domingo, 19 de noviembre de 2017

Mindhunter



   FICHA TÉCNICA

Título: Mindhunter
Dirección: Joe Penhall (Creator), David Fincher, Andrew Douglas, Asif Kapadia, Tobias Lindholm.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 55 min.
Género: Serie, thriller, policíaco.(10 episodios).
Interpretación: Jonathan Groff, Holt McCallany, Anna Torv, Cotter Smith, Hannah Gross, Cameron Britton, Alex Morf, Stacey Roca, Joe Tuttle, Happy Anderson, Jesse C. Boyd, Peter Murnik, Jordyn DiNatale, Sonny Valicenti, Susan Cashdollar, Robert DiDonato, Stephen Hosac, Duke Lafoon, Lena Olin
Guión: Joe Penhall, John Douglas, Jennifer Haley (Libro: Mark Olshaker, John Douglas).
Producción: Jim Davidson.
Música: Jason Hill.
Fotografía: Erik Messerschmidt, Christopher Probst.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos agentes del FBI deciden cambiar los métodos de investigación de asesinos en serie. Para poder comprenderlos mejor, recorren varias prisiones del país, entrevistándose con varios psicópatas famosos por sus crímenes a fín de encontrar un patrón para poder aplicarlo después.
   LO MEJOR: Es importante advertir que esta serie no está programada como una temporada “a ver qué pasa” y después, en la medida que haya respondido ante la audiencia, decidir como continuarla. No, aquí ha habido confianza en un proyecto a más largo plazo, de forma que esta primera temporada es más como una introducción para una idea que debería desarrollarse de modo más profundo en adelante. Es por ello por lo que no es autoconclusiva ni han de esperarse grandes e impactantes cliffangers. Es interesante que precisamente David Fincher, director de dos enormes psicokillers del cine, sea el que nos traiga la historia de como se inició el estudio de los asesinos en serie (secuenciales los llaman en un principio). Pues anteriormente se obviaba este enfoque. Fueron los protagonistas reales de este asunto los que crearon una metodología especial y adaptada a ese tipo de criminal más complejo y retorcido. Y gracias a ese método, hoy en día hay un proceder para con los asesinatos seriales. Ésto fue en los setenta y por ésto es tan importante de la recreación histórica sea marca de la casa Fincher. Porque vaya si se nota su amplia mano, dirige seis de los diez capítulos. A muchos les será familiar ese estilo formal y académico. Por ejemplo, con el uso del plano y el contra plano en las múltiples entrevistas e interrogatorios. Porque es una serie basada en los diálogos, en un guión altamente trabajado, que voluntariamente se aparta de las escenas de acción y el morbo, y se centra más en la evolución moral y psicológica de los protagonistas y en el viaje a la psique del asesino, mostrando una dicotomía entre la luz y la oscuridad.
   Interpretación: Gran sorpresa me he llevado con Jonathan Groff, que del reparto principal es el que menos conocía. Me ha convencido y mucho. Como el actor representa la evolución de su comportamiento desde el plano de él, es uno de los alicientes de la serie. Holt McCallany es un conocido de los productos televisivos, por lo que ejerce como veterano delante y detrás de la pantalla en esta pareja de policías que en su versión de buddy movie tienen una gran química. A Anna Torv ya muchos la conocerán de “Fringe”. Y atención al papel secundario de Cameron Britton como el asesino real Edward Kemper. Llega a dar miedo de verdad.
   Escena (spoiler): Arranca con una impactante escena en el prólogo, con la negociación de un secuestro que termina trágica y sangrientamente. Pero no va a ser lo habitual. Lo que si lo será son las intensas entrevistas con los distintos asesinos presos. La más interesante es la de Ed Kemper, prácticamente, cualquiera de las que aparece este personaje. Los interrogatorios a sospechosos de algunos casos que van resolviendo por el camino son de tensión brutal. Y ver como aplican sus nuevos conocimientos para desnudar psicológicamente a los acusados. Especialmente con el que creen que ha matado a su novia y el sospechoso de asesinar a una majorette. La escena final con Kemper es escalofriante.
   LO PEOR: Los que esperen escenarios de crímenes, tiroteos y persecuciones, ya pueden irse olvidando. La mayor parte del argumento se desarrolla en el interior de centros penitenciarios y comisarias, pues esto va de entrevista psicópatas o interrogar sospechosos. O ambos.
   CITAS: “Es aberrante, joder... si lo entendiéramos, también seríamos aberrantes”. “No lo hagas demasiado complicado. Hay complicado, y demasiado complicado, Holden”. “En una situación de homicidio, lo hacemos al revés. Preguntamos '¿qué pasó? ¿por qué pasó de esa manera?', eso reduce la búsqueda de quién lo hizo... ¿pero si el asesino es alguien irracional?”. “¿Qué tenemos en común?... ¿qué nos une?... ¿qué nos mantiene a todos despiertos en la noche?... detener a un monstruo”. “Claro que podríamos saber las respuestas, pero éste es el problema... nadie hace ninguna pregunta”. “¿Cómo descifras una mente criminal si no puedes descifrar la de tu novia?”. “Tú no perdiste a ningún rehén ni espectador, así es cómo se mide el éxito aquí”. “El mundo casi no tiene sentido, y es lógico que el crimen tampoco”.
   REFERENCIAS: Está basada en el libro de los dos agentes del FBI reales, John Douglas y Mark Olshaller “Mindhunter, inside the FBI´S elite serial crime unit”. Fincher ha afirmado que quisiera que fueran cinco temporadas. Hay cosas de sus dos thrillers psicokillers “Seven” y “Zodiac”, pero mucho más del segundo.
   CONCLUSIÓN: 8. David Fincher nos sumerge en la mente de los asesinos en serie con una de las series más interesantes de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...