martes, 12 de julio de 2016

Los libros de Zoe: Bajo la piel



   AUTOR: Michel Faber (1960 en La Haya, Países Bajos) Género: Ciencia Ficcion. Publicación: 2000. “Bajo la piel” fue su primera novela  y está inspirada en las Highlands, de hecho el autor reside en Escocia y se le considera, pese a su lugar de nacimiento, como escoces. La novela contiene elementos de ficción, thriller y terror, géneros que maneja magistralmente y que ha sido elogiado por la crítica literaria en reiteradas ocasiones. Traducido a diecisiete idiomas, este escritor se ha consolidado como un reputado escritor en Europa, además de haber sido nominado para el Premio Whitbread.
   SINOPSIS: La novela narra las andanzas de Isserley, una extraña y pequeña mujer de grandes pechos  cuyo único objetivo parece ser el de recoger autoestopistas masculinos, siempre de fuerte complexión, para después hacerlos desaparecer. Pero bajo esa apariencia de serial killer se oculta algo muy distinto, un ser de extraña naturaleza, con un cuerpo lleno de dolorosas cicatrices dado que se ha sometido a múltiples operaciones de cirugía que le han dejado secuelas físicas irreparables y un constante dolor en el cuerpo. No obstante, la cuestión es, y no estoy desvelando absolutamente nada ¿Qué hace con esos hombres que selecciona con tanto esmero? Momento en el que nos adentramos en un mundo bastante más terrorífico que el que parece en un principio.
   PERSONAJES: Isserley: Protagonista absoluta de la novela perteneciente a otro planeta y que debe infiltrarse entre los terrestres a quienes llaman vodsels, mientras los alienígenas se consideran “seres humanos’” (metáfora respecto a nuestra especie que somos depredadores de otras especies y no solo debido a la cadena alimentaria). Isserley es la encargada de captar a los hombres y de llevarlos a la granja para procesarlos. Amliss Vess: Hijo del magnate de la Corporacion Vess, con un rol más secundario pero inolvidable, alienígena, es como un hippie venido de otra galaxia y contrario a la cacería de seres humanos, porque su idea es que todos somos iguales bajo la piel. Los vodsels: nosotros, los seres humanos.
   LO MEJOR: Bajo la piel es una de esas novelas que debe abordarse cambiando todos los puntos de vista y de ello resulta un novela que tiene varias lecturas posibles, pero la más directa, en mi opinión, es una crítica feroz a la explotación cárnica, ya que los hombres son vistos únicamente como carne fresca despojados de cualquier otra cualidad espiritual. Es como un tipo de fábula, en la se nos hace reflexionar acerca de cómo la sociedad excluye a aquellos que son distintos a la mayoría, de las jerarquías existentes que acaban derivando en un poder corrupto y vacío de toda moral, así como de los efectos del capitalismo en la sociedad fundada sobre la mercancía y la ganancia. Con una prosa controlada, relata una novela de horror, de corte ecológico y ciencia ficción a partes iguales, lo que resulta realmente original, por no mencionar su espléndida trama repleta de amenaza y ambigüedad, y contada con admirable maestría e imaginación. Michel Faber es un narrador de una habilidad maquiavélica. Un libro fascinante que gradualmente, y con premeditación, página a página se vuelve cada vez más y más extraño. Una curiosa y a veces cruda meditación sobre la piedad, el dolor y la perversidad, con unas descripciones magnificas de nuestro planeta tierra que envuelven al lector hasta saturarle los sentidos, todo ello siempre bajo una calma muy tensa.
   LO PEOR: Dado el argumento, habrá lectores que puedan pensar que es un relato horripilante y desmedidamente extraño, pero es que no hay otra manera de contarla, nada es gratuito. Asimismo a algunos les resultara excesivamente larga, que no fue mi caso en absoluto, ya que una vez conoces en profundidad al personaje  principal y las claves quedan al descubierto, quizá y digo quizá, a algunos pueda resultarles que el final de la novela esta como forzado.
   CITAS: "Cuando Isserley divisaba a un autoestopista, en principio siempre pasaba de largo para tener tiempo de observarlo. Buscaba grandes músculos, un pedazo de cuerpo con patas. Los ejemplares pequeños o enclenques no le interesaban." Todos somos iguales bajo la piel” ”¿Cuánto mediría? De pie quizás metro y medio. Sin embargo el resto del cuerpo era muy raro” los brazos eran largos y flacos y los codos muy huesudos. “Lo cierto era que tenía las manos eran realmente raras” “las piernas tan estrechas como patas de pollo y parecían muy fuertes, igual que si hubiera que tenido que emplearlas en tareas muy duras” “Tras una noche entera de haber estado tumbada inmóvil dejando que la naturaleza actuara, su cuerpo había alcanzado una temperatura circulatoria bastante alta, que se mantendría hasta que no empezara a hacer los ejercicios para poner en marcha el metabolismo” “Son trozos de carne muerta, señor Vess (…) La Corporación Vess me importa un bledo” “Amlis Vess la miró enseñando los dientes con un gesto de pena y asco a la vez” “Cuando por fin todos -Isserley, Amlis Vess y cinco operarios de la granja- se encontraron en la planta baja, se toparon con un despliegue de una solemnidad surrealista”.
   CONCLUSION: Uno de los grandes desafíos del libro es  convertir una historia aparentemente ridícula, como puede ser la que se cuenta en cualquier libro del género al que en principio podríamos decir que pertenece, en una experiencia real y muy, muy emotiva. El estilo de Faber es delicioso. Trata temas como el amor y la aceptación personal desde un punto de vista sumamente inmenso e intenso, consiguiendo asimismo una intriga gradual, que va “in crescendo” y que no decae en absoluto. He leído que se ha comparado a la novela (con homenaje incluido) al tema central de la famosísima película “El planeta de los simios” (únicamente por el cambio en los roles de criminal y agredido), opinión con la que estoy completamente de acuerdo pero, eso sí,  dando una vuelta de tuerca espectacular respecto al género al que pertenece, lleno de una tétrica modernidad y logrando un relato sobrecogedor, terrorífico, lucido e incluso en ocasiones  sofocante. En líneas generales, la trama gira en torno a cómo conseguir obtener una visión más amplia de lo que nos define como seres humanos y el planeta tan increíblemente bello en el que habitamos. Y los extraterrestres y más en concreto la protagonista, pese a ser la depredadora, no puede dejar de observar al género humano hasta el punto de querer imitarlo o incluso intentar ser una más en nuestro entorno. Un novela extremadamente lúcida y fascinante. ¿Somos todos los seres humanos iguales sean cuales sean las diferencias de clase, género, orientación, identidad o ideología? ¿Somos iguales a todas las especies animales del planeta? Como dijo Carl Sagan “todos somos polvo de estrellas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...