martes, 11 de abril de 2017

Escenas Míticas: Anime-LiveAction - Ghost in the shell





   No podía ser de otra manera que ante el estreno de la versión a imagen real de “Ghost in the shell” y las noticias de una posible película de “Mazinger Z” (aunque es cierto que no se especifica si será en animación o no), nos pusiéramos manos a la obra para repasar algunos de los animes que han pasado a live-action. Sin duda, éstas dos son las adaptaciones más esperadas, pero veremos otras anteriores.




   Sin embargo, la que hoy nos ocupa es el propio anime de “Ghost in the Shell” de 1995, dirigido por Mamori Oshii, quien se basó en el manga homónimo de Masasume Shirow que estuvo siendo publicado entre 1991 y 1997. Además, incluyendo ésta y el remake, son ya cuatro películas las realizadas sobre el tema, sin olvidar una serie desarrollada durante dos temporadas. Y por supuesto, un videojuego producido para las diferentes plataformas en materia de consolas.



   La película es una excelente muestra de dos de los pilares temáticos sobre los que se sustenta el género manga; la acción y la violencia. Sin obviar el tono marcadamente erótico, plagado de desnudos de su personaje principal a lo largo de todo el metraje desde casi el minuto uno. Parece ser que en la versión a imagen real actual han sido lo suficientemente hábiles para esquivar este escollo.



   ¿Y cómo lo han conseguido? Desde luego no era viable que, en una versión para su explotación comercial, la protagonista estuviera desnuda más que vestida, sobre todo tratándose de una estrella como Scarlett Johanson. Lo han resuelto, dándole un aspecto más puramente androide, mostrando generosamente la figura y curvas de la actriz, pero sin llegar a hacerlo de forma explícita.



   Pero resumir el film como acción, violencia y erotismo seria no hacerle ninguna justicia. ”Ghost in the Shell” es mucho más, es una película seria, transcendental, filosófica y hasta poética. Una profunda reflexión de lo que significa ser humano y, sobre todo, lo que significa tener alma. Y la posibilidad de que una maquina pudiera llegar a tener una.



   Cuenta con un estilo narrativo propio, bastante alejado de otros animes, en especial, respecto al ritmo, mucho más pausado. No hay ni un solo diálogo dejado al azar. Ni una frase de relleno, con una pronunciada intención de darle al guión un sentido existencial, con referencias en grandes pensadores como Kant, Hegel, Descartes o Schopenhauer; tono muy evidente en algunos monólogos.



   Me ha sacado una sonrisa, por no decir una carcajada, al leer en redes sociales que, ante la visión de los sucesivos tráileres, la película copiaba los efectos de cámara de “Matrix”. No amigos, es completamente al revés, fueron los hermanos Wackowski (reconocido por ellos mismos) quienes copiaron (homenajearon) varios detalles como la lluvia digital, los tiroteos a cámara lenta y demás. No solo “Matrix”, se aprecian influencias en “Los sustitutos”, “Avatar” o “Inteligencia artificial”.



   De hecho, “Ghost in the Shell” es todo un referente del cine ciberpunk que si a alguien debe algo es la ambientación y el tono de “Blade runner”.
   La adaptación actual está dirigida por Rupert Sanders, quien ya ofreció una versión muy distinta de la convencional en “Blancanieves y la leyenda del cazador”. Parece ser que lo que ha pretendido es adaptar toda la saga y no solo la película de 1995. Por cierto, que la elección de Scarlett Johanson causó en un principio cierta polémica. Nada que no le ocurriera ya a Tom Cruise como Lestat o Heath Ledger como Joker; con el resultado que ya conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...