domingo, 30 de junio de 2013

Tránsito


 
 
FICHA TÉCNICA

 

Título: Tránsito.
Dirección: Marc Forster.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 99 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ewan McGregor (Sam Foster), Naomi Watts (Lila), Ryan Gosling (Henry), Bob Hoskins (Dr. Leon Patterson), Janeane Garofalo (Dr. Beth Levy), Kate Burton (Sra. Letham), Elizabeth Reaser (Athena), B.D. Wong (Dr. Ren), Amy Sedaris (Toni).
Guión: David Benioff.
Producción: Arnon Milchan, Tom Lassally y Eric Kopeloff.
Música: Asche & Spencer.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Dirección artística: Jonathan Arkin.
Vestuario: Frank L. Fleming.
 
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Sam Foster es el psiquiatra de un chico desequilibrado mentalmente y que un día le dice que en tres días va a suicidarse. Sam intentará evitarlo pero las situaciones a las que se verá sometido le harán dudar de que es realidad y que ficción.
   LO MEJOR: Maneja una trama sumamente interesante que utiliza como anzuelo la incertidumbre de saber que está pasando realmente y el porqué de los hechos que se están dando que , por otro lado, van al límite de hacer al espectador que se desenganche de pura confusión. Al fin y al cabo, propone un juego que consiste en encontrar las piezas de un rompecabezas para poder ensamblarlas y así entender el mensaje. El tema, básicamente, trata sobre la teoría de que en el paso de la vida a la muerte hay un paso, un periodo de transición en el que las almas de las personas no tienen muy claro donde están.
   Interpretación: El trío protagonista es de bastante crédito y lleva sus actuaciones con sobrada solvencia. Ewan McGregor es quien asume más tiempo en pantalla. No se arruga y eso que el personaje tiene su complejidad. Tampoco está mal Naomi Watts, actriz de generoso talento, y muy dotada para las escenas dramáticas. Y no es menos Ryan Gosling, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en el blog y que considero uno de los actores más interesantes de su generación.
   Escena (spoiler): Hay numerosas secuencias que te dejan con sensación de estar viviendo una paranoia. Como ver a McGregor subir y bajar unas escaleras y terminando en el lugar de origen. Todo empieza a complicarse cuando en medio de una sesión de terapia psicológica, aparece Bob Hoskins como padre de Ryan Gosling. El tema es que éste último sostiene que su padre estaba muerto. Y el final “revelador”, si se puede decir así, en el que, tras un accidente, Gosling se sienta en la carretera. Cada uno que interprete lo que quiera.
   LO PEOR: Como digo, la confusión, en ocasiones, es de tres pares de narices. Hay fases donde directamente no sabemos por donde andamos ni porque pasa lo que pasa. No voy a engañar a nadie, es una rayada para aquellos que les gusten las películas no lineales, de ver con papel y lápiz al lado y de las que viéndolas una segunda y una tercera vez, le sacas más cosas (lo cual no está mal).
   CITAS: El arte malo es más trágicamente hermoso que el bueno porque documenta el fracaso humano”. “¿Puedes imaginar odiar tanto tu vida que quieres tener una hoja de repuesto?”
   REFERENCIAS: No en forma, ni entorno ni ambientación onírica pero si en argumento, recuerda a cierto cine de David Lynch. Más en concreto a “Mullholland Drive” pero con una puesta en escena menos fantasiosa, más hacia el thriller psicológico.
   CONCLUSIÓN: 8. Un rompecabezas sumamente interesante.

 
video

viernes, 28 de junio de 2013

Música de Película - El sexto sentido y La joven del agua


   Llegados al final de este mes dedicado a Night Shyamalan. Aunque en esta sección lo ha sido a su compositor asiduo James Newton Howard. Dos temas más, ésta vez de películas distintas.


 
 
video
Tema: The sixth sense.
Película: El sexto sentido.
Intérprete o compositor: James Newton Howard.







video
Tema: Lady in the water.
Película: La joven del agua.
Intérprete o compositor: James Newton Howard.

 

jueves, 27 de junio de 2013

El vuelo


 

   FICHA TÉCNICA

Película: El vuelo (Flight).
Título original: Flight.
Dirección: Robert Zemeckis.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Interpretación: Denzel Washington (Whip Whitaker), Kelly Reilly (Nicole Maggen), Don Cheadle (Hugh Lang), Bruce Greenwood (Charlie Anderson), Brian Geraghty (Ken Evans), MelissaLeo (Ellen Block), John Goodman (Harling Mays), Nadine Velazquez (Katerina), Tamara Tunie (Margaret Thomason), James Badge Dale, Garcelle Beauvais (Deana).
Guión: John Gatins.
Producción: Laurie MacDonald, Jack Rapke, Robert Zemeckis, Steve Starkey y Walter F. Parkes.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Jeremiah O’Driscoll.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Vestuario: Louise Frogley.
Distribuidora: Tripictures.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Debido a unos problemas mecánicos, el piloto de un avión, con casi cien personas a bordo, se ve obligado a hacer un aterrizaje forzoso produciéndose un accidente pero salvando a casi todo el pasaje. La investigación ahondará en todas las circunstancias que rodearon el incidente.
   LO MEJOR: El punto interesante está en plantear al espectador el dilema de salvar de la quema a un piloto que lleva un avión en condiciones física y psicológicas seriamente afectadas pero es capaz de realizar una proeza aérea que salva casi cien vidas. Porque nadie querríamos ir en un avión con un piloto borracho pero si alguien que pueda salvarnos la vida. Aquí se juntan las dos cuestiones. Cada uno que se forme su propia opinión. El caso es que hay que centrarse en cual es el motivo real del accidente. El guión utiliza esto como camino de redención del personaje de Denzel Washintgton a su problema con el alcohol y las drogas. Atención a la selección de temas musicales.
   Interpretación: Denzel Washington está soberbio. Claro que es bastante difícil encontrar alguna de sus actuaciones como floja. Interpreta al héroe de un accidente que por otro lado es presa del alcoholismo y las drogas. Cambia así el tercio de papeles de bueno buenísimo, y que hay que tener en cuenta el buen resultado que ha dado cada vez que lo ha hecho (“Training day”, “American gangster”). El resto del reparto está plagado de buenos secundarios que complementan perfectamente el plantel. Destacaría a una actriz muy interesante, Kelly Reilly.
   Escena (spoiler): Pues está claro que la secuencia del accidente de avión es uno de los puntos clave de la película. Rebosa tensión y está muy bien rodada, teniendo en cuenta que el objetivo es hacerlo lo más realista posible, no buscando el espectáculo. De hecho, está filmada siempre desde el interior del avión. Después se ve desde fuera pero en el video que toma un testigo. La parte en la que debe aguantar sin beber la noche antes de la vista también tiene su significado. Y el juicio final en el que no tolera  el echarle las culpas a otra persona para salvarse él, está muy bien.
   LO PEOR: Tras la fase del accidente que supone la primera media hora, hay tramos dramáticos que se hacen algo pesados. Y es que el ritmo de la película es algo lento y hay situaciones que parecen alargadas en exceso. De hecho, da la sensación de que el metraje se podría haber recortado en unos veinte minutos fácilmente. Esto no es decir que el film sea aburrido tampoco.
   CITAS: “Creen que porque estoy a punto de morir tengo sabiduría, que tengo todas las respuestas. No lo sé, tal vez sí”. “Eres un héroe, nunca pagarás por un trago mientras vivas”.
   REFERENCIAS: El tema del alcoholismo fue tratado en “Leaving Las Vegas” y en otras tantas películas pero me recuerda a esa por la autodestrucción que lleva a cabo el protagonista. Eso si, la versión protagonizada por Nicholas Cage era mucho más heavy, tanto visual como argumentalmente.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Regreso de Robert Zemeckis por la puerta grande.

  
video

martes, 25 de junio de 2013

Escenas Míticas: Night Shyamalan - El sexto sentido


 
 
   Esta película supuso todo un pelotazo en su momento. Con ella Night Shyamalan hizo una impresionante irrupción en el panorama cinematográfico mundial. Hasta tuvo presencia en los oscars de ese año. Tiene escenas que serán recordadas mucho tiempo, algunas de un suspense tensísimo. Y puso de moda el subtítulo en los carteles publicitarios de "No cuentes el final".
 

 
video

   Sin ser partícipes todavía de ello, esta escena será vital en el giro final de la película. La voz y el semblante del paciente transtornado hace que se nos ponga la carne de gallina. La secuencia rebosa angustia.


video
 
   Esta frase ha sido mil veces parodiada, lo que no hace más que demostrar la popularidad que llegó a alcanzar esta escena. Es la más reconocible del film sin ninguna duda y ha quedado como un icono del cine de terror moderno. 
 
 
video
 
   Personalmente es la parte que más miedo me da de la película. El suspense es muy pronunciado. Apreciamos una de las mejores cualidades del director que no es otra que la creación de tensión con calidad y sin mostrar casquería ni sustos fáciles.
 

 
video
 
    Las visiones del niño son las partes más terroríficas del film. Aunque esta escena tiene un sentido más emotivo, quizá. Por cierto, los niños son personajes recurrentes en la obra del director, bien como secundarios o como personaje central, como en este caso. Algo que se da mucho en el género de terror.
 
 
video
 
   Este giro final dejaba con la boca abierta al público que llenaba las salas de cine para verla. Es la típica película que si le contabas el final a alguien, se la fastidiabas. Aquí lo  vemos porque, digo yo que ya se lo sabe todo el mundo. Además, el objetivo de esta sección es precisamente recordar esta clase de momentos.
   Esta película revitalizó el cine de fantasmas y volvió a poner de moda el cine de este estilo y los finales sorpresa como fue el caso de "El último escalón" que se estrenó cercana a ésta.


domingo, 23 de junio de 2013

Más allá de la muerte


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Más allá de la muerte.
Título original: After life.
Dirección: Agnieszka Wojtowicz-Vosloo.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 104 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Liam Neeson, Christina Ricci, Justin Long, Josh Charles, Celia Weston, Chandler Canterbury.
Guión: Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, Paul Vosloo, Jakub Korolczuk.
Producción: Bill Perkins, Brad Michael Gilbert, Celine Rattray, Edwin L. Marshall.
Música: Paul Haslinger.
Fotografía: Anastas N. Michos.
Distribuidora: Anchor Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Anna es víctima de un accidente de coche. Despierta en la funeraria mientras la preparan para ser enterrada pues es dada por muerta. Lo único que quiere es escapar de allí y saber que es lo que ha pasado.
   LO MEJOR: Película bastante extraña, tanto en argumento como en planteamiento. Sorprende ver a actores de renombre metidos en un film cercano a la serie B. Si “El cuerpo” decía que podría ser un episodio de “Alfred Hitchcock presenta . . . “, ésta podría ser perfectamente uno de de “Historias de la cripta”. Y lo cierto es que en ese sentido funciona bien. La idea es original y eso crea curiosidad. Juega con la incertidumbre de saber que es lo que está pasando realmente, porque durante su desarrollo se tienen muchas dudas entre unas teorías y otras. Además, la puesta en escena es interesante e incluso elegante.
   Interpretación: No es una película de grandes actuaciones a pesar de tener un reparto competente. Christina Ricci está en el aprobado justo. Una actriz que parecía una interesante promesa de futuro y que me convenció en "Buffalo 66” y “Monster” pero que no ha llegado a explotar como se esperaba. Y eso que creo que talento tiene. Junstin Long lo veo fuera de tono, muy forzado y poco creible. Menos mal que está Liam Neeson al que le da igual estar repartiendo guantazos de “Venganza”, ejercer de dios mitológico en “Furia de titanes” o trabajar en una funeraria mientras conversa con los muertos.
   Escena (spoiler): Tampoco vamos a decir que haya momentos escalofriantes pero si algunos que por ambientación y argumento son inquietantes. Como es el caso del momento en el que Christina Ricci despierta en la funeraria y Liam Neeson la informa de que está muerta, enseñándole el correspondiente certificado forense. O cuando Ricci nota como cae la tierra sobre su ataúd, confirmando que va a ser enterrada.
   LO PEOR: Da la sensación que es poca mantequilla sobre demasiado pan. Bien podría ser un episodio de misterio pero como largometraje se tiene la percepción de que se ha estirado un argumento que hubiera sido mejor recortarle minutos. Esto provoca que haya tramos que resultan muy lentos.
   CITAS: “Solo yo puedo verte como eres en realidad”. “Tienes que estar preciosa para tu entierro”. “”Como te pueden salvar si ya estás muerta”.
   REFERENCIAS: Pues ya decía antes, tiene parecido con un capítulo de esas series de misterio que se terciaban antes. “Historias de la cripta”, “Historias para no dormir”, en fin, ese estilo.
   CONCLUSIÓN: 6. Planteamiento original y resultado curioso.

 
video
 

 

viernes, 21 de junio de 2013

Música de Película: El protegido




   Los directores tienden a repetir con los compositores. Spielberg con John Williams, Ridley Scott con Hans Zimmer, . . .  En el caso de Night Shyamalan es evidente que con James Newton Howard. De las colaboraciones de estos dos, ésta es la que más me gusta.


video
Tema: Visions.
Película: El protegido.
Intérprete o compositor: James Newton Howard.
 
 
video
Tema: The orange man.
Película: El protegido.
Intérprete o compositor: James Newton Howard.
 

jueves, 20 de junio de 2013

El lado bueno de las cosas


 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: El lado bueno de las cosas.
Título original: Silver linings playbook.
Dirección: David O. Russell.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 122 min.
Género: Comedia dramática, romance.
Interpretación: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Sr. Pat), Jacki Weaver (Dolores), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica), Shea Whigham (Jake), John Ortiz (Ronnie).
Guión: David O. Russell; basado en la novela de Matthew Quick.
Producción: Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Mark Bridges.
Distribuidora: eOne Films

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Pat ha pasado ocho meses en un centro psiquiátrico tras agredir brutalmente al amante de su mujer. Vuelve a casa de sus padres con la intención de tomarse la vida de otra manera. Es entonces cuando conoce a Tiffany, una chica con un perfil psicológico muy complicado.
   LO MEJOR: Debo reconocerle a Davis O. Russell su habilidad para crear un drama aportándole un tono tragicómico que les da un soplo de aire fresco a sus argumentos. Este detalle contribuye a aligerar la carga dramática y hace más agradable la historia sin restar profundidad al asunto. Además, el guión es ágil y repleto de diálogos interesantes e intensos (gracias a la labor de los actores). Retrata perfectamente el hecho de que, a menudo, las personas con problemas psicológicos tienen, a su vez, una mayor capacidad de capacidad de comprensión y de consejo. Pero es una capacidad que no pueden aplicarse a si mismos. Y de alguna manera, la película habla de que necesitan a otra persona de sus mismas características para sentirse llenos.
   Interpretación: El nivel interpretativo es muy muy alto. Jennifer Lawrence está sensacional. Ya no entro en si merecía el oscar o no, la cuestión es que es la mejor del reparto y eso que, como digo, el nivel es alto. Bradley Cooper está sobresaliente también en un papel bastante diferente a lo que acostumbra. Esto demuestra que hay actores encorsetados en películas muy comerciales que les impide mostrar sus verdaderos potenciales. Y Robert de Niro, después de una buena temporada en la que no me ha convencido nada, ha vuelto a satisfacerme mucho en un papel secundario pero importante.
   Escena (spoiler): Me resulta muy cómica la escena en la que se conocen Bradley Cooper y Jennifer Lawrence y comentan toda clase de distintos medicamentos que se han visto obligados a tomar por su estado psiquiátrico. Pero hay secuencias con un calado más dramático como la discusión en la cafetería entre ellos dos otra vez o cuando él pierde los papeles una noche porque no encuentra el video de su boda literalmente la lía parda. Y otros momentos más enternecedores como cuando Robert de Niro va a su cama a explicarle lo importante que es que vean los partidos juntos.
   LO PEOR: Le suele pasar a todas aquellas películas que vienen avaladas con una sobrecarga de premios y buenas críticas, cree unas expectativas sobredimensionadas que lo único que hacen es perjudicar al film. Hay que olvidarse de eso y juzgarlo objetivamente. Por otro lado, el estilo original y novedoso para una película de corte dramático, se pierde un poco con un final un tanto pasteloso y típico.
   CITAS: “Nos quedamos atrapados en un estado de negatividad, y es un veneno como ningún otro”. “Voy a tomar toda esa negatividad y la usaré como combustible, y encontraré el lado positivo”.
   REFERENCIAS: Pues me ha recordado a otro drama de tinte tragicómico que también tuvo presencia en los oscars como es “Los descendientes”. Y la relación amor-odio tiene un aire, aunque sea de pasada, a lo “Cuando Harry encontró a Sally”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Una tragicomedia con un reparto en plena inspiración.
 
 
video

martes, 18 de junio de 2013

Escenas Míticas: Night Shyamalan - El protegido


 
 
    También aquí hace su particular visión, esta vez de los superhéroes. Por que el personaje principal tiene una habilidad especial (el título original es "Unbreakeble" - irrompible) y porque en muchas ocasiones el rol de villano ha recaído en un terrorista, como ocurre aquí. Es a su vez un homenaje al mundo de los comics, una de las inspiraciones y aficiones del director. Sería su segunda colaboración con Bruce Willis.
 
 
video
 
      Como ya digo, esta película es una especie de variante del cine de superhéroes. Shyamalan no se corta y expone claramente la fuente habitual de inspiración de esta clase de personajes: los comics. Y en consonancia con este baremo, el personaje de Samuel L.Jackson, Elijah valora la posibilidad de que Bruce Willis esa uno de ellos.
 
 
video
 
   El descubrimiento de los nuevos y sorprendentes poderes es un tópico muy evidente en las historias de estos héroes. Esta escena representa lo propio para este film, donde vemos que Dunn (Bruce Willis) aparte de irrompible es bastante fuerte.
 
 
video
 
   Otra de las nuevas capacidades de Dunn es la de tocar a las personas y poder ver que han hecho y que van a hacer, con lo que puede premonizar que actos oscuros van a cometer. Muy "alentadora" la visión del director en la que se pueden ver los angelitos que nos rodean habitualmente (según el argumento, claro).
 
 
video
 
    Dunn selecciona al que cree que va a hacer el acto más grave y malvado. Un tipo que se dispone a masacrar a una familia entera. Al menos consigue evitar la muerte de las niñas. Interesante el dato de que el agua es la kriptonita personal del personaje de Willis, el punto débil que todo héroe tiene. Por cierto, muy buena música.
 
 
video
 
   Aquí viene el habitual giro final de Shyamalan. Vemos que Elija ha cometido numerosos atentados terroristas para encontrar a su antagonista y, a la vez, su propia identidad. Es paradójico que recurre al mal para encontrar al bueno. Y si Dunn es Irrompible a Elijah le llaman Don Cristal. E ahí la correspondencia.
   Buena versión, más oscura y madura del tema superhéores.

domingo, 16 de junio de 2013

Las vidas posibles de Mr Nobody


 

   FICHA TÉCNICA

Título original: Mr. Nobody.
Dirección y guión: Jaco Van Dormael.
Países: Francia, Canadá, Alemania y Bélgica 
Año: 2009.
Duración: 136 min.
Género: Ciencia-ficción, drama, fantástico.
Interpretación: Jared Leto (Nemo Nobody), Sarah Polley (Elise), Diane Kruger (Anna), Linh Dan Pham (Jeanne), Rhys Ifans (padre), Natasha Little (madre), Toby Regbo (Nemo con 15 años), Juno Temple (Anna con 15 años).
 Producción: Philippe Godeau.
Música: Pierre Van Dormael.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Montaje: Matyas Veress y Susan Shipton.
Diseño de producción: Sylvie Olivé.
Vestuario: Ulla Gothe.
Distribuidora: Wanda Visión

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se cuenta la historia de Nemo Nobody, un hombre que ha llegado casi al final de su vida siendo el más longevo de la tierra. Repasa todos los acontecimientos de su larga trayectoria analizando sus decisiones y posibles vidas vividas sin saber que recuerdos son los reales.
   LO MEJOR: Película verdaderamente curiosa tanto en argumento como en el tratamiento visual. Artísticamente es todo un pelotazo. Cada escenario, cada vestuario, cada personaje tiene un cuidado extremo en la influencia de los colores, la fotografía, la ambientación, la música, . . . En serio, es algo fuera de lo normal. Posee pues, una colección de imágenes hipnóticas, preciosistas y originales. Argumentalmente, la película trata sobre la paradoja del sentido del destino. Incide especialmente sobre lo determinante de tomar una decisión u otra. Se crea así una fórmula para contar varias historias que en realidad son ramificaciones y bifurcaciones de la misma.
   Interpretación: El argumento discurre por varias subtramas y eso produce que haya un protagonismo coral. Aún así tampoco es que haya actuaciones exageradamente buenas. Todos cumplen pero no destacan en exceso. Quizá Jared Leto sea el mejor en su parcela tanto en su faceta como hombre casado insatisfactoriamente como en su versión como anciano del futuro. O, en cierto modo, Sarah Polley, como parte del sector de la historia que comparte con Leto.
   Escena (spoiler): La verdad que hay bastantes. Hay momentos sumamente emocionantes. Ese de Jared Leto yendo todos los días a la estación de tren y encontrándose por “casualidad” con Diane Krugger, que se supone que es la mujer que le hará feliz. O cuando en la fase adolescente los dos hermanastros que se han enamorado perdidamente en una historia muy bonita, se enteran que van a tener que separarse con el drama que esto les supone. O cuando el chico debe entregar una carta para cambiar uno de los posibles destinos de su vida.
   LO PEOR: El metraje de la película se va hasta las dos horas y media, y el hecho de ser un film bastante complejo en su seguimiento, la puede hacer pesada. A quien le resulte pedante la parte visual, no le va a resultar fácil llegar al final. Y es de esas que llega un momento que te pierdes y hay que tener paciencia para reencontrarse porque el guión te tiende cabos pero se toma su tiempo.
   CITAS: "No podemos volver atrás, por eso, cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta. Mientras no elijas, todo sigue siendo posible". “Prométeme que cuando muera, tú esparcirás mis cenizas en Marte”. “¿Por qué soy yo y no alguien más?”
   REFERENCIAS: En cuanto a argumento guarda similitudes con “La fuente de la vida” de Aronofsky. E incluso el hecho de desarrollarse en tiempos distintos y varias subtramas se parece a la estructura de ésta. Pero visualmente me ha venido a la mente el mundillo, en su vertiente luminosa, del Tim Burton de “Big fish”.
   CONCLUSIÓN: 8. Original, artística, compleja y visualmente impresionante.

 
video
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...