martes, 20 de febrero de 2018

Los Libros de Zoe: Alias Grace



   AUTOR: Margaret Atwood (Otawa 1939). Escritora canadiense, considerada actualmente una de las principales figuras de la literatura. La temática de sus obras, es muy diversa, desde la crítica literaria a la novela realista, pasando por la ciencia ficción  hasta la literatura comprometida en defensa de los derechos de la mujer. Su obra más conocida es El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark y Los Ángeles Prize. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 y eterna candidata al Premio Nobel de Literatura.
   SINOPSIS: Una muchacha llamada Grace narra su historia desde su infancia en Irlanda, sus años de pobreza y marginalidad en Canadá hasta el momento de su condena a los dieciséis años por el asesinato en 1943. Cuyos hechos anteriores y posteriores al mismo no recuerda en absoluto. Es por ello que se solicitan los servicios de un doctor que con una serie de nuevas técnicas, haga recordar aquellos violentos sucesos a la protagonista, demostrando su inocencia si es posible y consiguiendo el indulto que tanto desean un grupo de reformistas religiosos y espiritistas.
   PERSONAJES: Grace Marks es la protagonista absoluta. Muchacha de 16 años, guapa, lista, pero de temperamento silencioso y taciturno, acusada del asesinato de Thomas Kinnear, un oficial semiretirado, que vive con su ama de llaves Nancy, de la que se dice que son amantes y que es a su vez asimismo asesinada. James MacDermot, es el encargado de cuidar los caballos. Rebelde e irresponsable, vive como desertor en Canadá y es acusado del crimen, al igual que Grace. Simon Jordan, es el Psiquiatria, que utilizando los métodos más modernos de la época, intenta a través de una serie de encuentros con Grace, desvelar lo acontecido anteriores y posteriores al asesinato, de hecho es el narrador de la novela.
   LO MEJOR: Aunque la historia esta mayoritariamente contada por el Doctor Jordan que intenta averiguar cómo es realmente Grace, los mejores momentos de la novela son aquellos en los que Grace toma la palabra y aguzamos  los sentidos para observar como mide cada palabra, cada frase, cada hecho que va relatando, y así saber hasta dónde llegar quiere llegar. Ella sostiene que no recuerda nada acerca de los asesinatos, de hecho se nos ponen los pelos de punta mientras comienza a plantearse realmente si ella es culpable, si tanta frialdad no ocultará una imposibilidad real y antinatural para sentir amor o compasión. De igual modo, al mismo tiempo que se mantiene ese suspense, se nos muestra el ambiente de época, marcando diferencias entre los sexos, las clases sociales y los prejuicios y las desigualdades incluidas excéntricas aficiones como el espiritismo en algunas personas de clases altas, aburridas. Dado que la autora se basa en un hecho real es por ello que decidió optar por darnos una visión completa de lo sucedido mostrando noticias, cartas y opiniones de distintas voces.
   LO PEOR: Enlazando con lo anterior, la forma en que Grace nos explica lo ocurrido, hace que poco a poco vayámonos creando una idea de lo ocurrido y esperemos un final que nos satisfaga dándonos una gran explicación. Y ahí Atwood prefiere cerrar la novela, a mi entender, de un forma un pelín precipitada sobretodo tratándose de una novela con un ritmo tan pausado y constante. En cualquier caso no lo considero un error, sino que más bien hace que flote más aun el suspense puesto que queda libre la pregunta del millón ¿quién es Grace? Y eso, quizá es lo que resulta magnifico a esta novela.
   CITAS: “Sólo quieren verme porque soy una célebre asesina. Al menos eso es lo que se ha escrito. Cuando lo vi por vez primera me extrañó, pues se habla de una célebre cantante, una célebre poetisa, una célebre espiritista o una célebre actriz, pero ¿qué es lo que se tiene que celebrar en un asesinato? Pese a todo, es muy duro que te apliquen la palabra «asesina». La palabra posee un opresivo olor almizcleño, como el de las flores marchitas en un jarrón. A veces, de noche, me lo susurro a mí misma: «asesina», «asesina». Y me parece que cruje como una falda de tafetán sobre el suelo”.Una vez que te encuentran con un hombre en tu habitación, tú eres la culpable, sin importar cómo ha llegado él hasta allí”.
   CONCLUSION: Margaret Atwood, parte de un hecho real para internarse en los lugares más secretos de la mente y de paso trazar un vívido cuadro de la sociedad decimonónica, de sus contradicciones y de sus complejidades. En Alias Grace, Atwood realiza una reflexión sobre la identidad de la mujer, la relación entre los sexos y la naturaleza de la conciencia humana. Es sabido que Atwood realizó una labor de investigación para reunir toda la información posible acerca de los hechos, y acudió a la ficción en los fragmentos, que resultaron ser enormes, que habían quedado sin puntualizar en las declaraciones y documentación oficial de la época. En la novela, es Grace quien se encarga de contar su propia versión de los hechos en muchísimos pasajes, confabulada con la novelista, por lo tanto ¿Qué es verdad y que no de todo lo que se nos narra? Nos encontramos ante un libro sobre lo duro que es la vivir, sobre la dureza de las personas, de la sociedad, de los prejuicios y sin hueco alguno para la compasión. Íntimo, reflexivo, majestuoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...