domingo, 16 de octubre de 2016

Amenaza en la sombra



   FICHA TÉCNICA
           
Película: Amenaza en la sombra.          
Dirección: Nicolas Roeg.
País: Reino Unido.
Año: 1973.
Duración: 110 min.
Género: Intriga, Thriller, Drama.
Interpretación: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Renato Scarpa, Massimo Serato.
Guión: Allan Scott, Chris Bryant (Historia: Daphne du Maurier).
Producción: Peter Katz, Frederick Muller, Anthony B. Unger.
Música: Pino Donaggio.
Fotografía: Anthony B. Richmond.
Distribuidora: British Lion Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la trágica muerte de su hija en un desafortunado accidente, un arquitecto y su mujer se trasladan a Venecia para cumplir el encargo de restaurar una iglesia. Allí conocen a unas ancianas que dicen haber contactado con su hija y que les advierte de un peligro inminente.
   LO MEJOR: Se la podría considerar una rareza por salirse de los cánones típicos y puros del género de terror. Aquí no se busca el susto fácil, no trata de dar miedo porque sí. Lo que Nicolas Roeg, su director, buscaba, era provocar una sensación de desasosiego a través de la creación de sensaciones inquietantes, asfixiantes e incluso hipnóticas producto de indagar en un formato artístico casi experimental en cuanto al modo de expresar ese profundo terror psicológico. A partir del relato corto de Daphne du Maurier, escritora que inspiró al mismísimo Alfred Hitchcock con obras como “Rebeca” o “Los pájaros”. Roeg toca, más implícita que explícitamente, temas como la premonición, la videncia, lo sobrenatural (fantasmas), las sincronicidades y hasta el cine de crímenes cercano al psicokiller. De vital importancia es el papel del escenario elegido, la ciudad de Venecia, como un personaje más de la trama, muy potenciada por la influencia de la excepcional fotografía empeñada en mostrar la ciudad de los canales de la forma más fantasmagórica posible. Otro elemento es el montaje de imágenes, sobretodo en ciertos tramos, aunque es tónica habitual, sumamente desconcertante, con muchísimos cortes, lo cual se sale totalmente de lo típico de la época, y apoyándose de forma significativa en los flashbacks. Y ya si sumamos el trabajo en la banda sonora de Pino Donnagio, frecuente en las películas de Brian De Palma pues se le coloca la guinda del pastel que, con el tiempo, ha quedado como una pieza de culto.
   Interpretación: Decir que Donald Sutherland tiene una carrera de excelentes títulos no es precisamente descubrir la penicilina. Solo decir que en el momento de este film estaba en plenitud de forma, viniendo de otros tales como “Los violentos de Kelly”, “Klute” o “Johnny cogió su fusil” y todavía llegaría “La invasión de los ultra cuerpos” y muchos otros. Aquí volvió a hacer un trabajo soberbio. No se quedaba manca una bellísima y muy joven Julie Christie a pesar de que ya había trabajado con directores de la talla de David Lean o Francois Truffaut en “Doctor Zhivago” y “Fahrenheit 451” respectivamente, y que también está sobresaliente.
   Escena (spoiler): El prólogo ya dejó muy claro detalles como el montaje de imágenes, la cámara lenta y la influencia de los colores en la muerte de la hija del matrimonio que llega a ser desgarradora. Sin embargo, la escena que causó una controversia tremenda en su estreno fue la de sexo entre Sutherland y Christie, rodada de forma tan artística como explícita. El encuentro con la vidente ya empieza a tensar las cosas. Mucho más tras el accidente en la iglesia restaurada. Y el final, con esa persecución por las calles y canales de Venecia es sencillamente magnífica, sobre todo con ese desenlace tan trágico.
   LO PEOR: Es justo advertir que es una película compleja con varias posibles lecturas y con mensajes muy abiertos a distintas interpretaciones. Es cine de consumo pausado. Pero lo verdaderamente ridículo en el título en España. El original es “Don´t look now”, es decir, “No mires ahora”. Ponerle “Amenaza en la sombra” es directamente inventarse otro título, es una falta de rigor y hasta de respeto.
   CITAS: “Si la tierra es redonda ¿porque un lago helado es plano?”. “He visto a su hija y quiere que sepa que es feliz”. “El sexto sentido es un don del señor que todo lo ve, no es oportuno sacar a sus criaturas de su descanso para nuestra diversión”. “Es como una ciudad de gelatina, las sobras de una fiesta, y todos los invitados están muertos”. “Tiene que advertirle, hazle que vuelva, tienen que irse”.
   REFERENCIAS: Visualmente tiene elementos del giallo. De hecho, sus similitudes con “Rojo oscuro” hicieron que se pensara que “Amenaza en la sombra” era una especie de pseudoremake anglosajón de la obra de Argento. Yo no estoy demasiado de acuerdo. Con quien si le veo semejanzas es con el modo de rodar las escenas clave de la primera etapa de Brian De Palma.
   CONCLUSIÓN: 8. Inquietante, asfixiante e hipnótico terror psicológico que quedó como una pieza de culto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...