martes, 26 de julio de 2016

Los Libros de Zoe: La guerra de los mundos



   AUTOR: Herbert George Wells (1866 -1946  U.K). Publicación: 1898. Género: Ciencia ficción. Fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Famoso por sus novelas de ciencia ficción y considerado junto a Julio Verne como uno de los predecesores de este género. En ella se narra por vez primera la historia de la literatura una posible invasión alienígena y que origino todo un subgénero dentro de la ciencia ficción.
   SINOPSIS: La invasión hostil de la Tierra por extraterrestres procedentes de Marte, recibidos por una humanidad inexperta que tendrá que establecer un orden dentro del caos  para impedir una destrucción masiva del planeta.
   PERSONAJES: Además del protagonista, el cual no nos es descrito en toda la novela, del que ni siquiera sabemos su nombre ya que el libro está escrito en primera persona hace que solo pueda describirse su personalidad y su forma de actuar. Al margen de esto  no hay gran cantidad de personajes, ni tampoco de descripciones de ellos en el relato.
   LO MEJOR: A través de esta fábula en la que las descripciones científicas, las premoniciones sobre el futuro de la tecnología (como las naves espaciales, el rayo láser, la guerra química o la organización de ayuda internacional ante desastres en gran escala) y los entresijos de la política ocupan un lugar central, H. G. Wells aprovecha para reflexionar acerca de la vanidad y la seguridad ficticia de una humanidad demasiado autosuficiente y autosatisfecha, sin saber que se encuentra rodeada de peligros que acechan su supervivencia. Es una novela interesante, muy imaginativa y fácil de leer, con una estructura simple y pocos personajes. El estilo de Wells es muy realista, y aun cuando describe situaciones muy imaginativas en sus novelas, siempre nos las presenta de forma muy creíble, transportando al lector a un mundo donde lo fantástico coexiste con lo cotidiano. De todas las novelas de Wells, “La guerra de los mundos” es quizá la que más bebe de las creencias científicas de la época, y es sin duda la que mejor explota los temores y expectativas acerca de la posibilidad de vida extraterrestre a finales del siglo XIX. Se desenvuelve en dos planos, el de los sucesos y las batallas entre humanos y marcianos por un lado, y el de las alegorías con la descripción de ese marciano, repugnante y cruel, egoísta y destructivo, que no es sino un reflejo de nuestra propia especie, de hecho “La guerra de los mundos” es la también la batalla que se está librando en la tierra entre las diversas formas de vida y la de los seres humanos entre sí.
   LO PEOR: Es una narración ligeramente desigual, y por otro lado el relato se nos hace extremadamente corto. Otro inconveniente es la cantidad de lugares que se mencionan en el relato, lo que puede dificultar al lector a la hora de situarse en el lugar en que ocurrieron. Si se lee desde el punto de vista de los conocimientos actuales quizá puede parecer un poco infantil en algunos aspectos.
   CITAS: "Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que los quehaceres humanos estaban siendo observados aguda y atentamente por inteligencias superiores a las del hombre pero tan mortales como este. Que mientras los hombres se afanaban en sus asuntos fuesen examinados y estudiados como las bacterias que se reproducen en una gota de agua." "Un trípode monstruoso, más alto que varias casas, daba zancadas sobre los pinos jóvenes, aplastándolos en su carrera...““Conservo el recuerdo vago de que un marciano plantó un pie a unos veinte metros de mi cabeza, de que ese pie se hundió en la suelta arena, arrojándola en todas direcciones, y de que se levantó de nuevo" "Se hizo un silencio absoluto. Recalcaron aún más este silencio los gritos que lanzaban los marcianos a lo lejos." "Todo se ha acabado. Han perdido uno, sólo uno. Pero se han instalado en buenas condiciones y cortando los brazos y las piernas a la nación más poderosa del mundo. Nos han pisoteado. La muerte del que perdieron en Weybridge sólo ha sido un accidente... y estos son sólo la vanguardia." "Antes de juzgarles con excesiva severidad debemos recordar que nuestra propia especie ha destruido completa y bárbaramente, no sólo especies animales, sino otras razas humanas"
   CONCLUSIONES: Imprescindible para los amantes de la ciencia-ficción. Junto con la conquista de la  Luna (el sueño atávico de la humanidad) esta novela es muy visionaria además de divulgadora para su época, en la que se reflejan los posibles adelantos y descubrimientos que estarían por venir, aun cuando algunos rozan los límites de lo creíble. Son ideas singulares e incluso imposibles en algunos momentos pero el arte narrativo del que hace gala el autor, consigue que las aceptemos y sigamos leyendo. “La guerra de los mundos” es una novela precursora en su género y en el tiempo, apreciándose aún su influencia en libros, películas e incluso videojuegos. Una novela atemporal, capaz de seguir impresionando al lector actual a través de la narración escrita modo de falso diario por un superviviente anónimo. En definitiva, “La guerra de los mundos” es un clásico de la ciencia ficción imprescindible para cualquier apasionado del género, un relato de gran tensión psicológica y que marcó profundamente al género de ciencia ficción del siglo XX y se convirtió en una referencia. El contacto de los hombres con seres extraterrestres, ha devenido en uno de los temas más importantes de la ciencia ficción, brindando inspiración a muchos artistas posteriores en ámbitos como la radio (Orson Wells), el cine, la literatura, el cómic y la televisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...