jueves, 23 de noviembre de 2017

Big little lies



   FICHA TÉCNICA

Título: Big Little Lies
Dirección: David E. Kelley (Creator), Jean-Marc Vallée.
País: Estados Unidos.
Año:    2017.
Duración: 60 min.
Género: Drama, intriga.
Interpretación: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern, Zöe Kravitz, Adam Scott, James Tupper, Iain Armitage, Hong Chau.
Guión: David E. Kelley (Novela: Liane Moriarty).
Producción: David E. Kelley.
Música: Susan Jacobs.
Fotografía: Yves Bélanger.
Distribuidora: HBO Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En una población de California, cuya clase predominante es la media-alta, se ha producido un asesinato durante una fiesta de recaudación escolar. Recorremos los días anteriores donde tres madres, con vidas aparentemente normales, ocultan oscuros secretos.
   LO MEJOR: Nunca mejor dicho es la “crónica de una muerte anunciada”, pero no por ello previsible porque lo cierto es que es lo único que sabemos, que alguien ha muerto y “posiblemente” que alguien le ha matado, pero la identidad de ambos es un misterio que no se resolverá hasta el final, manteniendo la intriga admirablemente durante todos los episodios. Pero aún así, ni siquiera es el verdadero tema pues de lo que realmente trata es del maltrato, en todas sus facetas y no solo en la más evidente. De hecho, al contrario de lo que pueda parecer, no es una serie feminista, sino no machista, lo que es algo bastante diferente. Es más, no muestra a todos los personajes femeninos con un sentido moralmente correcto y si a algunos hombres con un significado positivo en la trama. Es decir que, aunque el gran villano sea un hombre, la balanza está más o menos equilibrada. Además, hay otros temas, como el bullying, la educación infantil (académica y parental), la amistad, la infidelidad, el matrimonio y, especialmente, la violencia, sobre todo en cuanto a todos estos factores tienen influencia sobre los hijos. Es una serie que no solo tiene atractivo por su fondo, sino que tampoco se ha descuidado su forma, con un excepcional montaje de imágenes, a menudo insertados en flashbacks, y más concretamente, micro flashbacks, que aluden al pasado, a los sueños y a los deseos. Una narración que saca un gran partido de los silencios, de poner el volumen a cero a las expresiones físicas para mostrarnos una serie de personas y situaciones bajo una creciente tensión y una inminente explosión. Por cierto, gran selección de temas musicales.
   Interpretación: Quien sea amante de la faceta interpretativa, aquí se va a dar un festín porque hay buenas actuaciones por doquier. Los dividiría en tres escalones. En lo más alto, una Nicole Kidman inmensa, cuya interpretación va creciendo exponencialmente a cada capítulo que pasa. Y muy cerca de ella, de hecho, la serie comienza con ella como la mejor, Reese Witherspoon. En un segundo pero elevado nivel, Shailene Woodley y Laura Dern. Y en el tercer nivel, pero como excepcionales secundarios, Alexander Skarsgard (que le toca bailar con la más fea y muy bien que lo hace), Adam Scott y una sorprendente Zoe Kravitz.
   Escena (spoiler): Hay dos hechos no simultáneos pero que marcan específicamente el desarrollo del argumento. Uno es el primer día de colegio donde Ziggy, el hijo de Jane (Shailene WoodXXXX) es acusado de haber maltratado a una niña. El otro es la confesión de Jane a Madeline (Whiterspoon) de que Ziggy  es producto de una violación. Estos hechos marcan la pauta de gran parte de la historia. Pero también están las palizas y posteriores escenas de sexo violento entre Celeste (Kidman) y su marido (Skarsgaad), el conflicto con la celebración del cumpleaños, la confesión de infidelidad de Madeline, el accidente de coche, la cuasi venganza de Jane ante una víctima errónea… Pero el plato fuerte es el evento benéfico final donde podemos, ya al final, saber que es Perry quien ha muerto y muy sorprendentemente que es Bonnie quien acaba con él. Se ha escrito que su participación en la pelea final de “Chicas contra Perry” no está bien explicada. Si atendemos a esos silencios de los que hablaba, se puede entender perfectamente.
   LO PEOR: Me parece un error considerarla una historia de mujeres, como dándole una connotación feminista que, insisto, no hay. Desde luego, son mujeres las protagonistas y el relato está narrado desde su punto de vista, pero es una serie para cualquiera que quiera ver algo con compromiso social. De hecho, la considero una serie necesaria.
   CITAS: “Así es Monterrey, aporreamos a la gente con amabilidad. . . hasta la muerte”. “Nadie ve las cosas como son, las vemos como somos nosotros”. “En todos los matrimonios hay falsedad, hasta en los mejores”. “Tenemos este oscuro secreto”. “Estoy todo lo segura que una madre puede estar de su hijo”. “Le daré el número del colegio de psicólogos, pero ahora estoy preocupada por mi paciente”.
   REFERENCIAS: Si atendemos a los tres trabajos procedentes del director Jean-Marie Vallée, “Dallas Buyers Club”, “Alma salvaje” y “Demolición”, podemos darnos cuenta del nivel dramático que ha aplicado a la serie, que también muestra ciertos nexos con “Por trece razones”. Está basada en la novela Liane Moriarty e inicialmente estaba pensada para una sola temporada, pero el éxito des ha hacho ir ya pensando en una secuela.
   CONCLUSIÓN: 8. Habla del maltrato pero, sobre todo, de la violencia. Enormes interpretaciones. De lo mejor de todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...