domingo, 3 de julio de 2016

Expediente Warren 2. El caso Enfield



   FICHA TÉCNICA

Película: Expediente Warren: El caso Enfield.
Título original: The conjuring 2.
Dirección: James Wan. 
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 134 min. 
Género: Terror, thriller sobrenatural. 
Interpretación: Patrick Wilson, Vera Farmiga. Frances O'Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito, Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente, Simon McBurney
Guion: Carey Hayes y Chad Hayes.
Producción: Rob Cowan, Tony DeRosa-Grund y Peter Safran.
Música: Joseph Bishara.
Fotografía: Don Burgess.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El matrimonio Warren es reclamado por la Iglesia para que se desplacen a Londres y comprobar si un caso de sucesos paranormales es auténtico o un fraude. Allí se encuentran a una madre sola con sus cuatro hijos y una casa en la que están ocurriendo cosas inexplicables.
   LO MEJOR: ¿Cuántas películas existen y se siguen haciendo sobre casas encantadas? Diría que es uno de los subgéneros más prolíficos. Al menos en el campo del terror es uno de los temas preferidos. Pero si ya decimos que el nombre de James Wan está implicado entonces la cosa cambia. Este director es un seguro de buen cine de terror, todo un especialista ya en películas de fantasmas e inmuebles malditos. Y digo más, con el tiempo, pasará a la historia como uno de los mejores directores del género. Continuando el hilo conductor que ofrecen los “Warren” (que podría dar para infinidad de casos), en esta ocasión recrea uno de los casos de poltergeist más famosos de la parapsicología, el “Amityville europeo” se le conocía, al cual hacen un homenaje en el prólogo inicial. El “Caso Einfield” no está llevado a la pantalla al pie de la letra, pero ofrece una visión bastante “realista” de los sucesos a los que hace referencia. Wan nos muestra un altísimo ritmo de acontecimientos, todo un muestrario de efectos paranormales sujetos a un suspense marca de la casa. Wan mezcla técnicas modernas y clásicas. Su terror tiene como un regusto al de antes, al de los años 70 y 80, pero utilizando todos los medios actuales. Respeta las pautas que hicieron grande el subgénero de “casas encantadas” con títulos como “Al final de la escalera”, “Terror en Amityville” o “El ente”. Pero a su vez dando un aire renovado.
   Interpretación: Patrick Wilson y Vera Farmiga son de esos actores de los que considero la clase media, es decir, no son estrellas, pero son altamente competentes y sobradamente convincentes. De hecho, Wilson es casi ya un actor fetiche de Wan, al cual ha utilizado para sus dos sagas de “Insidious” y “Expediente Warren”. Ojo al trabajo de la niña, Madison Wolfe. Y creo que me será difícil olvidar a Bonnie Aarons, que causará muchas pesadillas. Si, hablo de la monja. Por cierto, ¿para esto es para lo que ha quedado Frank Potente?
   Escena (spoiler): Pues si me pongo a enumerar escenas me puedo tirar mucho tiempo porque las hay para dar y tomar. Pero sin entretenernos en explicarlas, podemos hacer una buena lista. El prólogo es un claro homenaje al poltergeist más famoso de la historia, Amityville. Los primeros sucesos de la casa de Einfield son de suspense extremo, por destacar uno, el del camión de juguete o la entrevista. Toda la secuencia con Farmiga enfrentada al cuadro de la monja. Importante es el vídeo en el que se ve a la niña rompiendo cosas y simulando para parecer un fraude. Y el brutal enfrentamiento final con el demonio. Pero que hay más, como el del hombre retorcido.
   LO PEOR: Las películas de este estilo vienen a durar entre 90 y 100 minutos. Ésta dura 133, lo que puede dar lugar a cierto recargamiento de escenas y el alto ritmo a sentirnos un poco sobrepasados. Es por eso que funciona mejor la primera hora, con más suspense que acción, que la segunda, donde desciende esa tensión levemente.
   CITAS: “A veces es mejor mantener al genio en la lámpara”. “A veces un embrujo es como pisar un chicle, te lo llevas contigo”.Nunca quiero estar así de cerca del infierno”. “Si Dios te muestra mi muerte, lo hace por algo. Tal vez debes impedir que yo muera“. “- ¿Qué te dice? - Que quiere hacerte daño.-  ¿Cuándo te dijo eso?  -  Ahora”. “A veces lo que hacemos, requiere un voto de confianza. Para creer cuando nadie más lo hace”.
   REFERENCIAS: El cine de casa encantadas a lo “Al final de la escalera” o “Terror en Amityville” con la virulencia de “El ente”. Y claro está, el cine de terror de James Wan con “Insidious”, “Silencio desde el mal” o la primera entrega de “Expediente Warren”, ésta es incluso mejor.
   CONCLUSIÓN: 8. Definitivamente, James Wan es el rey de las películas de casas encantadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...