domingo, 11 de agosto de 2013

Lincoln


 

    FICHA TÉCNICA

Película: Lincoln.
Dirección: Steven Spielberg.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 150 min.
Género: Biopic, drama, histórico.
Interpretación: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson (Richard Schell), James Spader (W.N. Bilbo), Lee Pace (Fernando Wood), Jackie EarleHaley (Alexander Stephens), Hal Holbrook (Preston Blair), John Hawkes (Robert Latham), Bruce McGill (Edwin Stanton), Jared Harris (general Ulysses Grant).
Guión: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb; inspirado en el libro “Team of rivals: The polial genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin.
Producción: Kathleen Kennedy y Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Cuando el fin de la guerra civil se acerca, Lincoln se propone sacar adelante una enmienda para prohibir la esclavitud en el país. Sin embargo, la resolución de la guerra antes o después plantea ciertos dilemas.
   LO MEJOR: Es importante plantearse la película como lo que es, un sólido drama político del proceso que tuvo la decimotercera enmienda y no una biografía del presidente más famoso de los Estados Unidos. Spielberg hace una perfecta exposición de los hechos, a través de una narración correcta y comprensible. Como era de esperar, la reconstrucción histórica de la época está a la altura, en virtud de todo el elenco de apartados técnicos como la fotografía, vestuario, dirección artística, . . .  Y es que el tema tratado, la abolición de la esclavitud, es uno de los más importantes de la historia americana.
   Interpretación: No ha sido para nada una sorpresa pero no por ello tiene menos mérito, porque Daniel Day-Lewis es uno de los actores más importantes del panorama cinematográfico actual. Cuenta con tres oscars ya (incluido el conseguido por esta película) y a cual más inapelable. Vuelve a lograr otra gran interpretación. La capacidad de este actor para transformarse en el personaje es sencillamente espectacular. Pero genial también está Tommy Lee Jones, que incluso se permite tomar el mando del protagonismo en algunas fases del film.
   Escena (spoiler): La parte en que Lincoln explica porque hay que sacar la enmienda precisamente en ese momento es muy importante. Lo hace comenzando con una de sus anécdotas, que son numerosas y con las que se adorna Day-Lewis en varias ocasiones. También tiene mucho sentido dramático cuando lleva a su hijo mayor a un hospital de heridos de guerra para que contemple el horror causado por ésta y así desalentarlo de alistarse. Pero el mejor momento es cuando Tommy Lee Jones toma el turno de palabra en la Cámara y consigue sacar de quicio a toda la oposición.
   LO PEOR: Vuelvo a repetir, no es la biografía de Lincoln, como a muchos les gustaría, entre los cuales me cuento. Me habría gustado conocer la escalada al poder del presidente, como construyó su gobierno, desde donde surgieron sus ideas. Por otro lado, en ocasiones, aunque los diálogos son interesantes, se enmarañan en largas y complejas frases que pueden hacer que desconectes.
   CITAS: “Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”. “Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.”
   REFERENCIAS: No es que haya muchas películas acerca del tema, al menos en el que Lincoln fuera el protagonista central. No consideraré aquella que hablaba de él como un cazavampiros, comentada también aquí (http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2012/12/abraham-lincoln-cazador-de-vampiros.html) Pero si podría mencionar “La conspiración”, que narra los juicios e investigaciones y después ajusticiamientos por el asesinato de Abraham Lincoln, una película interesante.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Sólido drama político sobre uno de los puntos históricos más importantes.
 
 

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la ví porque Daniel Day-Lewis y Sean Penn son unos de mis actores favoritos y no me suelo perder nada de ellos, pero preferia a ver visto en esta película más biografia y menos drama políto que fue lo que a mí me llego a aburrir hasta el punto de tener que quitar la cinta, un saludo amigo y tenemos grandes novedades en traffic-club de las cuales una de ellas es un nuevo miembro que seguro que te va a gustar banstante.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, la verdad... sinceramente... esta peli no me gustó porque era muy hablada, demasiado.
    y ademas odio la historia. Ademas trata de Linconl, osea, si hubiera tratado de la historia de MJ o alguien más entretenido hubiera estado buena.

    adios


    tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra


    TRAFFIC-CLUB

    ResponderEliminar
  3. Como biopic político funciona muy muy bien, la actuación de Day-Lewis es soberbia, no es novedad y la recreación artística acertadísima. Pero a mí me costó mucho encontrarle un punto de equilibrio entre lo político y cinematográfico, creo que es muy larga y con intervalos aburridos, pero poco mas que decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, reconozco que me gustó esta película aunque poco y nada tiene que ver con la vida de Lincoln, es un drama bien realizado y con grandes actuaciones de excelentes actores.
    Saludos, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  5. Esta aun la tengo pendiente... El actor Daniel Day Lewis, por lo que he visto en reportajes y trailers debe de estar formidable, como siempre... Pero de momento, no encuentro el momento para echarle un ojo...

    Saludos compañero!

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  6. Esperaba bastante mas de este film. A veces incluso se me hizo un tanto lenta. Saludos. TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
  7. A mi esta película me gustó mucho. Mas que nada, porque en ella volví a ver al Spielberg de siempre, el cual había notado ausente en todas las películas que ha hecho desde 2001; ahora se que eso se debía a que ha estado esos 11 años mas pendiente de esta película desatendiendo mas a sus otros proyectos.

    Una biografía hubiera estado bien, pero yo creo que este film, donde vemos como Lincoln tuvo que jugar sucio para hacer justica, ha estado mucho mejor. Además, ya existeno otras película biográficas de este presidente.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
  8. Me gusto muchisimo esta película, quede completamente atrapado mientras la veía, como dices no es la biografía de Lincon como a nosotros nos hubiera gustado, pero aun así lo del tema de sus esfuerzos por abolir la esclavitud.

    Buenisima película.

    Saludos.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...