martes, 6 de diciembre de 2016

Escenas Míticas: Star Wars IV-VI - Stars Wars, una nueva esperanza




   Esta última oleada del desembarco del Universo Star Wars viene cargada con nada menos que cinco películas. Tres que corresponden a la tercera e inesperada trilogía iniciada por J.J. Abrams con “Star Wars VII, el despertar de la fuerza” y los dos spin off. El primero le tenemos de forma inminente, “Rogue one”, y el segundo intercalado entre el octavo y noveno capítulo de la trilogía, con Han Solo como protagonista.




   Todo este mundo tenemos que agradecérselo a George Lucas. Es el máximo responsable de la existencia de la saga, que inicialmente no estaba concebida como tal. Y se iba a limitar a esta única entrega, aunque en la cabeza de Lucas si figuraba una larga historia. Pero en vista a los problemas para que algún estudio acogiera su proyecto pues pensó en calmar sus ansias.



   Pero si, George Lucas no solo creó esta historia, sino que, con gran empeño a pesar de las múltiples adversidades, logró sacar el proyecto adelante gastándose únicamente 13 millones de dólares. Insignificante cifra a tenor de la taquilla que lograra después de unos nada desdeñables 775 millones de aquella época que, no en vano, la catapultaron al primer puesto como película más taquillera de la historia del cine.



   Lucas crearía a su vez lo que se conoció como la “opera espacial” épica. Y ejercería en esta primera entrega como director, guionista y productor. En las dos siguientes secuelas cedería la dirección a Irvin Kershner y Richard Marquand, en “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”, respectivamente.



   Además de implantar el prototipo cinematográfico de blockbuster de aventuras y del espacio, que, aunque está evidentemente englobado en la ciencia-ficción tiene más que ver con la fantasía, se consolidó como todo un fenómeno de la cultura popular mundial. Hay un antes y un después de “Star Wars”, prueba de ello son las destacadas influencias sobre multitud de directores y películas.



   Fue el inicio para la creación de la legión de fans más numerosa que existe en el mundo del cine, con representantes de distintas épocas y que no merma, todo lo contrario, crece con las nuevas entregas. Lo que posibilitó fue la explotación de toda una maquinaria de merchandising en forma de novelas, series, videojuegos, rol, miniaturas, juguetes, etc., etc.



   El reparto contaba con dos veteranos del cine como eran Alec Guiness (Obi Wan Kenobi) y Peter Cushing (Moff Tarkin). Aunque los que tomaron una desbordante fama por los cuernos fueron Mark Hamill (Luke Skywalker), Han Solo (Harrison Ford) y Carrie Fisher (Leia). Sin embargo, solo Ford consiguió triunfar fuera de la saga Star Wars.



   Personalmente, no concibo el cine sin el Universo Star Wars. En gran parte, estas películas son las responsables de mi inapelable afición al cine. Sus efectos especiales desbordaron mis ojos y el impacto que me produjo la visión de esta historia no creo que pueda borrarse nunca. Historia que toma numerosos elementos de distintas religiones y de la literatura clásica. Quizá por ello, las raíces que nos implantaron con esta saga fueron más profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...