jueves, 26 de enero de 2017

Escenas Míticas: Especial Vampiros - Dejame entrar (2010)




   ¿Por qué he  elegido el remake en lugar del original? Pues lo diré claramente, me parece superior por razones que iré desarrollando durante el artículo. Podríamos discutir que efectivamente realizar un remake de un título de culto tan solo dos años después de éste, es una redundancia o reiteración que lo único que persigue es hacer más accesible al público anglosajón.





   Pero es que resulta que éste si es un buen remake. No es reinterpretación pero si una relectura del original, captando las líneas que mejor funcionaban en la película sueca y trasladándolas a un marco narrativo más fluido y dinámico pero con especial cuidado de no romper el alma de la historia e incorporándole incluso un halo más tenebroso.



   Para diferenciarlo del original, en España conservó el título en inglés “Let me in”, frase que por cierto, hace referencia a una de las creencias más clásicas y folclóricas de la mitología de los vampiros, que venía a decir que un vampiro no podía entrar en una casa si previamente no era invitado a hacerlo.



   El film no es una nueva adaptación de la novela de John Ajvide Lindquist sino un remake directo de la película sueca que sí lo adaptó. Ni si quiera es una nueva versión de ésta. Por cierto, que incluso le fue ofrecida a Tomas Alfredson, director de “Déjame entrar (2008)”, el cual se negó porque no quería volver a rodar la misma historia dos veces. Algo parecido a lo que adujo Alejandro Amenábar con el remake de “Abre los ojos”, “Vanilla Sky”.



   Seré sincero, unas de las razones más influyentes, si no la que más, de elegir el remake ha sido la participación de Chloe Grace Moretz, a quien descubrí en este film, me sorprendió con Hit girl en “Kick Ass” y me pareció una digna “Carrie”. No pude más que enamorarme de su precoz talento, que espero que no estropeen con su inclusión masiva en superproducciones.



   Porque éste es uno de los puntos donde la versión de 2010 supera a la de 2008 ampliamente. La interpretación, sin desmerecer a los actores de la sueca. Chloe está acompañada por Kodi Smith Mcphee (le hemos podido ver como nuevo "rondador nocturno" en “X Men apocalipse”). La química entre los dos jóvenes protagonistas es absoluta y eso provoca que todo a su alrededor funcione. Como secundarios están los dos muy experimentados Elias Koteas y Richard Jenkins.



   Cosechó excelentes críticas que incluso muchas la colocaban por encima del original. Chloe Moretz fue premiada varias veces. Sin embargo, en taquilla quedó con un modesto “comido por servido” costando 20 millones de dólares y reportando tan solo 24, la quinta menos taquillera del año.



   Decir que el director fue Matt Reeves que venía de una de las mejores “found footage”, “Monstruoso” (Cloverfield) y que se ocupó de la secuela “El amanecer del planeta de los simios” con muy buena critica también, que estrenará este año otra secuela de esa saga “La guerra del planeta de los simios”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...