martes, 3 de mayo de 2016

Escenas Míticas: Hombre-animales - Gorilas en la niebla




   Basada en un documentado hecho real, la película narra uno de los episodios más negros de la historia en cuanto a la lucha por los derechos de los animales y las personas que entregan sus vidas para su defensa. Un film que debería ser de obligada visión por cualquiera que tenga un mínimo de respeto por la naturaleza.




   Pero cuidado que el viaje no era muy gratificante. Para nada. Es una película en la que el amante de los animales sufre tremendamente, en la que siente frustración y rabia, además de deseo de justicia. Posee momentos de extrema belleza, apoyada en una fotografía excepcional y las partituras de Maurice Jarre, las cuales fueron candidatas al Oscar junto con el guión adaptado y la interpretación de Sigourney Weaver. Pero también otros momentos sumamente dolorosos y tristes.



   Quien mejor encarnar el fuerte carácter de la naturalista, conservacionista y científica Dian Fossey que Sigourney Weaver, quien como decía, fue nominada a la estatuilla por su soberbia interpretación. En el reparto la acompañaba Vryan Brown, que interpretaba a bob Campbell, el fotógrafo de National Geografic con el que mantuvo una relación sentimental durante algún tiempo.



   Dian Fossey fue una valiente y ejemplar amante y defensora de los animales que entabló una estrecha relación con una comunidad de gorilas que se extendía entre las montañas del Congo y Ruanda. Este aspecto está narrado a la perfección en el film, con una sensibilidad conmovedora que te llega al alma. Fossey adquirió gran fama en virtud de los numerosos documentales divulgativos y con el montaje de un parque nacional para los primates.



   Pero Dian Fossey se topó con uno de los aspectos más oscuros de la raza humana en cuanto a su interacción con los animales; la caza furtiva. Se enfrentó sin miramientos y con enérgica dureza contra los furtivos de los alrededores, incluso llegando a utilizar la violencia, hecho marcado por la muerte de Digit, el gorila dominante con el que Fossey tuvo mayores lazos afectivos, motivo por el cual el enfrentamiento con los cazadores se recrudeció. 



   Dian se convirtió en un considerable obstáculo para la industria del tráfico de animales y artículos derivados de ellos (no entraré en desagradables detalles). Es por ello que fue asesinada. Fue encontrada bajo evidentes signos de lucha y con el cráneo partido en dos. Sin embargo, Fossey persiguió a los furtivos incluso después de su muerte pues en su testamento dejó bien claro que sus bienes fueran invertidos en una asociación en contra de los cazadores furtivos.



   La película es una mezcla de biopic, cine de animales y mensaje ecologista. Creo que la figura de Dian Fossey es un ejemplo a seguir y este artículo es, de alguna manera, en homenaje a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...