martes, 31 de mayo de 2016

Los libros de Zoe: Alicia en el País de las Maravillas



   AUTOR: Charles Lutwidge Dogson (1832-1898 Reino Unido) Publicación: 1865. El relato que el reverendo Charles Dodgson, matemático que no escritor, escribió para la niña Alicia Liddell, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, es un dulce entramado de situaciones creíbles e irracionales, repleto de metamorfosis insólitas de seres y de ambientes, juegos de lógica y lingüística, así como de situaciones y asociaciones oníricas, todo ello haciendo de él un libro inolvidable y un clásico de la literatura.
   SINOPSIS: Alicia, una niña a la que no le gusta leer libros sin ilustraciones porque los considera aburridos, estando con su hermana pasando el día en un parque, observa de repente, como un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. Movida por la curiosidad, Alicia lo sigue y se adentra en una pequeña madriguera por la que se cae, llegando así al País de las Maravillas, donde se encontrara con multitud de personajes de lo más pintorescos como el gato de Cheshire o la Reina de corazones, viviendo miles de aventuras que rozan lo irracional, y donde las situaciones son como en los sueños. Después de toda la experiencia en el país de las maravillas, Alicia se despierta en las últimas páginas de la novela.
   PERSONAJES: Alicia: protagonista de la historia. Representa a la típica niña inglesa, exquisitamente educada según la mentalidad y convencionalismos burgueses. No obstante, su imaginación se dispara en sus sueños, donde Alicia escapa a mundos maravillosos totalmente opuestos a las costumbres tradicionalistas de su época. Es una niña muy lista, que opina y juzga las cosas como si de un adulto se tratara. El conejo blanco: viste muy elegantemente al margen de que su aspecto es un tanto extraño (largas orejas y pies enormes para su tamaño). Es una liebre de gran corazón. Tiene miedo de lo que es la vida tal y como están las cosas con la reina de corazones, pero posee el suficiente valor como para afrontarlo. El gato de Cheshire: gato grande y peludo con que siempre mira con unos ojos muy fijos y exageradamente grandes acompañado siempre de una sonrisa traviesa. Es un gato simpático y acompaña a Alicia durante todo el relato aconsejándola, si bien de forma confusa. El sombrerero loco: Es el excéntrico personaje de la novela, ataviado con un sombrero de copa.  Aunque en la obra nunca se le denominó de semejante manera, pero su aparición en el capítulo "Una merienda de locos" y su actitud en la misma, unido a la advertencia que le hace el Gato de Cheshire de que el Sombrerero "está loco", han acabado por popularizar ese nombre. No se trata de todas maneras de una arbitrariedad narrativa ya que en la época de Carroll ya existía la frase hecha de "loco como un sombrerero" para referirse a personas con conducta excéntrica o desordenada.  La reina de Corazones: Siempre está enojada. Engalanada con una corona y una vara con un corazón. No tiene capacidad para juzgar ni pensar sobre los motivos que impulsan a los personajes a hacer tal o cual cosa, simplemente si algo o alguien le molesta ordena que a esa persona le corten la cabeza. Simboliza el poder político al que Lewis critica mostrando su lado caprichoso y autoritario.
   LO MEJOR: Se trata de una novela original cuanto menos en lo que se refiere a los personajes y al universo creado. Es un relato ameno y entretenido con esos personajes tan originales, además de que nos devuelve a la lógica de la infancia, donde todo es posible. Surrealista, divertido y disparatado, de una imaginación desbordante y como no todos los simbolismos que desprenden sus páginas y sus geniales personajes. No resulta aburrido en ningún momento. Todo un clásico original y entretenido, que abunda en el poder de los sueños. La novela es una pasarela de personajes insólitos, juegos de lógica y situaciones absurdas. Lewis recrea un mundo maravilloso creando con ello un estilo literario propio, a saber, el surrealismo. De ahí la constante simbología que aparece en cada diálogo de esta historia. Entre líneas pueden deducirse gran cantidad de mensajes, reflexiones acerca de la niñez y de la transición a la madurez, la conciencia del yo, de quien somos cada uno y que podemos llegar a ser si nos lo proponemos o el razonamiento lógico aplicado a cómo conseguir los objetivos que nos proponemos. Asimismo, se dan en la novela críticas hacia la educación, política y sociedad inglesas de la época.
   LO PEOR: Este delicioso libro en todos y cada uno de sus aspectos, puede resultar ligeramente desigual a la hora de plantear las situaciones, y abrupto en cuanto al inicio y final de la historia dando la impresión de que el autor escribió el libro de corrido, con la intención de acabarla cuanto antes.
   CITAS: “Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir estas palabras tan bonitas e impresionantes”. “Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo”. “O el pozo era muy profundo, o ella caía muy lentamente, porque mientras descendía le sobraba tiempo para mirar alrededor y preguntarse qué iría a pasar a continuación”. “Te regalo todo lo que dije hasta ahora”. “Creo que sí, estás demente. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están" “Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía)”. “Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla”. “Si cada uno cuidara sus propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápidamente”.
   CONCLUSION: Una de las historias más increíbles jamás contada. La obra de Lewis ha tenido un impacto cultural sin parangón. Un clásico sin duda alguna. Una lectura indispensable para los que aman la buena literatura. Alicia en el país de las maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas donde todo es posible. El universo creado por Carroll es fantástico, todo es un sin sentido pero únicamente en apariencia porque a la vez todo lo tiene. Puede tener lugar la situación más rocambolesca y no obstante cuando sucede uno no se extraña. En el país de las Maravillas, todo es posible desde animales que hablan, gatos que aparecen y desaparecen cuando quieren, reinas que cortan cabezas sin motivo y un largo etc. Es uno de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida, ya que representa uno de los primeros ejemplos de libertad absoluta de la mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...