domingo, 22 de mayo de 2016

Pan



  FICHA TÉCNICA

Película: Pan (Viaje a Nunca Jamás).
Título original: Pan. 
Dirección: Joe Wright.
País: USA.
Año: 2015.
Género: Aventuras, fantasíacomedia, familiar.
Interpretación: Hugh Jackman (Barbanegra), Garrett Hedlund (Garfio), Rooney Mara (Tigrilla), Levi Miller (Peter Pan), Amanda Seyfried (Mary).
Guión: Jason Fuchs; basado en los personajes de J.M. Barrie.
Producción:
Música: John Powell.
Fotografía: John Mathieson, Seamus McGarvey.
Distribuidora: Warner Bros.

 CRÍTICA

   SINOPSIS: Peter es un niño huérfano que ha pasado toda su vida en un orfanato. Una noche es secuestrado y llevado a un mundo de fantasía llamado Nunca Jamás. Allí tendrá que enfrentarse al pirata Barbanegra.
   LO MEJOR: Antes de nada había que aclarar que no es una nueva versión de “Peter Pan” sino una precuela que cuenta el origen o la creación de dicho personaje. No es la mejor película acerca del tema pero si podría presumir de ser la más espectacular sobre todo a nivel visual. Está planteada como cine de evasión al más puro estilo blockbuster y que logra funcionar como un buen entretenimiento. Para ello le imprimen un ritmo generosamente alto a la acción. El diseño de producción es verdaderamente impresionante, dato que se pone de manifiesto en la llamativa recreación del mundo de Nunca Jamás. Hay imágenes de una espectacularidad visual increíble. Y tiene algunos puntos bastante originales como la utilización de algunos temas musicales sorprendentes para una producción de marcado tono infantil o familiar, como una canción de Nirvana, por ejemplo.
   Interpretación: La estrella de la función es Hugh Jackman como el Capitán pirata Barbanegra. Con un look bastante original, Jackman quizá  puede pecar de un poco sobreactuado en algunos tramos pero responde bien como villano y es la mayor atracción de la película. Rooney Mara no es Campanilla pero como si lo fuera, porque al fin y al cabo, tiene el mismo rol. El papel no da tampoco para mucho pero la actriz cumple sobradamente. Quien no acaba de convencerme es Garrett Hedlund como Hook y me parece un error haberle dado ese tono de héroe y no haber ni esbozado algo de su lado oscuro futuro.
   Escena (spoiler): La escena del rapto de Peter ya nos pone en antecedentes de por dónde van a ir los tiros. De hecho, impresiona. Pero no más que la llegada del barco de Barbanegra a Nunca Jamás. Muy curiosa la secuencia de los monstruos marinos y las sirenas con la aparición de la modelo Cara Delavigne. El duelo a espada entre Jackman y Rooney Mara y el final.
   LO PEOR: Es tan alto el ritmo que quieren imprimirle que a veces va demasiado rápido y como que no da tiempo a asimilar la última escena que has visto. Además, el guión está muy poco elaborado desde el punto de vista de los diálogos.
   CITAS: “A veces los amigos empiezan siendo enemigos y los enemigos empiezan siendo amigos”. “Para comprender como acaban las cosas, debemos saber como empiezan”. “- ¿Y si no soy capaz de cumplir la profecía? - ¿Ysi no eres capaz de intentarlo?”. “No puedes ser un niño eternamente, ni si quiera en Nunca Jamás”.
   REFERENCIAS: Pues aparte de una versión en blanco y negro y en cine mudo en 1924, otra en 1953 de dibujos animados y alguna miniserie televisiva más reciente, los acercamientos más destacados al personaje de Peter Pan anteriores a “Pan”, son la secuela de Steven Spielberg “”Hook, el capitán Garfio” y “La gran aventura” en 2003, la que se consideró más acertada como adaptación de la novela de Barrie.
   CONCLUSIÓN: 6'5. Precuela al más puro estilo blockbuster aunque sin el alma del personaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...