jueves, 18 de enero de 2018

Valerian y la ciudad de los mil planetas



  FICHA TÉCNICA

Película: Valerian y la ciudad de los mil planetas.
Dirección: Luc Besson.
País: Francia.
Año: 2017.
Duración: 137 min.
Género: Ciencia ficción, acción.
Interpretación: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna, Herbert Hancock, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya, Alain Chabat, Ola Rapace.
Guión: Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières).
Producción: Luc Besson, Virginie Besson-Silla.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Distribuidora: STX Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja de agentes federales espaciales, al servicio del Ministro de Defensa humano, es la encargada de llevar a cabo una misión que les pondrá alerta sobre un misterio de como un planeta fue exterminado hace varias décadas.
   LO MEJOR: Quizá iba con una expectativa tan baja a tenor de otro de esos, ya casi me parecen cómicos, vapuleos de critica profesional que logró contagiar al público; que, al verla con mis propios ojos y mis varas de medir, la sorpresa ha sido mayúscula. Porque Luc Besson, uno de los pocos directores capaces de ofrecer cine blockbuster con aroma de autor, vuelve a traernos una space-ópera que es un verdadero regalo visual de lo más interesante. Una autentica borrachera de colorido, fantástica fotografía y espectacular despliegue estético que transmiten a través de su fascinante recreación de escenarios y sus criaturas. Besson consigue que nos sintamos atraídos por lo que vemos en pantalla porque nos invita a un viaje alucinante. Prueba de ello es que, a pesar de sus más que generosa duración, resulta tremendamente entretenida. Una peculiaridad de la película es que muestra una ciencia-ficcion con un diseño particularmente artístico, como barroco, y no tan tecnológico. Por supuesto, hay gran presencia del humor, lo que también contribuye a amenizar ese extenso metraje, dándoles un toque que nos recuerde a esas películas de aventuras para toda la familia de los ochenta. Y de pasada, un poco de mensaje ecologista y de crítica política para darle cierto aire trascendental.
   Interpretación: Podríamos llegar a uno de los puntos más flacos del film, de confirmarse lo que a priori era a todas luces un casting erróneo. Después de ver la película, sigo pensándolo, pero también reconozco que el reparto salva más que aceptablemente ese importante obstáculo. Dane Dehaan puede parecerse menos al personaje que interpreta, pero el actor se olvida de ello y al final cumple bastante adecuadamente. Lo fácil aquí era inflar a criticas a Cara Delevigne. Efectivamente no es una gran actriz y se agradecería que de vez en cuando abandonara su pose facial, así como de mala leche, para no resultar tan inexpresiva. Pero al mismo tiempo he de reconocer que aguanta tan dignamente la mitad del protagonismo, si tenemos en cuenta su inexperiencia. Recordemos que ella es realmente modelo. Me ha sorprendido ver a un actor como Clive Owen en ese rol de villano, bastante gracioso en ocasiones. Y hay muy curiosos cameos, como los de Rutger Hauer, Ethan Hawke y Rihanna (que eleva la temperatura pero bien en sus cinco minutos de gloria).
   Escena (spoiler): Me ha gustado ese prólogo donde se muestra un montaje para ver la evolución de la estación espacial a lo largo de un supuesto futuro. La parte del mundo a lo “Avatar” es de un deleite visual impresionante. Toda la parte de la misión de los dos protagonistas es genial, tanto por acción, efectos especiales y humor. Tanto como otras secuencias, como el robo del bichejo por el que pugnan todos. O la persecución de Cara a su noviete. Toda la peripecia acuática recuerda a la vista en “La amenaza fantasma”. Así como el final a “El quinto elemento”. La actuación de Rihanna es el colmo de cualquier fetichista, en apenas unos minutos cambian entre siete u ocho disfraces a cuál más sexy.
   LO PEOR: Errores tiene, eso no se puede negar. Aunque el ritmo es normalmente alto, en ocasiones se rompe, y es en gran parte por culpa de un guión un tanto irregular. Se le perdona porque también es capaz de aportar importantes dosis de diversión. Pero, y mira que soy contrario a ellos, pero un par de recortes que sumaran diez o quince minutos, habrían hecho que la película quedara más compacta.
   CITAS: “Si no hace las paces con su pasado, usted no tendrá futuro”. “Somos sobrevivientes... pero eso nos convierte en testigos... de un pasado que los humanos quieren borrar y olvidar para siempre”. “Un soldado siempre elegirá la muerte a la humillación”. “El tiempo no ha atenuado los recuerdos de nuestra pérdida... pero nos ha permitido saldar la ira hacía los responsables”. “Rompe todas las reglas y leyes, y vence a cualquier ejército poderoso o gobierno”. “Sé que luchan por una causa noble... y yo también lucho por una causa noble... la mía”. “Si no me ayudan a encontrar a Valerian, esta bala los va a encontrar a ustedes”.
   REFERENCIAS: Esta basada en la serie comic francesa “Valerian y Laureline”, creada por Pierre Christin y Jean-Claude Mézieres, quienes co-escriben el guión de la película y también colaboraron con Luc Besson en “El quinto elemento”, y bien que se nota. Ese comic inspiró a sagas como “Star Wars”, “Star Trek” o “Avatar”. Con eso se dice todo. 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un espectáculo visual desbordante de la mano del Besson de “El quinto elemento”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...