jueves, 8 de diciembre de 2016

Black Mirror - Temp. 3



   FICHA TÉCNICA

Título: Black Mirror.
Dirección: Dan Trachtenberg, Jakob Verbruggen, James Hawes, James Watkins (II) Joe Wright, Owen Harris.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 60 min (6 episodios).
Género: Ciencia-ficción, drama, intriga.
Interpretación: Bryce Dallas Howard, Gugu Mbatha-Raw, Jerome Flynn, Kelly Macdonald, Wyatt Russell, Alex Lawther, Alice Eve, Faye Marsay, Hannah John-Kamen, Mackenzie Davis.
Guión:
Charlie Brooker, Rashida Jones, Michael Schur.
Producción: Charlie Brooker, Annabel Jones.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Es una serie que gira en torno a como afecta a nuestras vidas los adelantos tecnológicos y en lo que podría convertir a nuestra sociedad en un futuro. Cada episodio aborda un tema diferente y son independientes entre si.
   LO MEJOR: Recuerdo cuando se veían las series sin tener ni idea de quienes eran sus creadores, productores, guionistas …, se veían y punto. Pero hoy los guionistas de series como “Juega de Tronos”, “The Walking Dead”  y demás son auténticas estrellas. Es el caso de Charlie Brooker, responsable de todas las historias de esta serie. Y no es para menos porque su capacidad para desarrollar una amplia variedad de argumentos es bastante generosa. Y aunque, por supuesto, el hilo conductor continúa siendo la temática de la tecnología en relación al impacto en la sociedad, se aprecia una evolución. Lo primero es que los episodios son más entretenidos que en las anteriores temporadas. También se puede apreciar que los temas nos son más cercanos a la actualidad y nos suenan menos a ciencia ficción, aunque sigue habiendo un tono evidentemente futurista que invita a la reflexión tras cada uno de sus capítulos pues predice una deshumanización social provocada por los adelantos tecnológicos. Predicción que cada vez se hace más real, pues algunos síntomas ya son peligrosamente  contemporáneos.
   Interpretación: El nivel de actuación en general es más que aceptable. Tenemos una actriz más habitual del cine como Bryce Dallas Howard que firma un primer capítulo genial. O el papel de Alex Lawther en el tercero, acompañado por Jerome Flynn, participante asiduo de “Juego de Tronos”. Y en definitiva, los protagonistas de cada historia son bastante convincentes.
   Escena (spoiler): Más que escenas, hablar de que va cada capítulo. El primero es una feroz crítica de las redes sociales. El segundo pone sobre aviso acerca del perfeccionamiento de la realidad virtual. El tercero sobre la presencia en internet de la pedofilia y de figuras como “Anonymus” que son hackers comprometidos que castigan por su cuenta y riesgo los comportamientos inmorales de algunos usuarios. El cuarto merece un aparte pues ofrece una visión más optimista de lo que podría ser la aplicación de las nuevas tecnologías en la manera de relacionarse de las generaciones futuras. El quinto habla de las inevitables aplicaciones en el sector militar. Y en el sexto nada menos que tres temas simultáneos: el espionaje a la población, el odio en las redes sociales y la utilización de los drones en nanotecnología.
   LO PEOR: En honor a la verdad casi nada, pues uno de los debes era que aunque los capítulos eran muy interesantes había varios un tanto lentos. Y eso se ha mejorado totalmente en esta temporada. Y siempre habrá quien no le guste que los episodios no se sigan, pero lo cierto es que es lo más adecuado para abarcar más ideas.
   CITAS: “En este mundo en el que estamos tan ensimismados en nuestras cosas, es fácil perder de vista lo que es real”. “No esperaba estar viviendo en el futuro pero joder, si lo estoy”. “Nadie es tan feliz”. “Hay ordenadores que aprenden a ser más listos de los hombres”. “Sentimos empatía por nuestra especie, no queremos matarnos entre nosotros”. “Esto significa diversión, o debería”.
   REFERENCIAS: Sin duda, recuerda a “En los límites de la realidad” que era una serie más sobre argumentos de serie B, pero si tienes ciertos nexos. En esta temporada han participado  directores como Joe Wright (“Orgullo y prejuicio”) o Dan Trachtenberg que se estrenó con una película tan interesante como “Calle Cloverfield, 10”
   CONCLUSIÓN: 8. Serie que invita a la reflexión en cuanto a lo que está suponiendo la tecnología en nuestras vidas y nuestra sociedad.



3 comentarios:

  1. Buenas ¿Tenéis algún email de contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes contactar mediante los enlaces que tenemos en las redes sociales. Están en la página. Nos suelen contactar por la pág de Facebook del blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...