domingo, 15 de enero de 2017

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares



   FICHA TÉCNICA

Película: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Título original: Miss Peregrine’s home for peculiar children. 
Dirección: Tim Burton.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 127 min. 
Género: Aventuras, fantástico.
Reparto: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Allison Janney, Terence Stamp, Kim Dickens.
Guión: Jane Goldman; basado en la novela de Ransom Riggs.
Música: Michael Higham y Matthew Margeson.
Producción: Peter Chernin,Jenno Topping.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la muerte de su abuelo, Jacob, un adolescente, viaja con su padre a Gales. Allí encontrará las ruinas del Hogar de Miss Peregrine, un lugar apartado para niños especiales. Pero Jacob descubrirá que tuvieron habilidades extraordinarias y que quizá pueda conocerlos.
   LO MEJOR: Quizá podría ser la mejor película de la última etapa de Tim Burton. Al menos superior a sus anteriores cinco películas, sin llegar, desde luego, al nivel del principio de su carrera, pero si recuperando, bastante intencionadamente, parte de la magia que a algunos nos enamoró de su cine. Porque recurre a ciertos elementos del mejor Burton, tales como esa capacidad de recreación de atmósferas, no tan dependiente de llamarnos la atención mediante coloridos y extravagantes escenarios, sino colocando la ambientación como piedra angular del mundo que nos muestra. De hecho, es un film tremendamente visual, deslumbrando con cada diseño de imágenes y probablemente una de las más espectaculares del director en cuanto a efectos especiales se refiere. Aún así, aunque es claramente cine familiar, no para los más pequeños en cuanto a ciertos aspectos como el juego que se trae entre realidad y fantasía, que les puede resultar confuso, y a la influencia de los “creepypasta” (esas historias de terror cortas transmitidas a modo de leyendas urbanas por internet), en cuanto al diseño de los villanos, esos “huecos“ que guarda relación con la imaginaria de personajes como “Slenderman” y similares. Por cierto, Burton no recurre a su inseparable Danny Elfman para la música y se nota. Suena más emocionante ahora.
   Interpretación: Asa Butterfield ya no es el crío de “La invención de Hugo” o “El juego de Ender”. Podríamos decir que progresa adecuadamente, sin prisa, pero sin pausa. Donde sí me he llevado una decepción es con Eva Green, no con su actuación, sino porque aparece bastante menos de lo que cabría esperar y para mí era uno de los principales reclamos de la película. Tampoco es que salga demasiado Samuel L. Jackson pero su poderosa presencia y la caracterización de su personaje lo compensan. La que si aparece y mucho es Ella Purcell, desconocida para mi hasta ahora, cuyo rostro, especialmente sus ojos, bien podrían haber salido de los cuadros de la anterior película del director “Big eyes”, aspecto que encaja perfectamente con el personaje. Completan el reparto secundario actores de la talla de Judi Dench, Rupert Everett o Terence Stamp.
   Escena (spoiler): La verdadera introducción al mundo de la película comienza con la historia de la transformación en los “huecos”, donde apreciamos esa influencia de los creepypasta e incluso de Lovercraft. La primera escena verdaderamente impresionante a nivel visual es cuando Emma (Purcell) vacía de agua una de las estancias del barco sumergido. Aunque lo es mucho más cuando lo vacía completamente algunas escenas después para poder viajar en él. Pero entremedias, se da el ataque de los “huecos” al hogar de Miss Peregrine y el encarcelamiento de ésta en una jaula bajo su forma de ave. Y por supuesto, el combate final entre los niños peculiares y los villanos.
   LO PEOR: Como siempre, Tim Burton tiene más capacidad para la evocación de imágenes que para la narración, y eso se hace más evidente en el primer acto, donde el argumento resultará confuso, sobre todo para el público infantil. Y hay tendencia a la irregularidad en cuanto al ritmo.
   CITAS:Así que el tiempo nos pasa la cuenta, y menos tú, todos moriremos”. “Él se va al ejército, y tres meses después todos a los que conocía mueren. Ni siquiera el abuelo puede volver eso en una buena historia para dormir”. “Tienes el mayor don de todos. Puedes ver a los monstruos”. “Dicen que los años de la juventud son para tener amigos y divertirse. Lo cual me hace sentir aún peor”.
   REFERENCIAS: Sería un cruce entre “X-Men” y “Harry Potter” perfectamente integrado en el universo Burton en su vertiente mágica de “Big fish” pero con un argumento más fiel a las dos primeras.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Tim Burton vuelve a parecerse a si mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...