domingo, 5 de marzo de 2017

Dr. Strange


  
   FICHA TÉCNICA

Película: Doctor Strange (Doctor Extraño).
Dirección: Scott Derrickson.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 115 min
Género: Fantástico.
Interpretación: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton, Benjamin Bratt, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins, Zara Phythian, Alaa Safi, Katrina Durden, Neve Gachev, Amy Landecker, Dante Briggins, Tony Paul West, Daniel Eghan, Annarie Boor, Jill Buchanan, Pezhmaan Alinia, Stan Lee
Guión: Jon Spaihts, Scott Derrickson y C. Robert Cargill (Personajes: Stan Lee, Steve Ditko).
Producción: Kevin Feige.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Ben Davis.
Distribuidora: Walt Disney Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un prestigioso cirujano tiene un accidente de coche que le deja graves secuelas en las manos. Cuando las soluciones de la medicina convencional se agotan, surge la posibilidad de recuperarse en un lugar del Nepal llamado Kamar-Taj. Allí descubre que no es un lugar de recuperación sino desde donde se combaten las fuerzas del mal.
   LO MEJOR: Sorprende el tono de esta peripecia de superhéroes por varios aspectos. El Dr. Strange es más bien un secundario en el Universo Marvel muy por detrás de los que ya conocemos hasta ahora y sorprende ver este despliegue de espectáculo a la altura de las superproducciones más ambiciosas. Pero teniendo en cuenta la acertada manera de exportación de los personajes de Marvel, tiene sentido que haya tenido a bien darle una presentación de estas dimensiones. Porque esto de interconectar distintos personajes a franquicias aprovechando las diferentes variantes de comercialización tanto individualmente como en conjunto hay que reconocer que es todo un acierto, del que ha tomado buena nota DC, llegando al virtuosismo visual con imágenes casi calidoscópicas en los que quizá podrían ser los mejores efectos visuales del año pasado. También sorprende que está más cerca del mundo de la magia que el de la acción del genero de superhéroes y, por tanto, de la fantasía. Todo con un punto de humor que le viene de maravilla para no tomarse demasiado en serio.
   Interpretación: Benedict Cumberbatch ha demostrado sobradamente que puede levantar cualquier papel que le echen a la cara, pero si ya tiene un poco de humor e ironía y sarcasmo, pues mejor que mejor. Su Dr. Strange está a medio camino entre el Tony Stark de Robert Downey Jr y el Sherlock de la serie protagonizada por él mismo. Tilda Swinton está como siempre, es decir, bordándolo, que sea su contribución de la extensión que sea. Chiwetel Mikkelsen, como villano que podría firmar cualquier otroc actor y no uno de su incuestionable talla. Y rachel McAdams, toda una nominada al Oscar, en un rol bastante menor que el de Natalie Portman en “Thor” o Gwyneth Paltrow en “Iron man”.
   Escena (spoiler): Desde luego el comienzo es bastante potente y anuncia el tono visual que va a imperar y que no deja de ser tan solo un adelanto que se verá acrecentado cuando Strange vaya a pedir ayuda al anciano y le dé una lección. Pero antes ocurrirá un hecho especialmente relevante que es su accidente de coche donde pierde la movilidad de sus manos. La secuencia donde se enfrenta a Kaecilius (Mikkelsen) y sus secuaces y la copa la elige para posarse en su espalda y ofrecerle sus servicios en general. Todos los teje-manejes que se traen con la manipulación del tiempo, son de lo mejor de la película, sobretodo en el enfrentamiento final con el célebre bucle que resulta bastante cómico. Y no podía saltar la escena post-créditos para enlazarla con el resto de personajes de la Marvel.
   LO PEOR: Tanto extensamiento visual llega a sobrepasar los sentidos y uno llega a pensar que no sabe que está viendo y que quizá le han colado LSD en la bebida. Y claro, tal poderío de efectos especiales deja un poco en evidencia que el guion está algo cojo o que es bastante simple.
   CITAS: “¿Qué es real?”. “Lucha como si te fuese la vida en ello, porque algún día podría ser”. “El verdadero enemigo es el tiempo. El tiempo lo mata todo”. “Hay otras cosas que pueden dar sentido a tu vida”. “Olvida todo lo que crees saber”.
   REFERENCIAS: Quieren conectarla claramente con “Los vengadores” y desde luego que tiene mucho del humor de “Iron man”. Sin embargo, yo la veo cerca de películas puramente fantásticas como “Aprendiz de brujo”, salvando las evidentes diferencias, y tiene imágenes que recuerdan a ciertas fases de “Origen”, de Nolan.
   CONCLUSIÓN: 7. Todo un espectáculo visual con unas gotitas de humor.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...