martes, 14 de junio de 2016

Los Libros De Zoe: Crónicas de Terramar



   AUTOR: Ursula Kroeber Le Guin (1929, EE.UU). Publicación: La serie de Terramar, se inicia con la novela de 1968  “Un mago de Terramar”, y posteriormente continuada en 1971 con” Las tumbas de Atuan” y “La costa más lejana”. Género: fantasía/ aventuras. Ursula K. Le Guin ha ilustrado tanto la narrativa (novela y cuento), como la poesía y la crítica. Su prolífica obra ha sido objeto de múltiples galardones, entre los que destacan el National Book Award, el American Book Award y muchos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus. En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA (Asociación Norteamericana de Escritores de Ciencia Ficción).
   SINOPSIS: Relata las aventuras del príncipe Arren, del reino de Enlad, que resolverá pactar con el gran mago Gavilán (Ged), para restablecer el equilibrio del mundo destruido por una bruja maligna. En la batalla que se libra, Arren y Gavilán se encuentran con Therru, una misteriosa joven y junto a ella dominaran sus miedos y ligarán sus destinos para iniciar un viaje fascinador. En el archipiélago de Terramar existen dragones, magos, espectros, talismanes y poderes. Se trata de un universo guiado por la magia, el poder habita en las palabras por lo que los magos han de conocer el “auténtico nombre” de las Cosas, aquellos que durante la “Creación” se asignaron a cualquier objeto en la lengua universal, y es entonces cuando  podrán dominarlo todo a su antojo. Por otro lado, las gentes que habitan el archipiélago son sencillas y tranquilas, siendo su único objetivo alcanzar la paz y la sabiduría. El mundo de la magia se encuentra en la Isla de Roke, donde habitan una agrupación de magos y que es a la vez escuela de aquellos que muestran habilidades para formarse sobre el equilibrio del mundo y como someter a las criaturas que lo pueblan. Gavilán es uno de esos alumnos y sirve como vehículo para comprender el mundo de Terramar y las complicadas relaciones que gobiernan los poderes que la dominan.
   PERSONAJES: Gavilán (Ged): El Archimago más poderoso del archipiélago. Intuyó la ruptura del equilibrio entre el orden y el caos y se erige como el único que puede descubrir e intentar restablecerlo. Arren : Arren es el Príncipe de Enlad y heredero al trono de Morred. Vive en el exilio acosado permanentemente por una Sombra que lo atormenta y conoce todas sus debilidades. Durante su peregrinaje tropieza con Gavilán .Therru: Misteriosa y solitaria muchacha cuyo rostro fue devorado por el fuego y que se une a Arren y a Gavilán en su peligroso periplo. Araña: Horrorizada por la muerte hasta llegar a limites obsesivos, es la responsable de abrir la puerta que separa el mundo de los vivos y los muertos, todo ello con el objetivo de alcanzar la inmortalidad. Está obsesionada con vengarse y destruir a Gavilán (Ged), siendo ese el motor de su vida. Hare: dirigente de los partidarios de Araña, tratante de esclavos, cobarde y engreído de que posee grandes poderes. Tenar: Salvada por Gavilán cuando era sacerdotisa de las Tumbas de Atuán, ahora vive aislada. Destacar que el trasfondo de los personajes ofrece mucho más que lo que se percibe a simple vista y es realmente precioso.
   LO MEJOR: Terramar está habitada de seres carismáticos, personajes que por sí solos mantienen la narración, y Gavilán es el principal, pero no el único. El lector encontrara múltiples escenarios, aventuras tenebrosas y peligros constantes que a buen seguro seducirán al lector desde las primeras páginas. Nada puede darse por sentado ya que la acción avanza constantemente y así cuando un peligro es evitado, otro toma su lugar, sin dejar respiro al lector. El precario equilibrio de Terramar cambia continuamente, y continuamente suceden nuevas y desconocidas situaciones una y otra vez. La prosa de Ursula K. Le Guin es pulida y la obra está escrita con el corazón. Es destacable que la descripción y lo que percibimos de Terramar nos viene dado según los ojos de cada uno de los protagonistas y su relación con el medio que ocupan. Es un libro cómodo que se lee rápidamente. Asombrosamente exquisita y creativa, la obra de Le Guin es una maravilla. No obstante el lector no debe esperar batallas feroces de grandes ejércitos, más bien combates personales entre magos, hechiceros, brujas o dragones son la base de la lucha de poderes, y frecuentemente una palabra o una acción meditada es suficiente para decantar la victoria a favor de unos u otros. La honestidad con la que trata a sus personajes evita que el lector los mitifique en exceso, haciéndolos más humanos, lo que sin duda alguna propicio su éxito, ya que el proceso de maduración personal que continúa durante toda la saga ve su reflejo en los cambios que ocurren en el equilibrio que rige Terramar, y que sustentan la posibilidad de introducir enseñanzas y moralejas a lo largo de la saga y todo ello sin dejar de lado la fantasía e historia que hay en la novela. Asimismo existe  un enfoque social que se manifiesta entre otras cosas, abordando el tema del cambio climático, tan en boga en nuestros días, ya que para los magos de Terramar  es completamente normal, entre otros menesteres, hacer que llueva o que no, controlar los vientos y las aguas para los navegantes, (y que puede extrapolarse a la deplorable actuación humana en nuestros días) siendo a la larga perjudicial  tal y como uno de los maestros de Ged le advierte en su momento.
   LO PEOR: En ocasiones puede resultar sombrío, ya que si llegas al trasfondo que se refleja, esto es, en el esfuerzo y las duras lecciones que tendrá que aprender Gavilán por sus errores, muestran que la vida no tiene nada de sencilla. Todo se basa en la dificultad de encontrar el equilibrio entre el poder y la gloria, la vida y la muerte, y todas las cosas que la naturaleza brinda, y que los hombres, al querer alterarlas sufren grandes consecuencias, por lo que nada puede tomarse a la ligera. Asimismo, la primera novela, “Un mago de Terramar” es ligeramente corta, quizá existen demasiadas descripciones y puede resultar abrupta en la conclusión de las acciones de los personajes, pero al fin y al cabo es el primero de la saga y quizá su función es únicamente introducirnos hacia el universo de Terramar.
    CITAS: “Demasiada agua has sacado del pozo. Aguarda. Llegar a hombre requiere paciencia. Llegar a dominar los poderes requiere nueve veces paciencia.” “Para oír hay que callar.” “El sabio no pregunta y el necio pregunta en vano” “No siempre se encuentra al decano donde está, pero a veces puedes encontrarlo donde no está.” “Al fin y al cabo, un camino nefasto puede conducir a un fin venturoso.”“- ¿Cuándo comenzará mi aprendizaje, señor?– Ya ha comenzado-¡Pero si aún no he aprendido nada!– Porque no has descubierto lo que estoy enseñándote.” “Solo en el silencio la palabra, solo en la oscuridad la luz, solo en la muerte la vida, el vuelo del halcón brilla en el cielo vacío.”
   CONCLUSION: Úrsula juega continuamente con conceptos tan universales como la ambición, la ecología sostenible, la crítica social y la maduración. Terramar basa su supervivencia en un acertado equilibrio de sus habitantes respecto al medio al que pertencen. Con esta obra Le Guin nos brinda una resplandeciente y diversa colección de personajes y situaciones que abarcan varios siglos de historia en el mundo mágico de Terramar, un mundo en el que rondan los espectros y los majestuosos dragones. La magia existe, y aun cuando no es un don al alcance de todos, es aceptada por la mayoría de los habitantes del libro, sabiendo sacar provecho de ello, al conseguir que humanos y magos convivan pacíficamente evitando así altercados que de otra forma serian inevitables. De hecho, en Terramar la hechicería no es un juego de niños, cada acto tiene una consecuencia si se actúa al azar o movido por intereses personales, de ahí que la autora narrará todos aquellos miedos, inseguridades y errores que todos llevamos dentro, esa carga emocional que todos nos imponemos y que al final solo que consigue que no avancemos y no podamos ser mejores personas en general. Pero no quiero dejar de remarcar que pese a todo ese entramado tan sofisticado, estamos ante un libro sencillo, que relaja mente y espíritu y que nos introduce en otras experiencias en el mundo del genero fantastico. Destacar que crítica y lectores convienen en que esta saga es un universo literario tan consistente e inmortal como el de J.R.R. Tolkien. Todo aquel que adore la Tierra Media debería irrumpir también en el archipiélago, con sus imágenes rebosantes de belleza, fantasía, emociones y metáforas que trascienden al género en cuestión y que ofrecen enseñanzas y diversión con la destreza propia  de una de las mejores escritoras de todos los tiempos. Por cierto, si quieres saber y experimentar que es realmente un Dragón no debes dejar escapar esta saga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...