domingo, 26 de marzo de 2017

Kong, la isla Calavera



   FICHA TÉCNICA

Película: Kong, la isla Caalvera.
Dirección: Jordan Vogt-Roberts.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 120 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Interpretación: Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, John C. Reilly, Toby Kebbell, Thomas Mann, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Shea Whigham, John Ortiz, Eugene Cordero.
Guión: Dan Gilroy, Max Borenstein, Derek Connolly (Historia: John Gatins).
Producción: Thomas Tull, Jon Jashni, Mary Parent.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Larry Fong.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En la década de los 70, se forma una expedición científica bajo la protección de un destacamento militar, a una misteriosa isla del Pacífico que no nunca ha sido explorada. Entre sus paradisiácos parajes, se encuentran toda clase de criaturas gigantes donde reina el mítico Kong.
   LO MEJOR: Que agradable sensación ha sido regresar a mi época de infancia cuando las películas de monstruos eran las que más me llamaban la atención y cada una de ellas, fuera cual fuera su calidad, me causaban un poderoso impacto. Porque ante todo, éste es un film fabricado y dedicado a los fans de las monsters movies con un nostálgico regusto a la serie B pero con el amplio presupuesto de un blockbuster que le permite ofrecer al espectador un generosísimo espectáculo visual que se traduce, sin otra pretensión que la de ofrecer un fabuloso entretenimiento hasta arriba de diversión. Pero son más los aciertos. No creo que sea casualidad que este ambientada en la década de los 70, final de la guerra de Vietnam, una de las eras de mayor auge, junto a las 60, del cine de monstruos. Reflotan esos años en cada tema musical que nos suena periódicamente. Por primera vez se explota como debe ser el entorno natural de Kong, con una impresionante fotografía, hasta el punto de recordar el  “Pandora” de “Avatar”. No se quedan ahí los aciertos, mezcla perfectamente con otros géneros como el bélico y el cómico, pues posee un buen sentido del humor muy efectivo. Y se aleja todo lo que puede del hilo argumental clásico de las versiones anteriores de King Kong aunque permanece algún ramalazo de tópico de  “La bella y la bestia”.
   Interpretación: No tengo duda de que Tom Hiddeltons y Brie Larson son actores de muy buen nivel, pero en una película donde el verdadero protagonista es un simio del tamaño de un edificio, sus personajes no dan para más. No se me malinterprete, están correctos, sobretodo Larson. John Goodman creo que está un poco desaprovechado y Samuel L. Jackson considero que tiene un personaje más interesante y menos plano, lo cual aprovecha perfectamente. John C. Reilly aporta la nota cómica.
   Escena (spoiler): Uno podría pensar que la aparición de Kong se haría esperar, pero no,  llega pronto y es verdaderamente impresionante el recibimiento que le hace a los helicópteros del ejército norteamericano. El enfrentamiento del gorilón con el pulpo (Kraken) en el lago es otra de las escenas de mayor disfrute visual. El ataque de la araña gigante o la caza de los “lagartos” son otras muestras. El guiño a la imagen clásica de “King Kong” es cuando el simio permite a Brie Larson tocarle la cara, incluso disfrutando de dicho contacto. El duelo final de monstruos es de lo mejor que he visto en este subgénero. Tremendo. Y la escena  post-creditos deja clara la conexión con otro de los grandes del cine “Godzilla”.
   LO PEOR: Creo que tampoco engaña a nadie pero es cierto que el guión es muy básico pues el argumento es una mera excusa para la exhibición de los monstruos. Pasa muy de puntillas por la teoría científica, muy a lo Julio Verne, sobre la “tierra hueca” para justificar la existencia de criaturas gigantescas.
   CITAS: “No te metes en la casa de alguien y empiezas a tirar bombas… a menos que busques pelea”. “Kong es Dios en la isla. Pero los demonios viven debajo de nosotros”. “Una cámara hace mucho más daño que una pistola. Y no perdimos la guerra. La abandonamos”. “algunos de los monstruos de acá comenzaron a protegerlos de los otros monstruos que trataban de matarlos”. “Este planeta no nos pertenece. Le pertenece a ellos. La única pregunta es cuánto tiempo tenemos antes de que lo recuperen”. “Los hombres van a la guerra en busca de algo. Si lo hubieras encontrado estarías en casa ahora”.
   REFERENCIAS: Se nota que los creadores del “Godzilla” de 2014 están detrás de este proyecto pues comparte la idea de enfrentar varios grandes monstruos en pantalla. De hecho “Kong, la isla calavera” podría ser parte encubierta de una saga iniciada en la película “Godzilla” de 2014. Por otro lado claramente tiene planos de “Avatar” y “Apocalipsis Now”. Y se aleja de las anteriores versiones de “King Kong”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Puro cine de evasión dedicado a los fans de las monster-movies, que recordarán aquellas películas de su infancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...