domingo, 30 de abril de 2017

John Wick



   FICHA

Película: John Wick.
Dirección: Chad Stahelski.
País: USA.
Año: 2014.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Keanu Reeves (John Wick), Adrianne Palicki, Willem Dafoe, Bridget Moynahan, Michael Nyqvist, John Leguizamo, Ian McShane, Alfie Allen.  
Guión: Derek Kolstad.
Producción: Basil Iwanyk.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronalsdóttir.
Distribuidora: Summit Entertaunment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un asesino a sueldo ya retirado es atacado por un grupo de gangsters y le quitan algo de alto valor sentimental. Volverá a la acción para vengarse de ellos.
   LO MEJOR: Sorprendente película de acción, ya no tanto por lo que nos ofrece, que es más bien más de lo mismo sino porque supone el regreso de Keanu Reeves al género. Es de esos films que yo denomino “de diseño”. Y lo digo desde la perspectiva más positiva pues ese diseño esta generosamente cuidado con una ambientación muy interesante, en gran parte,  gracias a su fotografía plagada de tonos azulados y grisáceos muy acordes con la historia. Sus trucos estilísticos son muy sofisticados y dan como resultado un tono muy atractivo. El ritmo no es que sea alto, es que es demoledor. Muy pocos descansos se permiten. Muy buenas secuencias de acción perfectamente coreografiadas tanto escénicamente como a nivel de personajes. Y desde luego, el nivel de violencia, sin llegar a ser explícito, es sobradamente generoso.
INTERPRETACION: Keanu Reeves vuelve en plan Jason Statham. Y lo hace verdaderamente bien porque, aunque posiblemente sea de sus papeles que menos texto tenga, lo cierto es que para mí supera al propio Statham en presencia en pantalla. Hay que recordar que Reeves ha protagonizado muy buenos títulos para el género de acción. Michael Nyqvist queda bastante bien como villano de turno. El que fuera el periodista Mikael Blomkvist  para la saga “Millenium”, da bastante el pego como malo de la peli. No así, el Theon de “Juego de tronos”, es decir, Alfie Allen que no es que valga mucho, la verdad. Y es doloroso ver como se desaprovecha un actor de la talla de Willem Dafoe con el rendimiento que se le podría haber sacado. Por cierto lo de Bridget Moynahan no sé, si quiera, si llega a cameo.
   ESCENAS (spoiler): Digamos  que éste es su punto fuerte. Hay escenas de acción para dar y tomar. Empezando por el robo del coche y otra de esas escenas que tanta repulsa me producen como es la muerte de un animal. Después viene la consiguiente venganza. La secuencia entera de la discoteca es brutal. Tiros a mansalva y peleas a saco. La mejor pelea es la de después en el hotel con Adrianne Palicki. Tampoco está nada mal cuando apresan a Wick (momentáneamente) y el esperado enfrentamiento final con el villano.   
 LO PEOR: Claramente, su punto más flaco es el guión. La historia no es nada nueva, nada que no hayamos visto antes. Prácticamente, el comienzo es el pretexto más simple posible para que Reeves se ponga a repartir estopa. Además de tener algunas incongruencias argumentales que, dicho sea de paso,  tampoco es que importen demasiado.
    CITAS:No es lo que hiciste, hijo, lo que me enoja tanto. Sino a quién se lo hiciste”. “Los cadáveres que enterró ese día sentaron las bases de lo que ahora somos nosotros”. “Agradezco que le concedieras a mi hijo una muerte rápida”. “A diferencia de los demás, tú morirás a mi manera”.
   REFERENCIAS: Hace referencia al cine de justicieros y venganzas de los 70 y 80 principalmente. Una película de las que Jason Stackham suele firmar actualmente con cierto aroma a “Payback”.
   CONCLUSIÓN: 7. Demoledor ritmo de acción y Keanu Reeves haciendo de Statham y mejorándolo incluso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...