domingo, 16 de abril de 2017

Capitán Harlock



   FICHA TÉCNICA

Película: Capitán Harlock.
Dirección: Shinji Aramaki. 
País: Japón.
Año: 2013.
Duración: 115 min.
Género: Animación, ciencia-ficción, manga.
Guión: Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Cómic: Leiji Matsumoto).
Música: Tetsuya Takahashi.
Fotografía: Kengo Takeuchi.
Distribuidora: Toei Animation.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras su destierro del planeta Tierra, El Capitán Harlock, a bordo de su nave Arcadia, planea volver a recuperar lo que es suyo y de paso a todos los exiliados. Para ello tendrá que enfrentarse a la coalición Gaia.
   LO MEJOR: Aquéllos que seguían y admiraban estos dibujos de origen japonés, mayormente, series y películas que marcaron las infancias de muchos de nosotros, que proponían ideas y temáticas muy diferentes a las europeas, con una propuesta de una ciencia ficción muy distinta, con ejemplos como “Mazinger Z” o el propio “El Capitán Harlock”. Pues a esos románticos (y porque no “frikis”), que añoren esos tiempos, a aquéllos sentimentales que sienten nostalgia de esas series, esta película les va a encantar tanto como a mí, porqué no sólo han cuidado bien la historia original, proporcionando un ambiente oscuro y tenebroso, dicho sea de paso, sino que es uno de los mejores trabajos de animación que un servidor haya visto hasta la fecha. El tratamiento estético es exquisito, a lo que se suman grandes dosis de espectáculo visual, de tal modo que dejan en pañales a muchas producciones no animadas. Pero es que argumentalmente aporta algunos datos de sumo interés, como el origen del declive de la tierra o el de la conocida cicatriz del Harlock.
   Interpretación: No hace falta decir que al tratarse de animación no podemos valorar las actuaciones, pero si comentar el tratamiento de los personajes. En cuanto a éstos, se ha mantenido moderadamente la fidelidad a los que los seguidores ya teníamos como referencia. Harlock, como es lógico, esta mimado con especial cuidado, muy enigmático y reservado, más que en la serie de origen. Destaca también que la imagen de todas las féminas está dotada de un diseño hipersensual, alejadísimo a la imagen infantil (dato que confirman sus indumentarias) y más enfocadas al manga adulto.
   Escena (spoiler): El primer abordaje es la mejor noticia que puede tener el espectador, puesto que ya apunta maneras en cuanto a la acción y espectacularidad que se avecina. En ese sentido, cualquiera, y digo cualquiera, de las batallas estelares en las que interviene el Arcadia resultan extremadamente satisfactorias. En cuanto a la historia, uno de los detalles más interesantes es conocer el motivo por el cual Harlock lleva un parche en el ojo y una cicatriz que le marca medio rostro. Así como insinuar quien podrían ser sus sucesores. El mensaje final de esperanza en relación a la supervivencia en nuestro planeta es un digno colofón.
   LO PEOR: Es de justicia decir que los que no fueron seguidores del personaje pueden sentirse un poco fuera de juego. Aunque también aclaro que la película puede verse independientemente y no es necesario conocer la historia pues “Harlock” verdaderamente es un “reboot” y no una secuela. También puede resultar que la segunda parte del film pueda resultar algo acelerada.
   CITAS: La historia de la humanidad es solo un parpadeo dentro del espacio”.  Hay momentos que aún sabiendo que es una ilusión, no podemos estar sin aferrarnos a ella”.  No importa lo templado, el acero sin maleabilidad será frágil. Lo mismo ocurre con un corazón sin la piedad”. “Conviértete en un hombre que no puede ser golpeado”.
   REFERENCIAS: Se trata de una película de animación manga, pero visualmente alejada de “Ghost in the Shell” y “Akira” y más cercana a “Titan” o “Final Fantasy”, pero básicamente a quien le guste la serie “El Capitan Harlock”, le deleitará esta película.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Reboot cargado de nostalgia y espectáculo técnicamente exquisito, para los seguidores del personaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...