martes, 23 de agosto de 2016

Los Libros de Zoe: La voz de los muertos



   AUTOR: Orson Scott Card. (EE.UU 1951). Publicación: 1986. Género: Ciencia Ficción. La voz de los muertos, segunda novela de la saga iniciada con El juego de Ender, marcó un cambio significativo de registro a través una narración más filosófica y reflexiva sobre la naturaleza del ser humano y sus relaciones con otras formas de vida inteligente. Al igual que El juego de Ender, este libro fue galardonado con los premios Hugo (1987) y Nébula (1986).
   SINOPSIS: El espacio ha sido finalmente conquistado por los seres humanos a todos los planetas habitables que encuentran, en viajes espaciales que duran un año para los que viajan pero suponen 50 años para todos los que no estén a bordo de la nave. En un planeta llamado Lusitania se ha instalado un proyecto científico con la misión de estudiar a una nueva especie alienígena inteligente: “los pequeninos” o despectivamente los “cerdis”. Unos mamíferos, que al igual que los insectores, son extraños y en sus primer contacto con los seres humano han causado una serie de muertes incomprensibles. Por supuesto el único que se atreve a afrontar la verdad es Ender. Comprensiblemente, era cuestión de tiempo que los humanos se encontrasen con una especie alienígena que se rebela y les replantea el hecho de tomar la decisión de si dejarles en paz, exterminarlos, aprender de ellos o enseñarles los métodos y la tecnología humana.
   PERSONAJES: En cuanto a las especies que aparecen en el libro se distinguen cuatro tipos de extranjeros: el utlanning, humano pero que pertenece a otro país o ciudad; framling, el extranjero que reconocemos como humano pero que es de otro mundo; ramen, el extranjero que reconocemos como humano pero es de otra especie; el varelese, el verdadero alienigena y que incluye a todos los animales con los cuales no es posible la conversación. Y cuatro también son las especies que se encuentran en la novela: el homo sapiens, los insectores (una última reina de su especie que Ender salvó antes del genocidio), los cerdis de Lusitania, y Jane, una entidad consciente de sí misma e inteligente, surgida de unas redes de comunicación cuya velocidad supera a la de la luz. En cuanto al planeta Lusitania, una colonia reciente, encontramos a los pequeninos, los xenólogos planetarios, Pipo y su hijo Libo, que los estudian bajo la estricta supervisión del congreso, impidiéndoles hacer preguntas directas o mostrarles tecnología humana. La joven Novinha, xenobióloga, Os Venerados, que murieron combatiendo la Descolada, un horrible virus, Los Portavoces de los Muertos, viajeros representantes de un movimiento humanista  y del que Ender forma parte.
   LO MEJOR: Todo el libro se fundamenta en el gran dilema humano que supone el rechazo a lo desconocido y sus consecuencias desde tres perspectivas distintas: por un lado la visión subjetiva y sesgada de los personajes clave en el contacto con los alienígenas pero que además tienen sus propios problemas personales que arrastrarán durante toda la novela; junto a ellos las reflexiones sociológicas que indagan acerca de la condición humana, y por último la ortodoxia, el fanatismo y el ansia de conservación histórica a toda costa que muestran las diferentes religiones que entran en juego. En general nos encontramos una novela absorbente, a caballo entre lo científico y lo sociológico, y que nos hace reflexionar en la esencia de lo que somos como conjunto, en si los derechos humanos son sólo humanos o pertenecen a todos los seres inteligentes. La complejidad de los personajes y una historia con un desarrollo inverosímil que el escritor es capaz de convertir en la realidad más cercana. Antropología, ciencia ficción, novela negra y psicología. Aún cuando se supone que es la continuación de “El juego de Ender”, no lo es en absoluto, en este libro no hay ni batallas espaciales, ni genios militares, ni tan siquiera el ingenio del que hacía gala Ender. Como novela individual es realmente brillante y supera en mucho a su antecesora. Es mucho más inteligente, profunda, reflexiva y con multitud de excelentes reflexiones  y diálogos ingeniosos. La prosa es la correcta para la narración aunque quizás no tan fluida y con menos ritmo que la anterior. No obstante, se lee y se sigue bien y no se hace pesada en ningún momento. El principal aspecto destacado de la novela son las relaciones y sentimientos que se dan entre tan desiguales tipos de personajes. Es una novela interesante, coherente y muy bien resuelta.
   LO PEOR: Esta novela hay que abordarla sin prejuicios y con la mirada limpia porque si no lo hacéis así quizá sólo encontréis un montón de filosofía barata. De igual manera os advierto que no es la secuela de "El Juego de Ender" porque os llevareis una gran decepción. Es una novela excelente pero vive a la sombra de su antecesora. Y son tan distintas que no deberían formar parte de la misma saga.
   CITAS: Era sorprendente  el número de personas bastante inteligentes cuya ignorancia y estupidez se habían fundido” “Tarde o temprano se les ocurriría estudiar estrategias reproductoras estables y socialmente aceptables” “Eso es lo que hacen los torturadores de todas las épocas, echar la culpa a la víctima, especialmente cuando ésta contraataca” “Muchos imbéciles morales tienen buenos modales en la mesa” “Hasta ahora yo estaba tomando estas afirmaciones como reales, lo cual me llevaba a una imagen mental de hembras como no-conscientes, un grupo de cerdas que se apoyaban sobre cuatro patas” “Estáis  completamente seguros de que los animales inferiores babean de envidia porque no tienen la buena fortuna de haber nacido homo sapiens”  “Los rituales y los mitos no surgen de la nada. A menudo hay una razón que  está relacionada con la supervivencia de la comunidad” “Orden y desorden, cada uno tiene su atractivo” “Ningún ser humano es indigno cuando se comprenden sus motivos” “ La única constante en todas las sociedades humanas es que sólo aquellos que obedecen  las leyes, tabúes, y costumbres del matrimonio son auténticos adultos” “Descubrió, como muchos seres vivientes han descubierto, que es más fácil tomar decisiones racionales que llevarlas a cabo” “Su habilidad para la empatía intuitiva era completamente de fiar” “Tal vez era algo que la evolución había introducido en los machos de las especies, el deseo de aplastar a los rivales o reducirles a pedazos” “Es así como son los humanos: cuestionamos todas nuestras creencias, excepto aquellas en las que realmente creemos, y aquellas otras en las que nunca pensamos” “La enfermedad y la cura están en cada corazón. La muerte y la entrega están en cada mano”  “La humanidad casi nunca perdona la grandeza auténtica” “Siempre que sigas naciendo, está bien morir a veces”
   CONCLUSIONES: ¿Novela de ciencia ficción o de antropología? ¿Relato sobre religión o sobre ciencia? ¿Una maravilla como novela o un fiasco como segunda parte de la saga? ¿Destinado a un público juvenil o a adulto? Seguramente todas opiniones serían válidas y existen tantas opiniones como de lectores y como de críticos. Al igual que en su primera novela cada capítulo se inicia con un pequeño prólogo, simulando un parte de información veraz, científica y coherente. Conforme pasan las paginas el lector cada vez se siente más desconcertados acerca de cuál será la solución dada la dificultad de la situación a la que se enfrentan. Se trata de una novela singular, que a mi entender debe ser estudiada desde diferentes perspectivas antes de enjuiciarla globalmente; no como continuación de El juego de Ender sino como obra independiente y como parte de la saga de Ender. Como heredera directa de “El juego de Ender”, novela que cautivo al público en general más allá de los amantes del género con excelentes críticas a nivel mundial, “La voz de los muertos” resultó un fracaso de público. El escenario, los personajes y el tiempo de la acción habían cambiado absolutamente, al igual que el argumento. Una lástima, porque el cambio no fue a peor en cuanto a calidad literaria e interés, en realidad fue a mejor puesto que al margen de la ciencia ficción se abordan grandes cuestiones antropológicas, filosóficas, científicas y psicológicas. Si os fijáis es realmente brillante. Incluso hoy día, en el siglo XXI, el estudio que se hace de lo que no es humano se le aplica el modelo humano para estudiarlo y esto es una realidad que Scott, en su novela, realza muy bien. ¿Tenemos los humanos que ser siempre el centro del universo? ¿Todo debe ser a nuestra imagen y semejanza? Asimismo en toda la novela flota el aire fresco de ecologismo. En "La Voz de los Muertos" se menciona muchas veces una plaga terrible que asoló Lusitania en el pasado; la Descolada, una plaga que destruye la evolución de multitud de especies y deja sólo una pequeña cantidad de ellas viviendo en el planeta (contando vegetales y animales). ¿Intentó el escritor crear un paralelismo entre dicha plaga con el ansia de conquista de los hombres actuales? ¿Se deduce de ello que queremos vivir en un mundo pobremente diversificado, poco vivo y dinámico? El futuro está en nuestras manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...