jueves, 7 de julio de 2016

La invitación



   FICHA TÉCNICA

Película: La invitación.
Título original: The invitation.
Dirección: Karyn Kusama.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 100 min. 
Género: Thriller.
Interpretación: Logan Marshall-Green, Tammy Blanchard, Michiel Huisman, Emayatzy Corinealdi, Lindsay Burdge.
Guión: Phil Hay y Matt Manfredi.
Producción: Nate Bolotin, Martha Griffin, Phil Hay, Matt Manfredi, Nick Spicer y Aram Tertzakian.
Fotografía: Bobby Shore.
Producción: Phil Hay, Matt Manfredi, Martha Griffin, Nick Spicer
Música: Theodore Shapiro.
Distribuidora: Drafthouse Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras perder un hijo dos años antes, un hombre es invitado por su anterior pareja para formar parte de una reunión de antiguos amigos en la casa que antes compartieron. Pero desde el principio, se encuentra incómodo.
   LO MEJOR: Con antecedentes del corte de películas como “Aeon Flux” o “Jennyfer´s body” era difícil imaginarse que Karyn Kusama pudiera llevar a cabo un proyecto de un ritmo tan diametralmente opuesto,  y con la brillantez del talento de saber usar la pausa como elemento pacientemente potenciador de un suspense creciente que evoluciona desde una calma tensa, transformándose en una tensión calmada y desembocando en una asfixiante  intriga casi terrorífica. Porque si bien, no es exactamente lo que podríamos llamar terror. Las sensaciones que transmite casi diría que dan más miedo. Y eso que juega a aquello de no saber si es una paranoia psicológica del protagonista y, por el contrario, es cierto que hay algo extraño. No lo revelaré ahora. Lo que si diré es que disemina pistas durante  toda la primera hora y el saber atarlas es imprescindible aunque cuando al fin lo logras, ya has caído en la trampa final. Es cine independiente, con unas limitaciones de producción evidentes, desarrollando toda la acción en un único escenario, pero que no le resta ni un ápice de interés.
   Interpretación: El protagonista es Logan Marshall-Green, a quien personalmente, recordaba de su participación en “Prometheus” y en diversos  papeles secundarios en varias películas. Aquí realiza un excepcional trabajo como personaje entre la locura y la ira, y el peso de un trágico pasado. Mischiel Huisman nos es familiar por su papel como Daario Naharis en la popular serie “Juego de tronos”. Tammy Blanchard  tiene una trayectoria  cimentada mayormente en el cine para la televisión. Y John Carroll Linch. Es bastante conocido como secundarios en numerosas películas. Una de ellas, como posible asesino en “Zodiac”. Los demás integrantes del reparto son convincentes pero sus roles son más irrelevantes.
   Escenas (spoiler): Hay una serie de escenas que delatan varias pistas importantes. Ya el protagonista  se fija en detalles como que haya rejas en las ventanas que antes no había, o que se cierre la puerta con llave. El vídeo confirma nuestras primeras sospechas. Y desde luego nos escamamos cuando una de las personas decide abandonar la reunión. Pero vamos dando tumbos entre el sí o el no respecto a si realmente está pasando algo extraño. Y justo en el brindis que da pie a la masacre y con la que confirmamos nuestras sospechas de que se trataba de un plan de una secta de locos.
   LO PEOR: A aquellos que busquen una película llena de sobresaltos o acción, directamente les aconsejo que elijan cualquier otra propuesta. En ésta hay que tener la justa paciencia. Y merece la pena el tenerlo. Por otro lado, he leído que es una película trampa. Solo decir que no me lo parece en absoluto.
   CITAS: “Cada uno de nosotros vive su viaje personal”. “Aquí pasa algo malo”. “Esta noche nuestra fe se vuelve realidad”. “No me digáis que es normal”.
   REFERENCIAS: El planteamiento inicial puede hacer que vengan a la memoria películas títulos de películas de reuniones de antiguos amigos del estilo de “Los amigos de Peter” o “Reencuentro”. Pero nada más lejos. Quizá “Coherence” sí se acerque al tono y el nivel de intriga, aunque el argumento sea muy diferente.
   CONCLUSIÓN: 8. Todo un ejercicio de suspense casi asfixiante hacia una conclusión brillante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...