domingo, 25 de diciembre de 2016

Rogue One



 FICHA TÉCNICA

Película: Rogue One: Una historia de Star Wars.
Título original: Rogue One: A Star Wars story.
Dirección: Gareth Edwards.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 134 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación: Felicity Jones, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk, Donnie Yen, Diego Luna.
Guión: Chris Weitz; basado en los personajes creados por George Lucas.
Música: Alexandre Desplat.
Producción: Kathleen Kennedy, Allison Shearmur, Simon Emanuel.
Fotografía: Greig Fraser.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La galaxia se encuentra gobernada por el Imperio, cuya última arma es la más poderosa que jamás haya existido, capaz de destruir planetas enteros. Pero un grupo de rebeldes se propone robar los planos de la que llaman “Estrella de la muerte”, para poder destruirla.
   LO MEJOR: Tenía bastante incertidumbre ante el que era el primer verdadero spin off de la saga, al menos en imagen real. Mis dudas residían en cuanto del espíritu de la saga habrían acogido en una historia que no estaba cercana al argumento  troncal de la trama principal; y en cual sería la apuesta por el espectáculo. Pues bien, la respuesta ha sido una sorpresa más que satisfactoria. La premisa argumental está más cercana a la de una película bélica tipo “Los cañones de Navarone” en la que se forma un comando para realizar una misión suicida. Temática que volvió a ponerse de moda tras las primeras entregas de “Rambo”. Por lo tanto la película puede funcionar perfectamente  de forma independiente, tiene identidad propia. Aunque, y ésto es lo mejor,  está también perfectamente integrada en el espíritu original y clásico de la saga, especialmente en la primera trilogía que vimos. Y es que ata todos los flecos, enlazandoal detalle con “Star Wars, una nueva esperanza”, es decir, el “Episodio IV”,  que todos conocíamos como “La guerra de las galaxias”. Por supuesto, hay varios homenajes y guiños, y algunos de ellos especialmente acertados. Además, los últimos 45 minutos es un auténtico espectáculo de emoción, épica y acción trepidante. Un festival de vehículos, combates aéreos, donde no faltan los AT-AT, los X-wing, Tie-Fighters, destructores, . . . Si alguien se  pregunta si hay sables láser, la respuesta es si, pero ahí lo dejo.
   Interpretación: Las chicas al poder. Nunca mejor dicho, porque no es casualidad que en virtud de la buena acogida del personaje de Daisy Ridley como Rey en el “Episodio VII”, apuesten por el heroicismo femenino con Felicity jones, que replica bastante bien esa figura. Como sorprendente escudero tiene a un Diego Luna que reconozco que me costó aceptar pero al que finalmente aprobé. Quizás del que si esperaba más era de Forest Whitaker, bastante poco explotado. Menos mal que, aunque también breve, Mads Mikkelsen, si se muestra como un personaje vital. Pero tengo que reconocer que la sorpresa me la he llevado con Ben Mendelsohn como un más que digno villano (aunque para sorpresa, la  recuperación “digital” de Peter Cushing).
   Escena (spoiler): Es cierto que tardan en entrar en harina, pero en la primera hora ya hay algunas escenas reseñables como la primera entrada de los AT-AS en la ciudad el planeta Jedha con ese combate del especialista real en artes marciales, Donnie Yen; y la muerte de Galen Erso. Por supuesto la conversación entre Darth Vader y el director Orson Krennic con ese aviso que le da. En la segunda parte, empieza la fiesta con la batalla a nivel aéreo con los X-Wings lanzándose en picado hacia el escudo y la maniobra de la corbeta martillo para hacer colisionar dos destructores. El robo y transmisión de los planes de la Estrella de la Muerte con ese sacrificio de todos los protagonistas. Y desde luego esa aparición final de Darth Vader con su sable laser rojo. Es difícil aportar  más en tan poco porque creo que es de los mejores guiños de toda la saga. E interesante es el enlace con “La guerra de las galaxias” y esa imagen de la princesa Leia con los planos.
   LO PEOR: Sinceramente creo que tiene muy poco reprochable. Ya sé que muchos irán con la absurda predisposición a la crítica negativa con la que fueron a ver el “El despertar de la fuerza”. Seguro que criticarán la estructura parecida a la de toda la saga diciendo que copia a las otras y que está anclada en el pasado. Si no lo hiciera también se quejarían de que  no tiene el estilo Star Wars. En fin, sí, hay gente así y mucha.
   CITAS: “La fuerza está conmigo. Yo soy uno con la fuerza”. “Nunca tuve el lujo de tener opiniones políticas”. “La confianza fluye hacia ambos sentidos”. “Las rebeliones se construyen con esperanza”. “Tenga cuidado de no ahogarse con sus aspiraciones, director”. “Un guerrero con un palo afilado y nada que perder, puede ganar una batalla”. “Haced que 10 hombres se sientan como 100”.
   REFERENCIAS: Está localizada entre el “Episodio III” y el “Episodio IV”, cuando el imperio domina la galaxia y Darth Vader todavía no era tan conocido. Pero argumentalmente tiene parecido con “Mas allá del valor” y tiene claras influencias entre la batalla y su escenario con películas sobre Vietnam, especialmente cierto tramo de “Apocalipsis Now”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Una historia independiente envuelta en esencia “Star Wars” y rodeada de un digno espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...