que les espera, uno espera como agua de mayo que se dé el primer ataque. Tampoco hay que esperar mucho y no defrauda. Luego, cualquiera de los combates está bien resuelto, en especial los de Natalie Mendoza y Shauna McDonald. Y me ha gustado mucho la fase final, con las dramáticas muertes de éstas en favor de una superviviente que no participaba en la primera parte. Sin embargo, no me convence tanto cuando ésta es golpeada y dejada como almuerzo para las criaturas. Prefería el primer final y dejarlo ahí.
   LO PEOR: Vamos a ver, la película está bien pero, al fin y al cabo, es más de lo mismo. La estructura es clónica con la primera y lo cierto es que no aporta nada nuevo que reseñar. Por otro lado, seguramente que a muchos les haya agradado que haya más iluminación pero también es posible, y eso que lo he destacado antes como dato positivo, que le reste sensación de claustrofobia.
   CITAS: “No es nada, solo tu imaginación”. “Llegó el momento de regresar a la oscuridad”.
   REFERENCIAS: Pues como ya vengo diciendo, salvo el inicio, es un calco de “The descent”. Después de ésta salieron algunas imitaciones que no le llegaron a la suela, de las que podría destacar “La caverna maldita”.
   CONCLUSIÓN: 7. Muy digna secuela, que sin aportar nada nuevo, conserva lo mejor de la primera parte.


video

jueves, 16 de abril de 2015

Escenas Míticas: Mockumentaries - Paranormal Activity





   No vamos a decir que después de "El proyecto de la bruja de Blair" no hubiera más mockumentaries. Pero si quizá se estancó la producción hasta llegar "Paranormal Activity" en 2007 y crear una verdadera revolución en la manera de rodar cine de terror a la vez de abrir las puertas a numerosas creaciones de bajo presupuesto.



video

   Oren Peli, el productor, director, encargado de la fotografía y guionista de la película (todo queda en casa) apostó por una forma de promoción similar a la de las artífices de "El proyecto de la bruja de Blair" pero ajustada a los tiempos. Es decir, utilizó las redes sociales y fue todo un éxito en cuanto a publicidad (que incluía imágenes de gente aterrorizada que supuestamente había visto un pase del film), de modo que ganaron la batalla antes de estrenarse.
  

video

   Finalmente, Paramount Pictures accedió a distribuir la peli ante la expectación creada y oliéndose el sustancioso beneficio que se podría obtener con ella. El tema era estrenarla en unos cuantos cines y si los usuarios de Facebook y Twitter solicitaban más, aumentar gradualmente el número de salas. El resultado fue escandalosamente positivo, convirtiéndose el trailer en un auténtico vídeo viral.


video

   Por lo tanto, "Paranormal Activity" desbancó del primer puesto de rentabilidad a la ya mencionada Bruja de Blair. Ya que aquella costó alrededor de 600000 dolares y ésta unos 15000. Y solo en el primer fin de semana ya recaudó ocho millones de dolares, llegando  posteriormente a superar los cien millones.


video

   La forma de rodar varió bastante. La cámara al hombro y moviéndose constantemente desapareció. Oren Peli optó por cámaras fijas, colocadas como si fueran de vigilancia. Durante gran parte del tiempo no pasa nada. No hay música. Ni primeros planos. Pero obliga al espectador a estar pegado a la pantalla, pendiente de todo el encuadre y de que pase algo en cualquier momento.


video

   El miedo es real y eso se transmite. Es más, ni si quiera había un guión preestablecido y los actores tenían una breve descripción de la historia pero no sabían que iba a pasar y, sobre todo, cuando.
   En cuanto a las críticas, fueron bastante favorables. Se convirtió además en una saga super rentable que llega este mes a su película número cinco pero que, a mi juicio, mantuvo el nivel hasta la tercera parte, siendo ésta incluso la más terrorífica.


domingo, 12 de abril de 2015

Zombis Nazis 2




   FICHA TÉCNICA

Película: Zombis nazis 2.
Dirección: Tommy Wirkola.
País: Noruega.
Año: 2014.
Duración: 100 min.
Género: Terror, acción.
Guión:  Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen, Vegar Hoel.
Música: Christian Wibe.
Fotografía: Matthew Weston.
Distribuidora: Avalon.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Martin, el único superviviente de la matanza, huye del coronel Herzog que continúa con intención de acabar con él. Él y sus hombres arrasan por donde pasan mientras un equipo “especializado” en acabar con zombies se dirige hacia allí.
   LO MEJOR: En líneas generales, supera a la primera parte. Y como en aquella, su principal virtud es la de no tomarse demasiado en serio a si misma, por lo que se permite la libertad de no estar sujeta a ningún cliché. Es más, tiene bastante sentido autoparódico. Y es que la película es verdaderamente graciosa, valiéndose de un humor negro delirante y brutal. Los chistes son tan vastos que uno tiene ya que reírse por fuerza. Pero el adjetivo que más define el film es “gamberro”, en todos sus sentidos, tanto en su sentido cómico como en sus escenas sangrientas, porque a los amantes del gore también les satisfará. Es divertida, desenfadada, sanguinolenta y muy violenta, por tanto, entretenida.
   Interpretación: Con respecto a la primera parte solo conserva dos personajes; el protagonista superviviente, Vegar Hoel y el coronel Herzog, Orjan Gamst. Pero bueno, no podemos hablar de grandes actuaciones de ninguno de los integrantes del reparto. Si podemos destacar personajes que se añaden y que me han resultado graciosos como el chico gay que lleva el museo de la segunda guerra mundial y cualquiera de los de la “patrulla zombie”, a cual más pintoresco.
   Escena (spoiler): Se puede uno hartar de mencionar escenas. El comienzo es brillante, desembocando con el tema de los brazos intercambiados. La masacre a los excursionistas del autobús de turistas es desternillante, con el robo de combustible (y de que manera) incluido. Los asaltos de las casas que van encontrándose los zombies son de un humor negrísimo. Con cañonazos a mujeres que pasean con el carrito de los bebés, machacando a una que va en silla de ruedas, decapitaciones varias, familias enteras masacradas, . . .  Cuando se les atranca la rueda del coche y deciden poner a uno de los zombies “reclutados” es para partirse la caja. Pero el final con el protagonista con ese chandal verde, su novia revivida y ese guiño a la película de “Titanic”, todo con “Total eclipse in my heart” de fondo, es impagable.
   LO PEOR: La simpleza del guión es ineludible. La película es graciosa, pero merced a una acumulación de gags colocados uno detrás de otro. Pero vamos, que tampoco pretende más. Lo que si echo de menos respecto a la predecesora es el buen efecto visual  que causaba la escenificación en parajes naturales nevados.
   CITAS: “Que la fuerza te acompañe”. “He visto miles de películas de Zombies, y esto no está en ninguna de ellas, has creado todo un nuevo género aquí”.
   REFERENCIAS: Pues indudable y evidentemente la primera parte. Y ese cine de zombies con cierto tono cómico a lo “Bienvenidos a Zombieland” o “Zombie’s party”. Pero con un humor que nada tiene que ver con el norteamericano.
   CONCLUSIÓN: 7. Un despiporre de sangre, vísceras y toneladas de carcajadas.




viernes, 10 de abril de 2015

Birdman




   FICHA TÉCNICA

Película: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia).
Título original: Birdman or (The unexpected virtue of ignorance).
Año: 2014.
País: USA.
Duración: 119 min. 
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Michael Keaton (Riggan), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike), Amy Ryan (Sylvia), Emma Stone (Sam), Naomi Watts (Lesley), Andrea Riseborough (Laura).
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.
Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher y Arnon Milchan.  
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Albert Wolsky.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Riggan es un actor acomplejado por el estancamiento de su carrera y por un personaje de éxito que protagonizó en el pasado llamado Birdman. Para resarcirse, monta una obra de teatro en Broadway, con todas las complicaciones que supone eso.
   LO MEJOR: No es una película apta para todos los paladares y con ésto no menosprecio a quien no la haya tragado, sino simplemente eso, que es un film con un halo especial. Una obra simbólica, metafórica, incluso con ciertas nociones del neorrealismo italiano en el que eran los personajes los que primaban por encima del argumento y existía mucha improvisación interpretativa, de hecho, la exaltación de sus sentimientos es la piedra angular sobre la que apoya sus cimientos. Dato más que evidente en la omnipresente teatralidad y la fuerza de los diálogos. Pero posee un detalle técnico que no es nada habitual y es que la filmación está cosida a larguísimos planos secuencia. La cámara se mueve, casi flota por el escenario, pero no corta.
   Interpretación: Prácticamente era el motivo principal de ver la película y la verdad que no me ha defraudado. Michael Keaton está brutal. Así de claro, es la mejor actuación de su carrera sin ningún género de duda. Y es que el papel está hecho a su medida, e incluso parece que posee ciertos detalles autobiográficos. El personaje le permite sacar toda su flema interpretativa de la que muchas veces ha sido calificado como sobreactuada e histriónica. Otro que raya a gran altura como secundario es Edward Norton. Pero vamos que todo el reparto está muy bien, Emma Stone, Naomi Watts, . . .
   Escena (spoiler): Yo creo que la pelea de Keaton y Norton (este en calzoncillos tras protagonizar una memorable erección en el escenario es lo más cómico de la película. El “supuesto” vuelo es muy revelador en conjunción con el título  del film, además de tener un tinte surrealista. Sorprendente es el disparo que deja a todos con un palmo de narices (nunca mejor dicho) plena cara y ante el público. Y como no, el final abierto que deja dos posibles interpretaciones; el suicidio o la elevación del alma.
   LO PEOR: Para ser sinceros, la película es difícil de asimilar desde el punto de vista del entretenimiento, y es que ese no es el objetivo claramente. Por eso hay muchos que la considerarán un soberano rollo. Es lo que tienen estas películas. Pero si algo me ha resultado molesto es la monótonamente machacona banda sonora. Llegó a sacarme de quicio.
   CITAS:“Haces esto porque te aterroriza admitir, como a todos los demás, que no eres relevante”. “Una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa”. “Finjo en cualquier momento y lugar, menos en el escenario”. “¿Qué tiene que pasarle a uno en la vida para decidir que quiere ser crítico?”
   REFERENCIAS: Para encontrar otros trabajos de Iñaki Iñarritu hay que irse a películas como “21 gramos” o “Babel”, con un formato episódico y de historias y personajes entrecruzados. Pero “Birdman” posee más nexos con “Cisne negro” de Aronofsky.
   CONCLUSIÓN: 8. Una tragicomedia hecha metáfora, con un gran Keaton.


video

martes, 7 de abril de 2015

Escenas Míticas: Mockumentaries - El proyecto de la bruja de Blair





   El estreno de la quinta parte de "Paranormal activity" me ha incitado a hacer un repaso de algunos de los mejores mockumentaries o falsos documentales que se han hecho hasta ahora. Un formato en el que ya habían habido algunos títulos en los ochenta en plan grupos musicales, pero en clave terror solo la abominable para unos e idolatrada para otros "Holocausto caníbal". Pero fue a finales de los noventa cuando este subgénero empezó a explotarse verdaderamente.



video

   Aunque en el mismo año se había hecho "Alien abduction", acerca de un extraterrestre que se metía en una casa y era grabado con una cámara doméstica por la familia que allí residía, no tuvo demasiada difusión. Fue "El proyecto de la bruja de Blair", la verdadera pionera o, al menos, precursora de ese formato mockumentary en su vertiente de "found-footage" (metraje encontrado).


video

   Teniendo en cuenta que la rentabilidad de una película no es solo lo conseguido en taquilla sino lo ganado en relación a lo invertido, esta película se convirtió en la más rentable de la historia, pues se gastaron unos 28000 dolares, aunque tras el montaje y la cantidad que Artisan sumó en conceptos de promoción, la cosa se quedó en unos 600000 dolares. Pero es que la recaudación mundial llegó hasta los 250 millones. Con lo cual, la rentabilidad estaba más que demostrada.


video

   ¿Y cual fue el secreto de tan desorbitada recaudación? Pues sin duda, la labor de promoción de la película, que no consistió en otra cosa que en hacer pasar la historia como verdadera, simulando que el film eran unas cintas encontradas en un bosque, con sus dueños desaparecidos. Incluso se llegaron a publicar las fotos de los actores como si fueran reales.


video

   Lo cierto es que la película posee un realismo impresionante. Es curioso el rendimiento que le sacan los directores en materia de suspense sin sacar absolutamente nada en pantalla y contando con un escenario natural sin efectos especiales ni fotografía de ninguna clase.


video

   No solo tuvo éxito en taquilla sino que cosechó excelentes críticas por su originalidad y novedoso formato. Sin embargo, hoy en día se reniega inexplicablemnete de ella. Yo creo que marcó un antes y un después en la forma de hacer cierto cine, sobre todo en el marco del terror.


video

   Lo que nadie puede negar es que fue el verdadero pistoletazo de salida para un subgénero que hoy en día está sobre explotado. Se hizo una secuela sin el consentimiento de los directores originales, rodada de forma más profesional pero, claro, menos novedosa, se llamó "El proyecto de la bruja de Blair 2: el libro de las sombras. El resultado fue que pasó sin pena ni gloria. De hecho, hay mucha gente que hoy en día no sabe ni que existe.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...