jueves, 19 de enero de 2017

No respires



   FICHA TÉCNICA

Película: No respires.
Título original: Don’t breathe.
Dirección: Fede Alvarez.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 88 min. 
Género: Thriller, terror.
Reparto: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Jane May Graves. Guion: Fede Alvarez y Rodo Sayagues.
Producción: Sam Raimi, Nathan Kahane, Joseph Drake y J.R. Young.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Pedro Luque.
Distribuidora: Stage 6 Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tres jóvenes que se dedican a robar en casas solitarias deciden como próximo objetivo la de un veterano de guerra ciego, donde creen que guarda un jugoso botín. La empresa parece bastante fácil pero las cosas se complican una vez dentro.
   LO MEJOR: Este Fede Álvarez es un talento para tomarle la matrícula y seguirle la pista. Al menos en materia de terror. Y el hecho de que esté apadrinado por Sam Raimi, quien lo eligió para realizar el remake de la obra que le dio a la fama, “Posesión infernal”, da garantía de ello. Y es que lo cierto es que actualmente hay gran cantidad de directores capaces de llenar la pantalla de escenas violentas, pero de generar suspense a partir de ellas ya no hay tantos. Éste lo logra, y de qué manera, la tensión es muy intensa, casi asfixiante, y lo mejor es que no decae en ningún momento, sujeta a un ritmo moderadamente alto, pero nunca atolondrado. Podría ser una película más de asalto de casa si no es por la interesante variante de darle la vuelta al asunto, de convertir a los lobos en ovejas, intercambiando los roles incluso de buenos y malos. Álvarez maximiza todo lo que puede la sensación de intriga, a veces de angustia aprovechando los pocos elementos que tiene, como el uso que hace del espacio, de la casa en este caso, con todas las posibilidades que ofrece este escenario. Y con la utilización del silencio para perpetuar los momentos de tensión. Interesante el tratamiento visual de las escenas de violencia.
   Interpretación: La verdadera estrella es Stephen Lang. Sinceramente antes de verle en “Avatar” nunca me había destacado, y aquí, con un papel con muy poco diálogo y que, para colmo, tampoco puede ver, pues me ha parecido sobradamente efectiva su actuación. La chica es Jane Levy, que repite con el director uruguayo tras “Evil dead”. Y Dylan Minnette, quien acostumbra a hacer películas adolescentes de poca carga dramática, está bastante convincente.
   Escena (spoiler): Bueno, no pasa nada reseñable hasta que entran a la casa. Ahí se produce la primera y sorprendente muerte, por cómo se llega. Después se convierte todo en una persecución por la casa del perro y el gato. En una de ellas, el personaje de Dylan Minnette recibe una soberana paliza y parece que ha muerto. No lo hace, pero después, tras salvar a la chica, si es acribillado a balazos. Lo sorprendente es encontrar a otra chica secuestrada en el sótano y descubrir que solo la tenía para que le diera un hijo. Al perderla, es Jane Levy quien ocupa su lugar, estando a puntísimo de ser violada. La lucha encarnizada con el perro no está nada mal como tampoco la vuelta a la casa, a la fuerza, para enfrentarse de nuevo a él.
   LO PEOR: Ese gran nivel de suspense hace que le perdonemos que algunas situaciones objetivamente rayan en lo inverosímil. En un alarde de imaginación, Fede Álvarez se saca de la manga algunos momentos muy buenos, pero también algo enrevesados y cogidos con pinzas.
   CITAS: Que sea ciego no significa que sea un santo, chaval“. “Aquí fuera no eres nada“. “Ahora veréis lo que veo yo”. “No hay nada que un hombre no pueda hacer desde el momento que acepta que dios no existe”. “Dime que dios permitiría ésto”.
   REFERENCIAS: Podría decirse que pertenece al subgénero de “asalta casas” del estilo “La habitación del pánico” o “Secuestrados”. Pero el giro que se da me ha recordado más a “The collector”. Si alguien tiene curiosidad porque Sam Raimi apoyó la carrera de Fede Álvarez, que se vea el corto “Ataque de pánico”.
   CONCLUSIÓN: 7. Variante de asalta-casas repleto de tensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...