domingo, 27 de noviembre de 2016

Jack, el destripador



   FICHA TÉCNICA
                   
Película: Jack, el destripador.
Dirección: David Wickes.
País: Reino Unido.
Año: 1988.
Duración: 186 min.
Género: Suspense, intriga.
Interpretación: Michael Caine, Armand Assante, Ray McAnally, Lewis Collins, Ken Bones, Susan George, Jane Seymour, Harry Andrews, Lysette Anthony, Roger Ashton-Griffiths, Peter Armitage, Desmond Askew, Trevor Baxter, Mike Carnell, Ann Castle.
Guión: David Wickes, Derek Marlowe.
Producción: David Wickes.
Música: John Cameron.
Fotografía: Alan Hume.
Distribuidora: CBS.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el Londres de 1898, un asesino en serie apodado Jack, el destripador, comienza a sembrar el terror entre las prostitutas del distrito de Whitechapel, cometiendo espeluznantes atrocidades. El inspector Abberline, de Scotland Yard se pone al frente de la investigación.
   LO MEJOR: Es curioso como cuando se acusa a cualquier miembro de las capas más altas de poder se denomina esa teoría como conspiranoica. Sin embargo, el estrecho cerco al que se sometió a este famoso asesino, el hecho de que aún así continuó su terrorífica andanza por las calles cometiendo sus crímenes con sorprendente impunidad, nos hace sospechar que gozaba de cierta protección o influencia. Esa es la teoría que maneja esta miniserie que, por supuesto, maneja las pistas más importantes que se tuvieron, y que ya muchos conocemos. La gran virtud de esta versión fue ambientar la historia de una forma realista, dotada de gran rigor criminalístico para exponer una dramatización de los hechos totalmente coherente y argumentada. Además, incluyendo aspectos que no han mostrado otras versiones anteriores ni posteriores como la intervención de la clarividencia, las patrullas callejeras y la transcendencia de la monarquía. Y aunque inicialmente no contaba con un gran presupuesto, la participación de CBS permitió finalmente que se pudiera llevar a cabo una recreación de Londres de 1898 en condiciones. Aún así, no hay escenas demasiado explicitas.
   Interpretación: Fue la CBS quien exigió colocar a un actor de reconocido prestigio como inspector Abberline y bien que sabían lo que hacían cuando el elegido fue Michael Caine, el cual está absolutamente excelente. Pero no estaba solo. Un eficiente elenco de secundarios le acompañaba. El menos conocido de ellos, Lewis Collins, realizaba a la perfección su rol a lo “Watson”. Armande Assante recibió varios premios por su actuación, quizá exageradamente. Y en el apartado femenino, nada menos que Jane Seymour y una irreconocible Susan George.
   Escena (spoiler): Bueno, pues como es de imaginar, hay innumerables momentos destacados. Los principales son los asesinatos, especialmente el tercero, el de Susan George, y el de Mary Kelly, aunque no es nada explícito y se muestra muy brevemente. Después tiene cierta relevancia la obra de teatro de Jeckyl y Hyde, por parte de Armande Assante. El atropello del vidente por un carruaje real. Y la trampa final a “Jack” con un cebo en forma de chica, para posteriormente conseguir la confesión de los cercanos al asesino y la frustración de no haber podido darlo a conocer.
   LO PEOR: Muy poco, la verdad. Quizá en la segunda parte se hace algo confusa y algunas partes de la trama, como lo de las patrullas de vigilantes callejeros, en los cuales se invierte demasiado tiempo, lastran el tema central que no es otro que los propios asesinatos.
   CITAS: “Busque un hombre con dos caras”. “La sabiduría duele, sobretodo la ajena”. “No hace falta título de medicina para cortar un riñón”. “Cuando cojamos a quien quiera que sea, le mataré”. “Convenza a un hombre pequeño de que actúa para una gran causa y hará lo que sea para usted”.
   REFERENCIAS: Salen nuevas teorías y nombres de asesinos todos los años, a pesar de haber pasado más de un siglo, y, por tanto, existen innumerables libros y documentales al respecto. En mi opinión, ésta es la mejor versión de los hechos. Otras películas que tocaron el tema fueron “Asesinato por decreto” o “Desde el infierno” (con muchos puntos comunes a esta miniserie). El director, David Wickes, realizó posteriormente dos más, una dedicada a “El doctor Jeckyl & Mr Hyde” y otra a “Frankenstein”, con bastante menor éxito.
   CONCLUSIÓN: 8. Posiblemente la mejor recreación del caso de Jack, el destripador.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...