domingo, 22 de enero de 2017

The OA



   FICHA TÉCNICA

Título: The OA.
Dirección: Zal Batmanglij.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 60 min (8 Caps).
Género: Drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Brit Marling, Ian Alexander, Will Brill, Emory Cohen, Patrick Gibson, Brendan Meyer, Brandon Perea, Scott Wilson, Robert Eli, Marcus Choi, Chloe Levine, Paz Vega, Nikolai Nikolaeff, Robert Morgan, Chloe Levine, Amelia Campbell, Shuler Hensley, Hiam Abbass, Zoey Todorovsky, Juan Castano, Ryan Homchick, Melanie Ehrlich, Valeri Mudek, Victor Slezak, Dalton Harrod, Christopher McCarrell, Martha Millan.
Guión: Brit Marling, Zal Batmanglij
Producción: Brit Marling, Zal Batmanglij.
Música: Rostam Batmanglij, Danny Bensi, Saunder Jurriaans, Jay Wadley.
Fotografía: Lol Crawley.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una chica llamada Prairie reaparece después de estar siete años desaparecida. Se fue siendo ciega y vuelve con el milagro de haber recuperado la visión. La historia de lo que le ha ocurrido cambiará las vidas de quienes la escuchen.
   LO MEJOR: No es la mejor serie del año, ni la más entretenida ni la más adictiva ni la más espectacular. Pero tiene algo que no tiene ninguna, es especial. ¿Y por qué? Empecemos por el tono, “The OA” es una serie misteriosa, magnética, hipnótica, entrañable, poética, pero, ante todo, inclasificable. Predominantemente es un drama con tendencias filosóficas y existenciales pero que combina temáticas como lo sobrenatural, la ciencia-ficción o la fantasía. “The OA” es un acto de fé, al igual que hay que ejercerla en el argumento hay que extrapolarla a la propia serie. Y si logra atraparte, la fuerza de la historia es apabullante, entonces, sin duda, harás ese efecto de fé en el cual quieres creer en su protagonista, en su relato, o como poco, en su mensaje, que no es otro que el de que la unión hace la fuerza, que creer (nunca mejor dicho) es poder. Aun así, el guión, creado por Brit Marling (la protagonista) y Zal Batman-Glij (el director), juega a que la historia puede ser tan real como inventada, y en este supuesto caso, si lo es de manera intencionada o forma parte de la locura del personaje. Da igual porque solo es un pretexto para trasladarnos ese mensaje del que hablamos. Puede gustar más o menos, pero esta serie, al menos, quiere decirnos algo y quiere que pensemos sobre ello.
   Interpretación: Separaré los personajes y los demás los trataré en grupos. La protagonista es Brit Marling, que hace un trabajo deslumbrante, evocador e intimista. Quizá sea la mejor interpretación del año a nivel televisivo. Jason Isaacs está también de dulce, con un papel complejo, a medio camino entre la crueldad, la locura y la sensibilidad. Luego están los grupos. El del pasado y el del presente. Unos sustituyen a los otros, pero tienen el mismo rol. Son cinco en las dos ocasiones y son tremendamente diferentes, jamás se habrían relacionado y mucho menos conectado a un nivel tan profundo si no es por la intervención de Praire (Marling).
   Escena (spoiler): Bueno, a pesar de ser lenta y sea más drama que otra cosa, pasan bastantes cosas. Una de las primeras imágenes es saber que en realidad es rusa y que de niña tuvo su primera ECM (experiencia cercana a la muerte) donde perdió la visión. Después el momento del secuestro e inicio del cautiverio. Luego tuvo lugar el intento de huida y segunda ECM donde recupera la capacidad de ver. Sin duda, uno de los momento más sorprendentes y emocionantes es la muerte y resurrección de uno de los compañeros de secuestro, mediante la danza que han creado y que tiene poder curativo. Hacia el final, te da un vuelco cuando descubren los libros en los que “quizá” se ha basado para contarles la historia a los presentes. Y el final es muy, muy emocionante cuando los cinco personajes se levantan ante la amenaza de un loco que ha entrado al comedor del instituto con un fusil de asalto y comienzan a realizar la danza, impidiendo la masacre, pero no que Praire sea herida.
   LO PEOR: Es conveniente advertirlo, es bastante lenta. Que nadie espere un ritmo enganchante, ni adrenalina ni continuos giros porque no los hay. De hecho, a veces no sabes a donde va ni porque y si no te armas de paciencia no lograrás terminarla. Es por eso que no gustará a gran parte del público. Tienes que comprar la propuesta y apostar por ella sin tener muy claro que estás comprando.
   CITAS: No soy tu compañera de laboratorio ni tu amiga, soy tu esclava. Si quieres saber qué pasa al otra lado, métete en esa máquina y muere por tu experimento”. “Estar cerca de la muerte es una forma de viajar por esos mundos de forma temporal”. “Hay muchas dimensiones, mundos y realidades paralelas que se solapan unos sobre otros. Cada vez que tomamos una decisión se abre una nueva posibilidad. Están todas aquí, pero no a nuestro alcance”. “Que haya dejado de quererle a él, no significa que vaya a querer a un monstruo como tú”. “La terrible y hermosa verdad... es que a nadie le importas. Nada separa la maldad de la bondad, depende de lo que cada uno soporte”. “Somos ángeles porque te oigo susurrar a las plantas por la noche para que sean capaces de crecer sin sol”. “Es muy difícil matar a un hombre, pero aún lo es más permitir que alguien muera”. “Eramos como muertos vivientes, nos teníamos cerca, pero estábamos muy solos”. “No hay aislamiento mayor que perder la noción del tiempo. No tener el control de las horas y de los días”.
   REFERENCIAS: Hay quien la ha comparado con “Stranger Things” pero su parecido no va más allá de la manera que ha tenido Netflix para presentarla. Y hay quien ve muchos nexos de temática con “Fringe”. Yo la veo un tono parecido a otras películas de la protagonista Brit Marlling como “Sound of my voice”,” Otra tierra” u “Orígenes”.
   CONCLUSIÓN: 8. Una historia especial, que exige un acto de fé y que te invita a la reflexión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...