martes, 15 de noviembre de 2016

Los libros de Zoe: Un monstruo viene a verme




   AUTOR: Patrick Ness. (USA, 1971). Publicación: 2011. Género: Ficción corta. Escritor, periodista y conferenciante estadounidense. "Un monstruo viene a verme" es un libro que tiene una historia especial. Lo escribió Patrick Ness basándose en el trabajo de Siobhan Dowd, una escritora de literatura juvenil, que falleció en 2007 víctima del cáncer antes de poder terminar el libro. Ness recogió el testigo y ha sabido dar forma a la historia que Siobhán comenzó, creando una historia tan fascinante como terrible, tenía los personajes, un plan del desarrollo de la historia y el principio.
   SINOPSIS: Doce de la noche. Connor se despierta después de haber tenido la misma pesadilla que tiene cada noche desde que su madre inició con el tratamiento. Pero esta vez algo ha cambiado, esta noche un monstruo le espera en el jardín de su casa. Es un árbol viejo y robusto que ahora tiene brazos, piernas y una cara aterradora. El monstruo no quiere asustarle, tan solo busca una cosa: la verdad, aquello que Connor más teme contar.
   PERSONAJES: Connor: Protagonista absoluto del libro. Es un niño de 11 años que no sabe ni puede  lidiar con una situación tan dramática como la que está viviendo. La madre: enferma y sometida a diversos tratamientos, trata de hacerle al niño, lo más llevadero posible la situación tan extrema que están viviendo. La abuela: Mujer autoritaria, antipática en principio, que no se lleva bien con Connor, pero solo se tienen el uno al otro. El monstruo: El guía, el compañero de viaje de Connor y el único capaz de salvarlo.
   LO MEJOR: Con un estilo a la vez sencillo, auténtico y elegante, Patrick Ness  consigue transmitir a la perfección las emociones del protagonista además de la enfermedad, la muerte y el luto de una manera inteligente y conmovedora. Se trata de una lectura muy enternecedora. Breve pero intenso, estamos ante un libro excelente. Un cuento precioso, pero a la vez, un cuento triste, que nos muestra que a veces, las pesadillas son preferibles a la realidad. Narrado con una sencillez exquisita, atrapa desde la primera hasta la última página.
   LO PEOR: Se encuentra catalogado como un cuento para niños mayores de 12 años, es decir, literatura juvenil, pero es una novela para todas las edades dado el fondo que tiene el libro.
   CITAS: “El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos”. “La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con…” “No penséis que no habéis vivido lo bastante como para no tener una historia que contar”. “¿Qué quieres de mí?, No es lo que yo quiera de ti, Connor O’Malley. El monstruo pegó la cara a la ventana. Es lo que tú quieres de mí”. “He tenido tantos nombres como años tiene el tiempo. “Pensaste que quizá había venido a derrocar a tus enemigos. A dar muerte a tus dragones”. “Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?” “A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa”.
   CONCLUSIONES: Es un cuento, pero no es un cuento. Hay monstruos, pero no todos dan miedo. Lees, y aunque a veces uno no entienda del todo el sentido de la historia y te sientas un poco perdido, como el propio protagonista, intuyes que  lo que va a pasar va a ser  muy duro y aun así no puedes dejar de leer, porque el libro desde las primeras páginas te acoge y te  lleva por la historia, igual que el monstruo lleva de la mano a Connor por la suya. Es una novela preciosa, delicada y profunda. Aunque la portada y el título incitan a pensar que es un libro de terror, nada más lejos de la realidad. Este libro aborda un tema al que todo ser humano ha de enfrentarse en su vida. Argumento que el autor trata de  una manera tierna, lírica y fantástica pero sin ambigüedad alguna. Si tenéis oportunidad, no os perdáis la historia. No es una trama frecuente pero es tan real que merece y mucho la pena leer esta novela. Un monstruo viene a verme es una historia que se compone de realidad y ficción, no obstante el papel que juega la ficción es inevitable para hallar la verdad, y es por ello que me atrevo a decir que transmite un mensaje que creo que todo el mundo debería leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...