martes, 21 de junio de 2016

Escenas Míticas: Espada y Brujería - Excalibur




   Adaptaciones de la historia del rey Arturo como que hay unas cuantas. Después pasaremos a hacer un repaso de algunas de ellas. Pero ninguna tiene el tono y la atmósfera de “Excalibur”. Película que me causó un importante impacto en mi infancia, con ciertas imágenes que se me quedaron grabadas, las cuales veremos a continuación.




   Lo que más me atrae de este film es el tratamiento de la historia, desde el ángulo de la leyenda, muy alejada de la recreación real del contexto histórico, siempre potenciando la adaptación de un supuesto hecho real. De hecho, tiene incluso un aire onírico. 



   La película está basada en el libro “La muerte de Arturo”, escrito por Sir Thomas Malory y publicado allá por 1485, sin ser la obra más antigua acerca del tema, aun así. Malory hace una interpretación personal de las leyendas recogidas acerca del rey Arturo y ha influido e inspirado sobre otras obras directa o indirectamente, literarias como “Camelot”; y películas como “Excalibur” (sobretodo) y “Merlin, el encantador” (solo cierta influencia).



   Quizá John Boorman no sea conocido por hacer muchas películas. Tiene alguna interesantes como “Más allá de Rangún”, “La selva esmeralda”, “Infierno en el Pacifico”, “A quemarropa” y la denostada “El exorcista II, el hereje”. Pero sin duda, será recordado por un brutal survival ya de culto como “Deliverance” (Defensa) y desde luego “Excalibur”.



   El reparto tiene su aquel. Resulta que el protagonista, quien da vida al Arturo, que fue Nigel Terry, tampoco es que después tuviera una carrera cinematográfica demasiado exitosa. Todo lo contrario que Helen Mirren que es una actriz hoy en día muy reconocida. Y varios actores que tienen papeles muy secundarios después adquirieron bastante fama con otros personajes. Hablo de Liam Neeson, Patricia Stewart o Gabriel Byrne. Tampoco Lanzelot, Ginebra o Merlín tuvieron gran éxito, que fueron interpretados por Nicholas Clay, Cherie Linghi y Nicol Williamson respectivamente.



   Fue completamente rodada en Irlanda, para aprovechar los impresionantes parajes repletos de niebla. Y la música fue compuesta por Trevor Jones. Aunque lo más recordado será el pasaje de la obra de Carl Orff, "Carmina Burana", en concreto el "O Fortuna".



   Otras películas acerca del mito del rey Arturo son “Camelot”, "El primer caballero", “El rey Arturo” (2004) y la parodia de los Monty Python “Los caballeros de la mesa cuadrada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...