jueves, 13 de octubre de 2016

Los siete magníficos (2016)



   FICHA TÉCNICA

Película: Los siete magníficos.
Título original: The magnificent seven. 
Dirección: Antoine Fuqua.
País: USA.
Año: 2016.
Género: Acción, western.
Interpretación: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Peter Sarsgaard, Byung-hun Lee, Haley Bennett.
Guión: John Lee Hancock, Richard Wenk y Nic Pizzolatto; basado en el libreto de Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni.
Música: James Horner.
Producción: Roger Birnbaum, Todd Black.
Fotografía: Mauro Fiore.
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Los habitantes de Rose Creek son aterrorizados por el ejército de matones de un magnate industrial que explota sistemáticamente el pueblo. Por ello deciden contratar a siete pistoleros para librarse de él.
   LO MEJOR: Por supuesto que no supera a la clásica, pero es que tampoco lo pretende. Lo único que se propone es hacer una actualización de las formas adaptadas al cine de consumo actual, especialmente en lo que respecta al ritmo y el montaje. En base a ello, opino que es un remake muy aceptable. Ahora si nos liberamos del pesadísimo yugo de la comparación purista con el original (que no es tal), si conseguimos visionar la película de forma independiente, si simplemente nos sentamos a ver un western, entonces saldrá a la luz la cualidad más destacada del film, y es que es un producto sumamente divertido y más entretenido. Es cierto que los elementos y la historia es más o menos la misma, pero seamos sinceros, tampoco es que la versión de 1960 tuviera un guión precisamente virtuoso. Digamos que era un día más en la vida del “Equipo A” (serie que seguramente se inspirara en este film precisamente). Pienso que tiene los ingredientes adecuados para ser un solvente western, que además, se adorna de bastante frecuentes toques de humor, que amenizan los 133 minutos de metraje entre las grandes dosis de acción y también violencia (el número de bajas es bastante alto).
   Interpretación: Sin duda, es un muy buen reparto. Pero por encima del resto destaca su dueto protagonista. Denzel Washington vuelve a llenar la pantalla como tiene la dulce manía de hacer y da un logrado contrapunto a Yul Bryner. No tanto consigue esa hazaña Chris Pratt con Steve McQueen, pero si da el pego lo suficiente para el aprobado. Podría ser un triplete si hubieran sacado más rendimiento al personaje de Ethan Hawke, que lo pedía a gritos. Aun así, Hawke se comporta. Peter Sarsgard no está mal, pero en su caso la sombra de Eli Wallach si es muy alargada. Y atención a la aportación de Haley Bennet, en ciertos momentos se me asemejaba a Jennifer Lawrence, quizá por su parecido físico.
   Escena (spoiler): Sin duda, las secuencias de acción son el punto fuerte de la película. Están perfectamente planificadas, excelentemente rodadas y dotadas de gran intensidad. El ataque inicial a la Iglesia ya nos deja claro este aspecto. Al igual que la presentación de Denzel Washington como agente autorizado por el gobierno. La llegada a Rose Creek es semejante a todo un OK. Corral y es el antecedente de un espectacular final de casi media hora, con una ensalada de tiros a lo “Grupo salvaje“, que incluso cuenta con una ametralladora Gatling. Y ese final que revela la motivación de Chisolm (Denzel) de venganza y no solo justicia, términos que ya comenta en su contratación ante Hailey Bennet pero a la inversa.
   LO PEOR: Ante la afirmación de si no aporta nada nuevo no puedo decir otra cosa que no sea que es verdad. Salvo algunos detalles, el argumento y la forma de llevarlo son clavados. Quizá le falta algo de épica y puede que sea por esa falta de pausa. ¿Que es innecesario? Pues yo siempre pienso de los remakes acercan los clásicos a las generaciones más jóvenes.
   CITAS: “Lo que perdimos en el fuego, lo encontraremos en las cenizas”. “Busco justicia. Pero me conformo con la venganza”. “Yo tengo el derecho conferido por Dios y por la ley de recuperar las cosas que son mías”. “Si Dios no quisiera que sean esquilados no los hubiese hecho ovejas”. “Si se quieren ir... váyanse. Pero no se lleven nada que no hayan traído”. “Hay hombres que me han pagado mucho pero nunca todo lo que tenían”. “Me recuerda a un tipo que conocí. Se cayó de un edificio de cinco pisos. Al pasar cada piso decía: "¡Hasta aquí, voy bien!". Está muerto”.
   REFERENCIAS: Es el remake directo de “Los siete magníficos” de 1960, al cual dedica numerosos guiños en forma de frases de aquella a modo de homenaje más que de copia. Incluso se pone la música de la clásica y de ese famoso anuncio publicitario de Marlboro en los créditos finales. Lo que parece que no recuerdan, sobre todo los tan endemoniados críticos de los remakes es que la de 1960 ya era a su vez un remake de “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa.
   CONCLUSIÓN: 7. Si te olvidas de las comparaciones resulta un western bastante divertido y entretenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...