martes, 10 de mayo de 2016

Escenas Míticas: Hombre-Animales - Dos hermanos



   Jean Jacques Annaud volvía a rodar con animales. Y volvía a darles un protagonismo dual como ya hizo con “El oso”. En esta ocasión cambió los osos por dos tigres. Pero no nos confundamos, la fórmula es notablemente diferente. En “Dos hermanos”, las andanzas de los peludos personajes principales están en constante contacto con el hombre.




   El argumento trata sobre dos cachorros de tigre hermanos que son capturados por un cazador de su entorno natural natal. Con el tiempo, los dos tigres van creciendo, pero bajo ambientes totalmente distintos. Uno de ellos es usado como mascota. Y el otro como atracción de circo. Pero el destino les hará volver a encontrarse.



   Posiblemente, el tigre sea uno de los animales más bellos que habita nuestro planeta, al menos de momento, pues muchos de sus subespecies están en peligro de extinción. Lo que sí está claro, es que los felinos tienen un halo especial. Cualquiera que haya contemplado uno, admirado sus sigilosos movimientos, sus miradas, sus sentidos constantemente alerta. Ya no digo acariciarlo. Porque esas virtudes son apreciables incluso en un gato doméstico. Pues bien, no es difícil apreciar la majestuosidad de estos animales. Pero ¿es que queremos quedarnos sin ellos? Pues camino vamos.



   Soy el primero que desde muy pequeño ha mostrado mi fascinación por los animales en general y aprovechaba cualquier oportunidad para verlos. Pero con el tiempo, he reflexionado sobre lo que supone para un ser salvaje estar encerrado. Ya no digo ser maltratado. Como ocurre en la mayoría de los circos. No me malinterpretéis, soy consciente que hay muchos zoológicos que están en condiciones muy buenas, pero por desgracia no es lo habitual. Y desde luego, no mejor que en su medio natural.



   En estas películas, el reparto “humano” no es lo importante. Los verdaderos protagonistas son los dos tigres. Pero hay que destacar que si aparece un actor con cierto nombre: Guy Pierce, quien apuntaba muy alto con “L.A. Confidential” y “Memento” pero se fue disipando por el camino.



    Imaginemos que, como ocurre en “El planeta de los simios”, la tortilla se diera la vuelta. Y fueran los animales los que profirieran contra nosotros el mismo trato que nosotros a ellos ahora. ¿Cómo nos sentaría se exhibidos en zoos y circos? Reflexionad sobre ello.



   Annaud volvió a regalarnos un final feliz, lo que nos da la pista de su opinión cercana a lo ecologista. Volvió a trabajar con animales una tercera vez en “El último lobo”. Pero en cuanto a la vida que los demás animales en los espectáculos recomiendo ver “Blackfish”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...