domingo, 19 de febrero de 2017

Inferno



   FICHA TÉCNICA

Película: Inferno.
Dirección: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 121 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Cesare Cremonini, Xavier Laurent, Fausto Maria Sciarappa, Juan Ignacio Pita.
Guión: David Koepp; basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Michael De Luca, Andrea Giannetti.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Salvatore Totino.
Distribuidora: Columbia Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El profesor Langdon se encuentra en Florencia con problemas de amnesia. Según va recordando, se da cuenta que debe evitar a toda costa un atentado terrorista que pretende liberar un virus que aniquile parte de la humanidad y solucione el problema de superpoblación del planeta.
   LO MEJOR: A estas alturas y siendo ya la tercera adaptación de una novela de Dan Brown, me parece absurdo que todavía alguien se lleve a engaño sobre lo que es y pretende ser esta película. Es más que evidente que Ron Howard no tiene como objetivo firmar ninguna obra maestra. “Inferno”, como las anteriores, más si cabe, es un mero producto de entretenimiento puro y duro. Es más, es básicamente para los lectores de Dan Brown, pues en ella encontraran todo lo que cabe esperar de él. Es decir, rompecabezas, claves jeroglíficos, pistas que llevan a otras pistas, continuos giros, y todo enmarcado bajo un entorno marcadamente cultural y tras una teoría de trasfondo histórico medianamente misterioso. Si eres uno de esos seguidores, entonces el film te gustará. Porque el guionista David Koepp se esmera bastante es ser fiel al texto literario original que ya por si es una novela-guion que elabora una trama conscientemente más cinematográfica que en sus dos precedentes adaptaciones. Es por ello que quizá sea la más entretenida de ellas, la que posee un ritmo más cercano al thriller de intriga efectivo y no tan discursivo de anteriores ejemplos. Por lo demás, relacionar “La divina comedia” de Dante con la teoría de la superpoblación mundial, por cierto, un problema bastante real, me ha parecido, aunque tramposo, interesante. Y siempre podemos admirar toca una colección de lugares icónicos de la bella ciudad de Florencia mientras escuchamos la potente banda sonora de Hans Zimmer.
   Interpretación: No me pareció acertada la elección de Ton Hanks para el papel de Robert Langdon. Cuidado que es Tom Hanks, un animal interpretativo sin ningún género de duda, y por supuesto que saca la actuación adelante. Pero causa dolo ver un actor de su nivel enn un personaje tan plano, rol para el cual sería más recomendable otro interprete más dotado para darse unas carreras por Florencia. Se ajusta mejor para dicha empresa Felicity Jones, actriz que me está sorprendiendo por su versatilidad, capaz de ejercer de devota esposa del genio Sthepen Hawking, enfrentarse a las tropas imperiales y sufrir una cruel enfermedad mientras su monstruo le da clases a su hijo. Entre los secundarios está un desaprovechado Ben Foster en un personaje que explotaba mejor la novela y un resultón Irfan Khan.
   Escena (spoiler): Aunque me parezcan un tanto superpuestas, las imágenes de las alucinaciones de Langdon sorprenden estéticamente. La acción comienza bastante pronto con el “suicidio” de Zobrist (Foster) y el intento de asesinato del propio Langdon, salvado por Sienna (Jones). A partir de ahí se dan una serie de correrías por toda la ciudad. Algunos de los momentos más destacados son la muerte de a asesina a sueldo Vayentha o cuando Sienna se descubre como aliada y amante y, por tanto, cómplice para que se lleve a cabo la masacre. Todo lo cual desemboca en el lugar del intento de atentado en Turquía con un enfrentamiento entre los terroristas, con Sienna a la cabeza y los integrantes de la OMS con Langdon.
   LO PEOR: Entretiene indudablemente, tanto fácilmente como se olvida. Es un producto de consumo fugaz, como la comida rápida. Por otro lado, las imágenes oníricas, especialmente en el primer tramo de la película mostrando una especie de versión del “infierno” de Dante me han parecido fuera de contexto y excesivamente digitalizadas.
   CITAS: “Busca y hallarás”. “Si no tomamos medidas, la sexta extinción será la nuestra”. “La humanidad es la enfermedad. El infierno es la cura”. “El infierno de Dante… no es ficción. Es profecía”. “Hay un interruptor… si lo accionas, la mitad de la gente sobre la tierra morirá. Pero si no lo haces, en 100 años la raza humana estará extinta”. “Los mayores pecados se cometen en nombre del amor. Nadie va a recordar esto como un acto de amor”.
   REFERENCIAS: Pues por supuesto, las dos adaptaciones de novelas de Dan Brown a cargo de Ron Howard ambas, “El código Da Vinci” y “Ángeles y demonios. Curiosamente “Inferno” me ha recodado a dos películas españolas, “Nadie conoce a nadie” y “La caja Kovak”.
   CONCLUSIÓN: 6. Si se han visto anteriores adaptaciones a Dan Brown, responde a las mismas expectativas con bastante entretenimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...