jueves, 22 de febrero de 2018

Escenas Míticas: Oscarizadas - American beauty




   Seguimos el repaso de las triunfadoras de los Oscars. El turno es para “American beauty”, que solo logró cinco estatuillas, pero correspondieron a las importantes, las que determinan quien es el ganador de la edición. Se llevó los premios a mejor película, director, guión principal, actor principal y fotografía. Todos ellos muy merecidos. Y estuvo nominada además al montaje, banda sonora y actriz.




   No pudo debutar de mejor manera su director, Sam Mendes, que hasta el momento solo había hecho algunas películas para televisión y dirigido musicales. Pero pertenece a ese club de directores que no ha podido siquiera emular su éxito inicial. No es que no haya hecho buenas películas, por ejemplo, “Camino a la perdición”, “Jarhead”, “Revolucionary Road” o las dos ultimas entregas de la saga Bond, “Skyfall” y “Spectre”, con Daniel Craig, y dicho sea de paso, que son de las que mejores criticas que han tenido de dicha saga.



   Mendes derrotó en 1999 a directores como Frank Darabont, M. Night Shyamalan o Michael Mann. Y su película se impuso a “La milla verde”, “El sexto sentido”, “El dilema” y “Las normas de las casas de la sidra”. La competencia era pues bastante dura, pero he de decir que “American beauty” si era la mejor película de las cinco, con el permiso del “El dilema”.



   Al parecer, la idea original se le ocurrió al propio Sam Mendes, aunque luego le encargara el guión a Alan Ball (cuyo trabajo se vería premiado con el Oscar), tras el espectáculo circense que se montó con el juicio de Amy Fisher. Esta mujer adquirió fama tras herir de gravedad a la esposa de su amante disparándola en la cabeza. Tan solo tenia 17 años y tras declararse culpable cumplió siete años en prisión, saliendo con libertad provisional en el 99 (año de estreno de la película) y convirtiéndose en periodista, escritora y luego actriz pornográfica.



   El film es una especie de tragicomedia a modo de fabula sobre la sociedad de clase media americana. Mendes la retrata como un sector social profundamente hipócrita, obsesionado con aparentar una felicidad inexistente para enmascarar una vida frustrada, reprimida y amargada. De ahí el irónico titulo “Belleza americana”. De hecho, toda la película rezuma ironía en su parte más cómica, pero como una ácida sátira.



   Es por tanto, un gancho de derecha al denominado “american way of life” que desnuda sin piedad las miserias del sueño americano, encarnado, entre otros aspectos, en un matrimonio fracasado privadamente pero no reconocido públicamente, cuyos integrantes buscan éxito desde puntos de vista diametralmente diferentes: él desde el personal y ella desde el social.



   Perece que hoy en día está mal visto hablar bien de Kevin Spacey. Te pueden tachar de apoyar a un acosador sexual. Sinceramente me importa tres narices, Kevin Spacey es un gran actor y punto. Lo que haga en su vida privada, que, de ser cierto, desapruebo, no interfiere mi juicio para juzgar su talento profesional, que considero incuestionable. Su sobresaliente interpretación le valió el birlarles el Oscar a Denzel Washington, Russell Crowe, Sean Penn y Richard Farsworth, y sumarla a la conseguida como secundario en “Sospechosos habituales”.



   Le acompañaba un reparto en estado de gracia, con una magnifica Anette Benning, también nominada pero que no pudo con Hillary Swank. Con Chris Cooper y Peter Gallagher como secundarios y un excelente trio de jóvenes talentos. Wes Bentley que apuntaba a mucho pero se quedó en nada. Thora Birch (“Ghost World”, “The hole”), prácticamente lo mismo, y Mena Suvari, que trasladó su rol de la película de símbolo sexual a fuera de la pantalla  y triunfaba con la saga adolescente “American Pie”, pero que con el tiempo le ha pasado lo mismo que a sus dos compañeros.



   Tuvo excelentes críticas y además funcionó totalmente en taquilla. Costó 15 millones y logró recaudar 356. Además de dejar dos escenas tan irónicas y simbólicas como la de la bolsa de plástico y, sobre todo, la de los pétalos de rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...