jueves, 22 de junio de 2017

San Andrés



   FICHA TÉCNICA

Película: San Andrés.
Dirección: Brad Peyton. 
País: USA.
Año: 2015
Duración: 114 min
Género: Acción
Interpretación: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Ioan Gruffudd, Archie Panjabi, Paul Giamatti, Will Yun Lee, Kylie Minogue.
Guión: Carlton Cuse.
Producción: Beau Flynn, Hiram Garcia, Tripp Vinson.
Música: Andrew Lockington
Fotografía: Steve Yedlin.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

  CRÍTICA

   SINOPSIS: La falla de San Andrés cede y ocasiona un terremoto de proporciones bíblicas. Un piloto de helicóptero de rescate intenta por todos medios salvar a su casi exmujer y la hija de ambos.
   LO MEJOR: Hay una cosa que nadie le puede quitar a la película, y es que es de justicia otorgarle el título de “mayor terremoto rodado para el cine”. Y tampoco es que sea poca cosa dadas las precedentes del amigo Roland Emmerich en el género de catástrofes naturales al cual dedicamos un ciclo especial el año pasado .Y aunque sea de perogrullo, hay que decir que los efectos especiales son excepcionales, con imágenes de destrucción realmente espectaculares (el que diga no va a ver estas cosas en esta clase de cine miente como un bellaco) es puro entretenimiento sin complejos y tampoco pretende ni promete nada más. Cine de palomitas. Además el ritmo es trepidante, sin parones excesivamente largos que entorpezcan la diversión. Y por inverosímiles que parezcan, contienen momentos de emoción.
   Interpretación: Dwanye Johnson está bien, es decir, en lo que puede exigírsele a un héroe de acción, está en lo que se espera de él. Despliegue de músculos y escenas arriesgadas sin doble. Hay que decir que esta película no cuenta con un reparto coral como acostumbraban los films catastrofistas de los setenta. Pero si hay varias caras conocidas. El más convincente es el que también es el mejor actor de largo del elenco,  Paul Giamatti. En el plano femenino tenemos dos caras bonitas, la joven promesa y la veterana. Digo caras bonitas porque su función no va más allá de adornar la pantalla con sus físicos, aunque Alexandra Daddario tiene más frases de lo que hubiera pronosticado. Por cierto soy yo o Carla  Gugino mejora cada año como el buen vino. Cosas mías.
   Escena (spoiler): éste es el verdadero fuerte de la película, las hay para dar y tomar, de hecho el film es una sucesión de ellas. La primera oleada de temblores es impresionante, desde la secuencia de la presa (que me recordó a Superman de Richard Donner) a los primeros rascacielos destruidos. Otro buen momento es el rescate de Carla Gugino en la desquebrajada azotea por parte de la Roca en un helicóptero y posterior juego de esquivar edificios que se caen por todas partes. El tsunami no sé si será el más espectacular que se ha rodado, pero si no lo es, le falta poco. De verdad, increíble.
   LO PEOR: Hay como un millón de tópicos. A la media hora ya has perdido la cuenta de cuantas veces han estado a punto de morir y al final se han salvado milagrosamente. Llega a ser como el “dia de la marmota”. Y bueno, el guión está plagado de personajes arquetípicos a más no poder sin un ápice de originalidad.
   CITAS:”No sabéis lo grave que es. Tenéis que salir de ahí. Y tenéis que salir ya”. “Donde estarás cuando todo se derrumbe”.
   REFERENCIAS: En la línea de cine catastrófico moderno que tan concienzudamente se ocupó Roland Emmerich de revitalizar con “El día de mañana” o “2012”, “San Andrés” podría colocarse entre ellas sin mucho esfuerzo.
   CONCLUSIÓN: 6. Puro cine de entretenimiento catastrofista basado en la destrucción masiva de ciudades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...